A LA BÚSQUEDA DEL FUTURO.

Comienza, la de los Hypercars, autos con los que el Mundial de Resistencia (WEC) pretende recobrar bríos. Más todavía con la anunciada llegada de grandes marcas a sumarse para disputar al gigante Toyota, la supremacía ejercida en los últimos años fundamentalmente.  Los Hypercars, sucesores del recordado Grupo C de las décadas de 1980 y 1990 y de los LMP1 vigentes hasta  el año pasado.

Un circuito legendario como el de Spa-Francorchamps en las Ardenas belgas es sede del inicio del WEC 2021, donde hubo ensayos iniciales arrojando resultados que hicieron suponer un campeonato menos lineal y con menores certezas que los más recientes. Las 6 Horas, van el fin de semana.

Toyota Gazoo Racing sigue siendo la principal referencia, ahora con los Hypercar GR010 Hybrid nº 7 y nº 8-  En el nº7, José María López de frescos 38 años cumplidos (26/4) junto a sus habituales compañeros, dispuestos a defender el  título de campeones del mundo vigente y a ir por la gran conquista, las 24 Horas de Le  Mans, el diamante.

El equipo de la marca japonesa, actual campeón del mundo, tres veces ganador de Le Mans, es el primero de los fabricantes  presentes en la grilla de Hypercars en 2021, y se ha sumado la Scuderia Cameron Glickenhaus, mientras que Audi, Ferrari, Peugeot y Porsche, se van a unir desde 2022 en adelante.

Por cuarta temporada consecutiva entonces, los campeones del mundo Pechito López, Mike Conway y Kamui Kobayashi como hemos mencionado,  comparten  el  GR010 Hybrid nº 7, mientras que los ganadores de Le Mans 2020, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley van en el nº 8.

La herramienta de Toyota Gazoo Racing para lo que viene.

El prólogo, llevado a cabo en Spa-Francorchamps ha arrojado señales luego recorrer la pista belga. El comienzo para los Hypercars de Toyota y el de la Scuderia Cameron Glickenhaus, ha asomado más empinado de lo aguardado, tanto que unos  coches de la Clase LMP2 (también corre un Alpine de LMP1), transitaron más rápidos.

Te recordamos en un pantallazo, características de Hypercar de Toyota Gazoo Racing, el GR010 Hybrid: incorpora un poderoso tren de potencia híbrido de competición con tracción en las cuatro ruedas, con  motor V6, 3.5 litros biturbo, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV en el eje delantero. Un dato para que puedas comparar: Su antecesor, el TS050 Hybrid pesaba 162 kg menos y contaba con 1000 CV, aunque por las estrictas restricciones en el consumo de combustible por vuelta, limitaban las velocidades máximas.

Los pilotos deben acentuar la adaptación, el enfoque, la forma de manejar los coches nuevos; los ingenieros por su parte, vinieron  ajustando  los últimos detalles del nuevo Hypercar para obtener el máximo rendimiento, particularmente al momento de superar a los autos más lentos.

 

Mágica Eau Rouge en Spa-Francorchcamps.

Además del rendimiento en pista, el  equipo entero buscaba adaptarse a las nuevas regulaciones, que limitan el tamaño del personal operativo en el circuito a 43 personas. La medida de ahorro de costos, requiere una reorganización significativa y flexibilidad por parte de los mecánicos e ingenieros para mantener altos estándares de soporte en los circuitos, Spa la primera vez que un equipo reducido opera.

Después de los ensayos, el prólogo, la única sesión de práctica (jueves 29). A continuación el ajetreado viernes 30 con dos sesiones de práctica, previa a la clasificación en un formato distinto,  donde un solo piloto por auto establece una única vuelta rápida, a modo de ordenar la grilla para las 6 Horas sabatinas.

Pecho cumplió años. Junto a sus compañeros, van por el sueño ganar Le Mans.

“Parece que pasó mucho tiempo desde Bahréin, cuando Mike, Kamui y yo nos convertimos en campeones del mundo. Todos disfrutamos de esa sensación, y ahora es el momento de correr de nuevo y luchar por mantener el título y finalmente ganar Le Mans”, anhela Pechito. ”Todo el equipo trabajó duro -sostiene- , a pesar de las difíciles circunstancias, para preparar nuestro GR010 Hybrid para Spa. Siempre es un desafío interesante desarrollar un auto completamente nuevo y el proceso está en curso, todos trabajamos para tener un buen desempeño en Spa y seguir progresando”.

 

Fotos: Prensa Toyota Argentina.

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