¿QUE SIGNIFICA “CABALLO DE FUERZA”?

Jueves 05 de julio de 2012
Comentá (4)

EN EL MUNDO DEL AUTOMOVILISMO, de los autos en general, hablar de “caballos de fuerza” es algo por demás habitual.

Ahora bien, ¿que significa un caballo de fuerza, la unidad utilizada para medir la potencia de los motores?

Cuando nos referimos a motores, el concepto de caballos de fuerza resulta casi infaltable; en las especificaciones técnicas es freucuente que se los identifique como HP (“horse power”) o CV.

¿De donde ha provenido el término caballo de fuerza?. Fue creado por el ingeniero escocés James Watt, quien desarrolló muchos inventos, entre ellos la máquina de vapor alrededor del año 1800. Watt fue un verdadero pionero entre los que gestaron la revolución industrial inglesa, y que luego se extendió al resto del mundo.

Hagamos un poco de historia; la idea de los caballos de fuerza de hecho no se inició con caballos, sino con mulas. En aquellos tiempos, a fines del siglo XVIII,  Watt trabajaba en una mina de carbón. Las mulas sacaban el material y lo transportaban a la superficie, fue cuando Watt imaginó la idea de medir el poder que disponía cada mula para cargar. En las mediciones que efectuó, descubrió que promediando, una mula podía cargar 150 kg (fuerza) y recorrer 20 metros durante un minuto.

Entremos ahora en algunos técnicismos a los que recurrió Watt. Si hacés una multiplicación más precisa, será 3,043 Kgf-m en un minuto. El valor equivalente en el sistema de unidades inglés es 22,000 libras-pie/min. A este número Watt le aumentó el 50% de manera arbitraria y quedó en 33 mil libras-pie en un minuto, llamando a éste un caballo de fuerza o HP. Esta medida arbitraria pues, es la tan famosa que se utiliza para estipular la potencia de los motores.

Foto www.gpeuropa.net

Fuente Hangarl

¡Enviá tu comentario!

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas.

Sitio web

 

4 comentarios

05.07.12

Muy buen informe, felicitaciones VA por fin supe de donde venia el ternimo CV.

Responder
06.07.12

Por favor corregir los errores conceptuales e inexactitudes:
No es “caballo de fuerza”, el HP no es una medida de fuerza sino que de potencia. La unidad es “caballo de potencia”, es decir la potencia necesaria para realizar trabajo. Y CV no es lo mismo que HP. CV significa “caballo de vapor” y es el equivalente (en sistema metrico decimal) de potencia necesaria para elevar en linea vertical un peso de 75 kg a 1 m de altura en 1 segundo. Es solamente un 1,368% menor que el horsepower inglés.

Responder
21.01.14

So beautiful! I’ve seen a lot of pleope do the matching Anthro dress route for their weddings, and I think that’s what I’d be leaning toward if I was planning a wedding. So pretty!! And SO much better than the typical bridesmaid dress!

Responder
11.04.14

buenas por favor necesito hacer una conversión yo tengo un motor diesel de 4 cilindros con 2500cc y 2500 rpm necesito saber cuantos caballo de fuerza genera por fa me dicen como hacerlo ?

Responder

ARTICULOS RELACIONADOS