EN LA MIRA. EL AUTODROMO OSCAR Y JUAN GALVEZ

Jueves 25 de octubre de 2012
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“ESPEREMOS que no lluevan 300 mm en un día como la vez anterior en agosto; en ese caso vamos a estar en problemas de nuevo, ahora si llueve con normalidad diríamos, no existen inconvenientes para correr”, dice Gustavo Ronquetti de la firma concesionaria del Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Se refiere a los sobresaltos padecidos cuando el Turismo Carretera, el viernes previo el agua caída provocó serios problemas e impidió que los autos pudieran girar. El TC está de nuevo instalado en el autódromo para la 3ª fecha de la Copa de Oro.

Hemos colocado una bomba para extraer agua, fue instalada en forma subterránea frente a la tribuna del Talud; el autódromo tiene dos puntos críticos por cuestiones de topografía; el primero es la curva 1 y el otro la entrada a los mixtos”, sostiene Ronquetti. “La ACTC -comenta- nos exigió que no hubiera neumáticos para protección sueltos, en la carrera anterior se fue un auto afuera en frenaje de la Horquilla y si bien las gomas lo protegieron bien, se soltaron y volaron por el aire. Ahora todas las cubiertas colocadas alrededor de la pista están debidamente colocadas como marcan las normas. En los últimos dos meses se pusieron 2000 “muñecos” abulonados como corresponde, en total hay unas 10 mil gomas”.

Ronquetti junto a Carlos Soriano quien está frente de la concesinaria del Gálvez (Foto gentileza Revista Campeones)

 

Luego del paso del TC, comenzará la obra de repavimentación de las dos rectas largas del circuito 12, cuyo pavimento muestra un marcado deterioro, Ronquetti confirma “la ACTC nos pidió que comenzáramos después de la carrera, para evitar cualquier inconveniente, de todas maneras mejoramos el sector, una empresa se encargó de sellar rajadruas en el piso”. La obra de repavimentación demandar unas dos semanas y la inversión rondará los 2,5-3 millones de pesos. “¿Quien se hará cargo?, ACBA SA (Autódromo Ciudad de Buenos Aires) la concesionaria”.

En los últimos tiempo el autódromo porteño, principal y con mayor historia del país, inaugurado en 1952, se reiteraon críticas y surgieron dudas sobre el futuro. Ha trascendido que el gobierno de la ciudad podría limitar su espacio, y por otro lado, que en el lugar habría desarrollos inmobiliarios, “escuché que lo van a desguazar y no se cuanta cosas más, ¡para nada!, lo que si está pautado de acuerdo al proyecto elaborado por el gobierno de la ciudad, es instalar un “Paseo del Automóvil”. Contará  con concesionarias de autos, de neumáticos, ocupará el sector sobre la Av. Roca hasta la Puerta 6. El objetivo es potenciar la zona sur y brindar la posibilidad de mayor empleo; pienso que funcionará dentro de un año”.

Acerca del dinero que demanda el autódromo cuando se habla de mejoras, del estado del predio, de los costos que demanda organizar una carrera, apunta Ronquetti: “El Autódromo de Buenos Aires se maneja y sostiene con fondos propios, no tiene subsidio alguno”. Y sobre los elevados costos que deben afrontarse para hacer una carrera de TC, Súper TC2000, Top Race, Turismo Nacional, muy escasas por cierto, mirá lo que piensa,  “¿Que hay pocas carreras?, ¡al contrario!; estamos completos. Sólo no han venido este año el Súper TC2000 porque se inclinó por correr en las calles de Buenos Aires, y el Top Race debido a las serias dificultades económicas que atraviesa. Insisto, estamos conformes con la actividad actual”.

  ¿POR QUE ES CARO?

-¿Por que hacer una carrera en el autódromo es más caro que en otros del país?, pregunta VA a Ronquetti.
-Existe una ley que establece dos tipos de eventos: para menos de 5000 personas y el otro para más asistentes. En el primer caso como pueden ser las categorías zonales, las exigencias son menores y por ende los requisitos y gastos se reducen. En cambio para categorías nacionales se debe respetar un protocolo con que establece mayores exigencias. Esta ley surgió luego de lo ocurrido en Cromañón, de esta forma en carreras consideradas masivas intervienen varias areas del gobierno de la ciudad, entre otros la DGFYCA. Además, se precisan varias autorizaciones, por ej., deben controlarse las condiciones del suelo donde puedan instalarse tribunas tubulares, el plan de emergencia y médico, de bomberos, el estado de las carpas; hay que cumplir con la ley de seguridad del trabajo, las ART exigen personal idóneo para tareas específicas; bueno todo esto desde ya implica un gasto mayor.

 

Ronquetti junto a Federico Gastaldi en el GP de Brasil de F-1 en Interlagos (Foto gentileza R. Decournex)

LA DIFERENCIA CON LOS AUTODROMOS DE LAS PROVINCIAS

“Nosotros somos una Pyme -expresa Ronquetti-, contamos con nuestros recursos que son con los que nos manejamos, insisto no recibimos subsidios y debemos ajustarnos a esto. No se da lo que han hecho varias provincias, que han levantado autódromos con aportes de cada gobierno provincial; como eso no ocurre en nuestro caso, debemos ajustarnos a los fondos generados por el propio negocio”.

   ¿Y VELOCIUDAD?

-¿Que opina del emprendimiento de Velociudad que apunta a construir un complejo con una pista incluída apta para Fórmula 1 en las cercanías de Zárate?
-Ehh, si hago un análisis simple diría que invertir 200 millones de dólares no es sencillo, no se recuperan con el automovilismo. Las carreras no alcanzan para mantener autódromos, veamos los casos de Nurburgring, Estoril, Silvertone, con grandes dificultades económicas. Sobre Velociudad hay que ver, para que la inversión de 200 millones se recupere debe tener un rédito anual de 8%, unos 16 millones; 1,5 millón por mes, unos 50 mil dólares por día para empezar a repagar la inversión, lo veo difícil. Por otro lado ellos encararon el proyecto con una pista apta para F-1, y ante el anuncio que para traer la F-1 al país se pensó en Mar del Plata y quedaron en muy descolocados, en “offside.

-El empresario Eddie Fridmann poco conocido en el ambiente automovilístico argentino encabeza Velociudad, hace poco dijo que “habría que dinamitar el autódromo y trasladar allí a la Villa 31…
-Fue un exabrupto, cualquiera puede opinar pero no de esa manera; no conoczo al señor Fridmann. Sin concretaran el proyecto, bueno, se convertirá en una competencia para nosotros, en tal caso competiremos.

La Catedral, el autódromo porteño (Foto Prensa TC2000)

 

-A propósito de la F-1 en La Argentina, se anunció a principios de año por parte de la presidenta pero finalmente se diluyó la posibilidad.
-El retorno de la F-1 es el deseo de todos, pero si el evento lo afronta un privado es inviable por completo. Como sucede en otras partes del mundo salvo algunos grandes premios europeos, si no hay un gobierno respaldando el proyecto no es posible llevarlo adelante. Y ni hablar en las condiciones actuales si una empresa privada debería invertir, hay más trabas; impuestos como el IVA que ahora gravan a las entradas, deberían remitirse al exterior unos 15 millones de dólares en concepto de ganancias, ¿como lo hacés ahora?.

-Entre las críticas que recibe el autódromo se escuchan también las relacionadas con las comodidades para el público…
-Reconozco que es una deuda pendiente, estamos medio atrasados, debemos hacer mejoras, hay un proyecto pero aún no lo
hemos llevado a la práctica.

-¿Con que óptica observa al automovilismo actual?.
-Y, los tiempos han ido cambiando, surgieron otras alternativas para la gente, los gustos se modificaron. El Automovilismo actual no crece en audiencia televisiva, incluída la F-1; fijate el caso del Rally Mundial como se sabe con problemas de difusión y de participantes. Los deportes extremos y otros han crecido potencialmente mucho más que el automovilismo y cuidado que pese a todo, en La Argentina sigue siendo muy fuerte, con grandes figuras y un semillero que promete.

Por Carlos Saavedra

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9 comentarios

25.10.12

Ronquetti, Soriano, el arquitecto y todos son una manga de ladris1!! dejen de robar!!!
Unos inoperantes totales!

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25.10.12

Lo que dice este tipo es mentira, hay meses que tiene tres fines de semana sin nada, todo el asfalto de las pistas las tienen que hacer a nuevo.

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25.10.12

EL AUTODROMO DE BSAS HACE MAS DE UNA DECADA QUE NO SIRVE PARA CARRERAS DE AUTOS NI SIQUIERA PARA HACER TEST DE AUTOS NUEVOS…NO HAN PUESTO UNA SOLA MONEDA PARA PONERLO DE PUNTA EN BLANCO COMO CORRESPONDE AL AUTOMOVILISMO ACTUAL. SOBRE TODO CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. HABLANDO UN POCO DE TODO, COMO ES POSIBLE QUE LAS RADIOS NO PUEDAN USAR MAS LAS CABINAS DE TRANSMISION PORQUE ESTAS SON UTILIZADAS COMO SECTORES VIP PARA LAS EMPRESAS? COMO ES QUE EL TURISMO NACIONAL NO QUIERE CORRER EN BSAS? QUIERO ESCUCHAR LA CAMPANA DE PAOLETTI Y DEL SR.RONQUETTI…

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26.10.12

ESTOS TIPOS SON DOS SINVERGUENZAS, AVENTIN ES LA MADRE TERESA DE CALCUTA AL LADO DE ESTOS IMPRESENTABLES

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26.10.12

Estos dos son emisarios de Macri y estan destinados a hacer desaparecer la Catedral. La hoguera para ellos!!!!!

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27.10.12

Esta gente no tierne verguenza. Son unos caraduras.
Entrando por la puerta de la 15, cuando llovio, tenemos que caminar en el barro.
Cuanto les puede salir hacer un camino de cemento ?. 2 mangos.
Se cagan en la gente.
Si no les alcanza la plata para hacer el trabajito que se la pidan a Aventin
que él si piensa en la gente (jajajajajajaja).

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23.01.14

Intgihss like this liven things up around here.

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03.11.12

GRACIAS POR EL CREDITO en la foto con Fede Gastaldi!!! Abrazo a todos!!! Roberto Decurnex

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22.01.14

You’ve maagend a first class post

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