“ANTES NI EN PEDO FESTEJABAMOS EL TRIUNFO DE UN RIVAL”

Miércoles 25 de diciembre de 2013
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TERCERA Y ULTIMA PARTE de la charla entre el Flaco y el Misil organizada por Visionauto en la Asociación Argentina de Volantes. La segunda parte podés repasarla aquí.

-Ahora que hablaste de Ortelli, quiero decirte que valoro tu conducta, y lo digo porque la maniobra de Guillermo en contra tuyo en San Luis fue chotísima. Fue mala leche total. Para un tipo que en su vida jamás hizo estas cosas, que no se manda esas cagadas, es inadmisible. Lo atribuyo a una gran presión. (JMT)
-Fue muy raro, muy feo. Le dejé pista por afuera y me pegó dos veces, me pegó primero en la horquilla, antes de sacarme de carrera. Cuando vengo transitando fuera del radio de giro ideal es lógico que tenga que doblar más lento. (MR)
-¡No hay ninguna duda de que Ortelli te tiró a la mierda! Hermano, si yo vengo adelante y no te gusta la velocidad a la que vengo, bueno, pasame, ¡pero no me choques! El que va delante es el que manda, si querés doblar despacio, doblá; si no querés doblar despacio, pasá por afuera, esta regla no está escrita pero es así. (JMT)
-Distinto a, por ejemplo, Norberto Fontana, que siempre da y siempre recibe pero calladito, sin abrir la boca. (MR)
-Claro, un tipo firme, seguro de sí mismo. El inseguro es el que habla al pedo, hace quilombo. Fontana no tiene nada que demostrar, perdió el puesto con vos en esa maniobra en el Autódromo, listo, no pasa nada. En cambio Guillermo es un tipo inseguro que no logra disfrutar nada de lo que hizo y, encima, lo arruina. ¿Qué necesidad tenía de hacer esa maniobra? ¡Seis campeonatos tiene! Guillermo ya está viejo… Me fui yo, el viejo ahora es él. (JMT)
-Y después a la carrera siguiente perdió el triunfo en la última vuelta porque Aventín lo pasó por afuera. (MR)
-Nunca perdí una carrera en la última vuelta, salvo por problemas mecánicos. La última vuelta es la de mayor concentración de toda la carrera, y más si te traen cagando… Mirá, Matías, todo el mundo habla todavía de esa carrera en San Juan que yo le gané al Pato Silva en la última vuelta y la realidad es que yo lo pasé en esa última vuelta porque él dio por terminada la lucha una vuelta antes, pensó ‘hasta acá no me pasaste, jodete’ y salió a saludar por la ventanilla. Si no se pone a saludar, olvídate, ganaba él, aunque yo tenía el auto más entero. (JMT)
-Esa carrera pasó a la historia. (MR)
-Esa maniobra la podemos discutir cuántas veces sea necesario pero si me salía mal nos íbamos los dos afuera, no fue de mala leche contra el Pato. (JMT)
-Guillermo tuvo diferentes actitudes. Con Aventín también era la última vuelta, como conmigo en San Luis, pero se la “comió” (MR).
-¿Cómo Ortelli va a dejar que se piense todo eso de él? Nadie dice ‘qué mala suerte’, todos piensan ‘lo dejó pasar, lo dejó ganar’. (JMT)
-Cuidado, que no a todos les da igual (MR)

Traverso, Visionauto y Rossi, durante la charla en la Asociación Argentina de Volantes.

-En nuestra época, yo, Toto (Etchegaray), Gustavo Der (Ohanessian), Cocho (López), te tirábamos a la mierda pero no llamábamos la atención. Te juro que si era yo en lugar de Ortelli el que tocaba, terminabas vos pidiéndome disculpas a mí… (JMT)
-¿Hubiéramos sido buenos compañeros de equipo? (MR)
-Habríamos terminado con la categoría en la que corriésemos, je, je. Ojo, que yo no era un santo pero vos sos mucho más jodido que yo… ¿eh? (JMT)
-Mirá que nunca nadie me echó en cara que fuéramos amigos… (MR)
-Yo no inventé nada, me copié de una manga de viejos que ya estaban cuando llegué yo, Copello, Gradassi, Gastón (Perkins), Nasif (Estéfano), Bordeu, Cupeiro, el Loco Di Palma, sabían todo, la tenían re-clara. Y de mí aprendieron otros. (JMT)
-Yo soy como vos, Flaco, no me guardo nada, lo comparto con mis compañeros de equipo, lo demostré mucho años en Toyota. (MR)
-No sé cuál es la mejor categoría del automovilismo argentino, es difícil decirlo, cada una tiene lo suyo, pero a mí me parece que las mejores carreras de este año las hizo el Top Race, que son los mejores autos para manejar. El público de automovilismo quiere ver mejores espectáculos y quiere ver más en acción al piloto. (JMT)
-TopRace es la categoría con mayor paridad y se han visto muy buena carreras este año. El auto que más me gusta manejar es el Toyota de SuperTC2000, por el motor, por la velocidad en curva, la tenida. El TC también, aunque es distinto. Del TC me gusta mucho el ambiente. (MR)
-Eso hay que agradecérselo a Oscar Aventín. Pongo en la balanza todo lo bueno y todo lo malo que pudo haber hecho, pero no hay que olvidar que en el 1992, 1993, el TC agonizaba, y él hizo mucho para sacarlo adelante. A un TC prácticamente muerto lo llevó a lo que es hoy. (JMT)
-Estoy completamente de acuerdo con vos, Flaco. Más allá de las diferencias que hayamos tenido, como tantas veces dije pensando que lo hago por el bien de la categoría, Aventín llevó muy arriba al TC, sino fíjense, no todos los pilotos querrian ir a correr a la categoria como pasa hoy. (MR)
-Que el TC esté despelotado ahora, enquilombado, también lo hizo Oscar. No sé por qué le metieron mano como hicieron, ya es un lio equiparar motores en autos aerodinámicamente distintos, pero metieron la pata, y eso fue responsabilidad de Oscar, aunque, insisto, hizo muchas más cosas buenas que malas. (JMT)
-También me gusta como dirige Pablo Peón, por su creatividad, lo imaginativo que es. Llevó adelante los callejeros de Buenos Aires, los motores V8, el estadio, Potrero de los Funes. (MR)
-A Pablo lo conozco desde chico, imagínate. Todo lo que no conoce del deporte del automovilismo, lo compensa con su pericia en marketing, en lo comercial es brillante. Pero cuando se metió con la esencia del automovilismo se perdió, porque de eso no sabe tanto. (JMT)

Rossi, 30 años, y Traverso, a punto de cumplir 63. Dos generaciones unidas por una única pasión.

-Flaco, no me imagino correr hasta los 55 como hiciste vos, me parece que ya no se puede. (MR)
-Corrí 35 años y los dos últimos fueron de yapa, los corrí al pedo. Cuando me bajé fue porque no tenía más ganas de correr y nunca lo lamenté, me bajé porque no tenía más nada que hacer, el sistema actual te lleva a eso, les pasa a todos. En cambio antes era distinto. (JMT)
-Ahora se empieza muy temprano, los chiquitos ya están corriendo en karting, eso no ocurría antes. (MR)
-Por cómo han ido cambiando las cosas, el sistema hace que la vida del corredor sea más corta. Me acuerdo que cuando era un pendejo y le dije a mi viejo que quería ser corredor, me respondió: ‘¡Imposible!’ y me mandó a trabajar. Ahora es distinto, los padres incentivan a los hijos a correr. Por eso, porque todo es distinto, vos no vas a correr 800 carreras como yo… (JMT)
-Sí, pero mirá que yo ya tengo cuatro títulos de TC2000, antes de retirarme te bato el record de los siete tuyos… (MR)
-No, pendejo, ¿qué me vas a alcanzar? (JMT)
-Lo que más me gusta en la vida es correr y espero seguir haciéndolo a alto nivel hasta los 40, por lo menos diez años más, es una cuestión de motivación. También es cierto que en autos de turismo la exigencia es menor que en un monoposto. Ojalá me dure para 15 años más… (MR).
-Ni en pedo un piloto de tu generación va a llegar a los 55, aunque el Gurí está cerca, ¿eh? (JMT)
-Yo con 30 años no me veo más rápido que cuando tenía 25, pero sí más completo, la experiencia te mejora, sumás aprendizaje pero seguís siendo joven. Me siento bien, estoy en un buen momento desde hace unos años, ahora lo importante es mantenerse en ese nivel (MR).
-Ojo, que en siete u ocho años, capaz que no tenés más lugar, el sistema te desplaza porque sos un segundo más rápido pero dos palos más caro… Eso tampoco me gusta de hoy: los pibes se bajan del auto y lo primero que dicen es “felicito a mis rivales”. Yo vengo de una época en la que no festejábamos el triunfo del otro ni en pedo… Una vez me pegó Luis (Di Palma), vamos al podio y le digo ‘Luis, me tiraste mal’. ¿Sabés qué me contestó? ‘Si, ya sé, ahora me van a echar, ¡pero déjame disfrutar un ratito!” (JMT)
-Yo me acuerdo que Di Palma siempre decía que esas maniobras se hacían en tercera velocidad, que de cuarta en adelante no se jodía (MR)
-Es jodido el automovilismo, hay maniobras agresivas y hay momentos en que vos tenés en tus manos la vida del otro con esas maniobras. Más allá de que esto que diga parezca una exageración, si al otro lo querés dejar entrar, lo dejás, pero si querés mandarlo a la clínica, lo mandás… (JMT).

Por el equipo de VA

Fotos: Mónica Paz.

 

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18 comentarios

26.12.13

Jugosisima…. increible nota. Muchas gracias VA.

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21.01.14

As Charlie Sheen says, this article is “WGININN!”

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26.12.13

No creo que Rossi lo alcance al flaco en titulos en TC2000. Deberia bajar de categoria.

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26.12.13

Por otro lado siempre escucho a pilotos y deportistas en general hablar de códigos. Y acá se juntaron para criticar a los colegas.

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26.12.13

cuando tuvo codigos JMT y menos los va a tener a los 60 y pico, este fue muy bueno arriba del auto (que en fin es los que nos interesa) pero abajo deja bastante que desear

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03.01.14

Si de mandar a la clínica se trata, el Flaco estuvo enredado en una maniobra donde el otro fue al cajón (Malnatti).

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22.01.14

Will, I have also contemplated sucidie in the past. Bad things do happen in life probably for me, the concept of risk taking would never be as intense of climbing a mountain or chasing a grisly bear but theses days i have also reached to the point where i also want to live. i don’t want to have regrets. i know i am not perfect, i make mistakes but in the end of the day, i sit down and i look at myself and take a sigh of relief i had today, just the way i liked it. i have no idea what tomorrow is gonna bring but i am looking forward to it. all the best and thank you for the lovely post.Milo

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26.12.13

Lo que darìa por tener el audio de esta entrevista! Realmente sublime! Gracias VA!

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26.12.13

EEEXEEEELEEEENTEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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26.12.13

Respeto mucho al Sr. Traverso, y creo que con su retiro comenzó la debacle del automovilismo…Pero tampoco sus declaraciones son infalibles como si fuera el Papa.
Evidentemente o no vió ninguna carrera del TN,o tiene alguna cuestión con la categoría,pero decir que las mejores carreras las dió el TRV6 mmmm….
Aunque es lógico ,ya que el fué uno de los impulsores de la categoría en sus comienzos,,,pero el TN existe también Sr.Traverso. !!!!

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26.12.13

El TR V6 o el Super TC 2000 son carreras de 100 Mts. Llano
el TN son carreras de “Embolsados”

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26.12.13

quiero el audio de la entrevista!!!!!….. los remates filosóficos del flaco son IMPERDIBLES!!!

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27.12.13

Este traverso es un caradura total!!!!. El que va adelante manda y no hay que chocarlo???? Y cuando el lo choco al pato Silva desde atras y lo tiro a la merda??? y despues le quiso arreglar con una campera!!! vivo y chistoso, si le hubiera pedido discilpas y hubiera aceptado su error hubiera sido mas respetable pero es un forro hdp.

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27.12.13

Espectacular excelente buenisimo pagaria por tener el video de la nota. JMT el mas grande siempre MR el que viene. Feliz año nuevo !!!

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28.12.13

hoy 28dic…feliz cumple flaco!!!..no es de mi agrado..pero es interesante escucharlo hablar..

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23.04.17

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14.01.14

Una locura la nota! la mejor en años!!! GRACIAS TOTALES!! Interminable flaco y enorme misil!

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