VIVIR ASI SIEMPRE, CASI HASTA MORIR

Domingo 29 de diciembre de 2013
Comentá (16)

 

 

EL ACCIDENTE de  Schumacher, ha conmovido.

“Lo sucedido, plantea de nuevo cuestión en torno a que lleva a gente súper exitosa en la vida una vez alejados de la actividad que los encumbró, a continuar viviendo al límite.
El accidente de Schumacher, es una muestra mas de los tantos que nos suceden en nuestro retiro.
Practicar el deporte de riesgo durante muchos años, y todos los fines de semana te condiciona a tener una vida con mucha adrenalina, buscando la sensación de seguir siempre así, casi hasta morir.
No es fácil ir bajando este nivel de vida que te acelera día a día. Siempre rezo a la Virgen que me siga protegiendo”.

Por Cocho López (ex piloto campeón, actual columnista en CN5 y conductor del programa televisivo AutosxTV)

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16 comentarios

29.12.13

ojala se recupere schumacher, no es mi idolo pero es feo q le pase algo asi tan embromado y lo que dice cocho tiene razon, no es el primer caso, tipos con toda la plata, ganaron todo y siguen jugando con fuego.

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30.12.13

Vivir es peligroso, suele conducir a la muerte…..

Un abrazo.

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30.12.13

Aclaro que el comentario que puse más arriba es una respuesta a lo que puso Cocho López.

No creo que su actividad de periodista necesite que la Virgen lo proteja más allá de lo que puede hacer con cualquiera.

No creo que por estar “encumbrado” como él dice haya que convertirse en un pusilánime.

Un abrazo.

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30.12.13

No pueden parar.

El campeón mundial Giuseppe Farina encontró la muerte despues de abandonar la F1 arriba de un auto. En una noche lluviosa y manejando siempre a fondo, se metió debajo de un camion a mediados de los 60′.

El doble campeón mundial Alberto Ascari habia llegado de traje a Monza, para ver una pruebas pero no resistió la tentación de darse una vuelta a fondo en ese auto prestado y sin pintar, recien armado. Nunca completó la vuelta, se mató en la parabólica, ultima y veloz curva del circuito.

El campeón mundial Mike Hawthorn se retiró de la F1 después de ver demasiadas muertes, en la década mas siniestra de la F1, a los pocos meses encontró la muerte en las rutas rurales de Inglaterra con su Jaguar.

El doble campéon mundial Jim Clark venia amagando con su retiro para dedicarse exclusivamente a su granja pero en un fin de semana libre, fue a competir al peligroso y ultra veloz Hockeimheim sin chicanas ni guardraids en una categoria telonera como era la F2. Brabham sostuvo que debe haber confundido la 3era marcha con la 5ta porque entre el auto F1 y el F2 la doble H de la caja de cambios estaba invertida, y en pleno curvon en lugar de subir una marcha tiró un violento rebaje que lo obligó a terminar metiéndose a 200km/h en el bosque.

Nuestro quintuple campeón Juan Manuel Fangio tuvo tambien sus accidentes de ruta luego de retirado. El mas serio fue con el Mercedes 300 SLR que ahora esta en el Museo. En los tempranos 60′ la ruta 2 la inundaban los Gordini, los Fiat 1500 o los Ford Falcon. Fangio velocisimo desentonaba con ese auto que “parecería de otro planeta” como diria Traverso. Fangio terminó tirando el auto a una banquina porque los autos de frente no sabian calcular su velocidad final y en una de esas bajadas a la banquina terminó colgado con la puerta abierta y sus pies atrapados en la pedalera. Ya tenia mas de 50 años.

El siete veces campeon mundial Schumacher nunca se llevó bien con el retiro ni se quedó demasiado quieto. Probó con las motos en el campeonato aleman de superbikes pero se cayó a mas 240 km/h y terminó con pérdida de conocimiento y fractura de la base del cráneo. Lesión que le impidió volver a la F1 en 2009 con Ferrari. Volvió la F1 pero en 3 años 1 sólo podio fue demasiado poco para seguir intentando. El esqui fuera de pista en un lugar donde ya murieron 5 esquiadores esta misma temporada no parece muy seguro.

En estas horas esta ante su carrera mas dificil.

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30.12.13

Muy bueno tu aporte Leo, con detalles de otros pìlotos que tuvieron un final inesperado de sus vidas. Gracias!

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21.01.14

Unlpealaelrd accuracy, unequivocal clarity, and undeniable importance!

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31.12.13

Leo, con todo respeto, ¿que es lo que no pueden parar?

Tú comentario está en la línea del que hizo Cocho López, pero los accidentes que vos mencionás de famosos del automovilismo, no difieren de los que han tenido otros tantos que no practicaban éste deporte.

El hecho de que algunos, muchos o pocos, no importa la cantidad, se hayan matado en accidentes automovilísticos no implica que se tenga que pensar que “no pueden parar” o que tengan que tener una “dosis de adrenalina diaria” como le escuché decir hoy al mismo López en su espacio del noticiero de C5N.

Hay muchos otros pilotos que no han muerto en accidentes de autos o de algún deporte de riesgo y además por lo general es muchísima la gente que disfruta de manejar rápido, de hecho es habitual leer en los diarios los accidentes que se producen en nuestras rutas por exceso de velocidad y ni hablar de las infracciones labradas por ese motivo.

Con lo cual me parece demasiado forzado querer hacer una regla de algunas excepciones o casualidades.

También hay muchos que habiendo dejado de practicar deportes que no son de riesgo se inclinan por el automovilismo, en esos casos ¿que cabría decir?

Creo que el comentario de López, idea a la cuál abonás con tu comentario, es el tipo de comentarios periodísticos “efectistas” que buscan atrapar lectores.

De todas formas son muy interesantes tus datos!!!

Solo te diría que se esperaba que el 68 fuera el año de Clark, jamás escuché que pensara retirarse en esos momentos. Hacía poco había ganado la Copa Tasmania, un torneo importante que se disputaba por aquellas épocas. Así mismo, la F2 era una categoría en la que intervenían asiduamente los mejores pilotos en aquellos tiempos, ya que por entonces los corredores solían intervenir en F1, F2, Sport Prototipos, etc., no había la exclusividad que tienen ahora en F1, por ejemplo. Por último, siempre fue una opinión generalizada que no había habido un error de pilotaje, se atribuyó el accidente a un problema con una cubierta trasera o también se dijo que se habían cruzado unos chicos por la pista, pero lo que comentás que dijo Brabham tampoco lo había escuchado.

Un abrazo y muchas felicidades en el nuevo año.

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02.01.14

Estimado Jorge:

Cuando digo que no pueden parar me refiero a la búsqueda permanente de emociones fuertes luego del retiro. No estaba generalizando pero estaba citando algunos casos de la historia.

Si creo que el fanático de paladar negro a Cocho Lopez no le perdona su exposición mediática, pero para mi es una palabra autorizada, bien quisiera yo tener los títulos y la trayectoria que tuvo Cocho en el automovilismo, con una calidad de manejo superior a muchos en su época.

Sobre Jim Clark lo comentaron en 2013 durante la transmisión de American LeMans Series, el periodista peruano Jorge Koechlin comentó una cena de la FIA donde Brabham tiró su teoría del caso y él competia en esa época con esos mismos autos.

A la F2 no la desmerezco cuando digo que era telonera, quise decir que no era la principal categoría. Tambien conocí la copa Tasmania del invierno europeo y muchos la corrían por los premios jugosos que repartía.

Otro caso emblemático sobre el mismo sentido fue el Didier Pironi, en el Hockenheim de 1982 tardaron casi una hora en sacarlo de la Ferrari retorcida, tuvieron que cortar el auto y el terminó con multiples fracturas en las piernas. Perdió la vida corriendo en lanchas.

Si quiero ser políticamente incorrecto en el ambito local tambien tendría que citar a Juan Galvez.
Fijate que los 60′ comenzaron como fueron los 50′ con él y Oscar repartiéndose los títulos de TC, sin embargo, tuvo un golpazo por manejar sin luces al comerse un badén terminando 1960 con doble fractura de vértebras y estuvo un año sin correr.
En ese momento podria haber colgado el casco, ya tenia su casa, su esposa, dos hijos y un concesionario Ford.
Pero volvió ………..para encontrarse superado mecánicamente por la preparación de lo Emiliozzi.
Ya se estaba dando un cambio de época liderado por los Gringos y 1962 no fue un año bueno para él, muchos abandonos con un motor que se rompía y un último triunfo en la Vuelta Hughes a mediados de año.
Hasta aca no podríamos decir que comento con el diario del lunes porque todo esto pasó en 1962.
Sin embargo, en un acto que el hermano nunca compartió fue a correr a la tierra de los Gringos con mucho coraje pero tambien con una espina clavada muy grande y encima les venia ganando apurando en el barro como nadie, con un final abrupto que ya conocemos.

Un abrazo, buen año y la seguimos…….LEO

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02.01.14

Estimado Leo, es un verdadero placer ver que se pueden cambiar opiniones con respeto, como es este caso. Cosa no muy habitual en estos tiempos.

Ahora sí, yendo al tema que nos trajo a este intercambio de mensajes, desde luego que no menoscabo de ninguna forma a Cocho López como piloto, de hecho lo sigo desde su irrupción en el automovilismo nacional con aquel famoso Peugeot y su “Cocho’s Yellow Team” que supongo recordarás, es más, considero que fue uno de nuestros muy buenos pilotos que incursionó en numerosas categorías, incluyendo los coches de fórmula, obteniendo resultados brillantes en todas.

Tampoco critico su actuación como periodista, acostumbra a hacer jugosos comentarios, salpicados muchas veces con anécdotas muy amenas. Claro que en algunas opotunidades no estoy de acuerdo, pero obviamente es mi apreciación personal y desde ya mi prerrogativa.

También he estado en desacuerdo a veces con alguna opinión de Pablo Vignone, sin siquiera poner en duda su capacidad como periodista, con una prosa atrayente y atrapante, unos trabajos de investigación brillantes y una forma de exponer las cosas que da placer leerlo, sin embargo vuelve a ser mi prerrogativa el disentir cuando en alguna opinión no he concordado con él.

Pero no me quiero ir por las ramas, mi desacuerdo con la opinión de Cocho López y en consecuencia con la tuya, es porque creo que hay otro factor tal vez más importante y más influyente en las decisiones que toma la gente con respecto a las ditintas actividades, incluyendo las de los deportistas. Creo que la mayoría de las veces la gente suele hacer aquellas cosas que sabe hacer porque es lo que hizo a lo largo de su vida. Más allá de ese afán competitivo que tienen los deportistas, como en el caso de Juan Gálvez que mencionás. Fijate sin ir más lejos el caso de la actriz Inés Estévez, que luego de anunciar su rectiro de la actuación, ha vuelto a ella y no creo que en esa actividad la adrenalina sea muy influyente. Por lo menos no la adrenalina generada por poner en peligro la vida, si tal vez la que genera los nervios de un debut o el estar frente al público.

En definitiva, para tratar de ser lo más claro posible, muchas veces nuestras actividades van ligadas a las que tuvieron nuestros padres o familiares cercanos y es lo que hacemos a lo largo de nuestra vida o de gran parte de ella. Otra veces tenemos una actividad generada por nosostros mismos sin ningún tipo de herencia cultural cercana y también la desarrollamos a lo largo de nuestra vida. En cualquiera de los casos, a veces nos retiramos y volvemos porque es lo que sabemos hacer y mucho más si es una actividad en la que nos fue bien.

Creo que esto es muchas veces más importante que la generación de adrenalina o no. Tampoco olvidemos que los pilotos de automovilismo, motociclismo, paracaidistas, etc. incluyendo en éste etcétera a todas aquellas actividades que solemos considerar riesgosas, lo hacen en forma natural y así lo manifiestan, sin sentir el riesgo o temor que le imprimimos nosotros como espectadores.

Espero haber podido tener la claridad suficiente para fundamentar mi opinión.

Con respecto a los otros temas, acostumbro ver la American Le Mans Series y lamento no haber escuchado el comentario que decís que hizo el simpático Jorge Koechlin, no obstante y más allá de que es difícil disentir sobre conducción deportiva o automovilismo en general con alguien como Jack Brabham, resulta raro cuando no difícil de aceptar, un error de ese tipo en Jim Clark y que además ese hecho pudiera provocar semejante accidente. Claro que esto es solo mi opinión y desde ya no es una opinión autorizada como la de Brabham. Además nunca antes alguien había expuesto tal teoría. Algo similar se dijo en su momento sobre la muerte de Jorge Newbery cuando comandaba el avión de Teodoro Fels, que se suponía tenía los mando invertidos. De todas formas creo que los motivos sobre ciertos accidentes nunca se van a saber a ciencia cierta y con el tiempo se crean ciertas terías y a veces mitos.

Te reitero que me pareció muy buena tu recopilación sobre accidentes mortales de varios pilotos. Creo que deberías agregarle la muerte de Bernd Rosemeyer y las circunstancias que la rodearon.

Un abrazo y mis deseos de que tengas un muy buen año.

Jorge.

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02.01.14

Jorge:

Muchas gracias por tus comentarios. Siempre es bueno intercambiar opiniones y puntos de vista.

Regresando de Arabia Saudita por trabajo tuve oportunidad de conocer y manejar por la autopista A5 donde encontró la muerte Bernd Rosemeyer. Lamentablemente no pude ubicar el lugar exacto del accidente pero si entender la mecánica de como sueedió, porque las autopistas estan como encajonadas y varias mas la cruzan perpendicularmente.

Durante la decada del 30′ la obsesión era batir los records de velocidad. AutoUnion (mas tarde seria AUDI) armó un maquina infernal para el piloto, con un chasis carenado.
Rosemeyer venia entonado, habia ganado la copa Vanderlbilt en EEUU, tenia fama y dinero el publico le pedía mas, como parar.
La investigación que hicieron indica que lo sorprendió un viento lateral a la salida de uno de los muchos puentes que cruzan por encima de la autoban, y puso el auto en órbita a mas de 300km/h.

Sorprende el respeto por la historia deportiva de ciertos pueblos cuando ves imágenes como esta sobre un piloto que murió en 1939.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bernd-Rosemeyer-Denkmal-2.JPG

Un abrazo……..LEO

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03.01.14

Leo, esto te lo escribo apelando a mi memoria y habría que chequearlo.

Rudolph Caracciola había batido el record que había conseguido Rosemeyer, algo así como 400 km/h, kilómetros más o kilómetros menos.

Rosemeyer quiso recuperar la marca del más rápido sobre la autobahn, pero las condiciones del viento en ese momento no eran las más aconsejables y así se lo hcicieron saber los técnicos que lo acompañaban. No obstante y a pesar de que todos estaban en contra de que saliera con el auto a hacer esa “tirada” en esas condiciones, pudo más el amor propio, el orgullo, ese afán competitivo que mencionaba en el mensaje anterior y salió a correr.

Lamentablemente en un punto donde el viento podía cruzar la autopista libremente, le desacomodó el auto y se produjo el fatal accidente.

Si no lo leíste, te recomiendo un libro escrito por el que fue muchos años Director Deportivo de Mercedes Benz, es muy ameno e interesante. Cuenta muchas anécdotas y da una visión de como era el ambiente de las carreras en esa época. El título es Hombres, Mujeres y Motores y sus autores son Alfred Neubauer y Harvey Rowe.

A mí no me sorprende que algunos pueblos tengan respeto por su historia deportiva, por lo general son los pueblos que tienen respeto por todo.

Un abrazo. Jorge.

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03.01.14

Gracias Jorge,

Tambien hay que considerar la presión a la estarían sometidos en ese momento si no salían a velocidad lanzada, si cancelaban las pruebas los diarios y la opinión pública de la época lo condenarian.

Esos AutoUnion de records de velocidad, tengo entendido que fueron destruidos. Los Mercedes que usaba Caracciola fueron enterrados durante la Guerra para que no los robaran y luego un par vinieron a Bs As a fines de los 40′ y Fangio corrió con uno en el circuito de la Costanera. En su libro cuenta la historia que habia participado en el diseño de un circuito trabajo para tener ventaja con el monoplaza Gordini y le ofrecieron un pesado Mercedes, invitación a la que no pudo rechazar. Le fue bastante mas y dijo después: ” Esos autos nunca tendrían que haber salido del Museo” , ya estaban superados por peso y torque en relación a sus rivales.

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21.01.14

This is the perfect way to break down this inontmarifo.

Responder
03.01.14

Sí Leo, para la época de la posguerra estaban desactualizados. Pero en la preguerra, cuando fue su apogeo, junto con los AutoUnion, eran imbatibles. Además el solo hecho de ver las largadas de los Gran Prix en fotos de la época, demostraba lo muy adelante que estaban de los demás autos, italianos, etc., en el rubro aerodinámico. Realmente el trabajo de las empresas alemanas en ese rubro fue brillante y unos adelantados a su tiempo.

En cuanto a Rosmeyer es interesante su vida, que fue corta pero muy intensa. Un hombre arriesgado casi hasta la inconsciencia, que se casó con una mujer que también arriesgaba todo como piloto de aviación, si mal no recuerdo.

También es interesante la vida de Caracciola, un personaje con una voluntad y una perseverancia inquebrantable.

Lo que admiro de los pilotos de esa época era el valor que tenían. Se subían a máquinas mucho más precarias que las actuales en cuanto a seguridad y corrían en circuitos que metían miedo de solo verlos, como era, por ejemplo, el tremendo peralte de Avus, hoy lamentablemente desaparcido, o los circuitos donde la separación entre la pista y el paisaje era un simple cordón o simples fardos de pasto.

Un abrazo. Jorge.

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22.01.14

This wesbite makes things hella easy.

Responder
31.03.17

I like skiing with my friends, we often go for a drive in Switzerland and like to watch competitions

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