¡AGARRALO CON LAS DOS MANOS!

Miércoles 28 de septiembre de 2016
Comentá (0)

LA EVOLUCIÓN DEL VOLANTE, paso a paso en un clásico.

Tomando como parámetro al emblemático Mustang que, sabés, acaba de llegar a nuestro país y ya se vende, Ford divulgó una muestra diferenciada que cuenta la historia de como han ido cambiando los volantes de dirección, una pieza que también muestra el estilo especial del interior del vehículo.

Allí se presentan los patrones de diseño con fotos de los volantes más representativos del modelo clásico y siempre innovador de la marca. En cinco décadas, más que un elemento fundamental de la conducción y seguridad del auto, el volante se transformó en un elemento de conveniencia, belleza  e interactividad.

En el lanzamiento del primer Mustang, hace 50 años, los volantes eran grandes, finos y además de comandar las ruedas, como máximo incorporaban la bocina. Actualmente, reúnen cada vez más funciones, acompañando el avance de la electrónica de abordo.

Paso a paso, cómo cambió el volante del Mustang con el correr de los años.

 

Te detallamos todos los diseños y sus cambios:

  • 1964: La primera generación del Mustang introdujo el patrón clásico de capó largo y cabina angosta que se transformó en el estilo de la línea. El interior, de doble cabina, tenía un volante emblemático de tres rayos de aluminio con aro símil madera y bocina en el centro. Su gran diámetro, de 16 pulgadas, facilitaba las maniobras, ya que la asistencia hidráulica era opcional.
  • 1967: La dirección ajustable en siete posiciones permitía elegir la mejor posición de manejo, además de facilitar la entrada y salida del auto. La dirección asistida con relación más rápida (20, 3:1) daba una sensación más deportiva.
  • 1968: El Mustang introdujo la columna de dirección retráctil para reducir la posibilidad de lesión en caso de accidente, aumentando la seguridad. El volante de dos rayos también ganó una sección central y acolchada, con control de bocina en el aro central.
  • 1974:La segunda generación del Mustang ganó un volante de dos rayos revestido en cuero. La opción de dirección asistida con piñón y cremallera permitió ofrecer un volante menor de 15 pulgadas en lugar del estándar de 16 pulgadas.
  • 1979: El volante de dos rayos fue substituido por uno de cuatro que más tarde fue compartido con otros vehículos de Ford. Los comandos de limpia parabrisas y luces se alojaron en la columna de dirección. El control de velocidad crucero, ofrecido en versiones de transmisión manual, era controlado por botones en el volante.
  • 1984: El Mustang SVO (SpecialVehicleOperations), legendaria versión de alta performance con motor turbo de cuatro cilindros, trajo un volante de tres rayos con ajuste de altura y profundidad, era más grueso y de menor diámetro con una apariencia deportiva. Los logotipos Ford y SVO estaban gravados en el centro del revestimiento de cuero.
  • 1990: El Mustang recibió su primer airbag de serie. Instalado en el centro del volante. Así, la bocina fue transferida hacia dos botones laterales, accionados por los pulgares del conductor. Los botones del control crucero también ganaron una posición más ergonómica.
  • 1994: La cuarta generación del Mustang fue un homenaje al modelo original de 1964, con cabina doble y formas talladas en el panel. Varios comandos se ubicaron para un uso más simple, aumentando la practicidad y seguridad. La bocina, volvió al centro del volante, integrada en la tapa del airbag.
  • 2005: El volante de tres rayos de la quinta generación del Mustang fue una relectura del modelo de 1965/67, con rayos de polímero u opcionalmente, de aluminio. A diferencia de los volantes en los que se inspiró, este volante estuvo revestido en cuero.
  • 2010: Con la tecnología SYNC, muchos botones fueron agregados para los comandos de voz del teléfono, música, radio y otras funciones. El emblema central de acrílico fue cambiado por uno de aluminio pulido, con el caballito estampado o la cobra en el caso del Shelby GT500. Los acabados de aluminio o cuero daban unidad a la cabina.
  • 2013: El volante del Mustang se transformó en el centro de control tecnológico del auto. Incluyó un botón de cuatro vías, además de un “OK” para el control de los instrumentos de visualización de la pantalla. En los modelos Boss 302 y Shelby GT500, era revestido en cuero Alcántara.
  • 2015: En la sexta generación del Mustang, el volante, totalmente rediseñado, incorpora hasta 20 botones. Los de la derecha comandan el SYNC y la radio. Los de la izquierda, controlan el control de velocidad crucero adaptativo y la pantalla del panel de instrumentos. Los controles de marcha al volante “paddle shift” fueron ofrecidos por primera vez en el Mustang con transmisión automática. Su airbag circular fue proyectado especialmente. Es también el volante de menor diámetro de la marca, con apenas 14 pulgadas. Los rayos de aluminio tienen un acabado en los bordes para que el conductor solo toque el cuero y tenga mejor dominio del volante.

 

Por el equipo de VA.

Fotos: prensa Ford Argentina.

¡Enviá tu comentario!

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas.

Sitio web

 

0 comentarios

ARTICULOS RELACIONADOS