FUE CAMPEÓN POR CUARENTA SEGUNDOS

Jueves 01 de septiembre de 2016
Comentá (0)

¿SE PUEDE SER CAMPEÓN MUNDIAL POR CUARENTA SEGUNDOS?

Felipe Massa disfrutó ese objetivo tan ansiado por todo piloto en ese estrecho margen de tiempo que transcurrió desde desde que con su Ferrari cruzó victorioso la meta del Gran Premio de  Brasil 2008  hasta que el McLaren de Lewis Hamilton llegó en el quinto lugar tras superar en la curva final al Toyota  de Timo Glock. Una ubicación que por sólo un punto le dio al inglés el primero de sus títulos mundiales, enmudeció a Interlagos y paralizó el festejo que el padre de Felipe había iniciado en boxes apenas su hijo recibió la bandera a  cuadros.

Massa aceptó con dignidad esa burla del destino. No se sumó a las críticas e insultos que recibió Glock de los fanáticos brasileños que lo acusaron de facilitarle a Hamilton el sobrepaso que definió el titulo. “No perdí el campeonato sólo en esa carrera final. Podría haber sido campeón si no hubiese ocurrido aquel incidente del Gran Premio de Singapur. No lo fui por razones que no tuvieron que ver con errores de pilotaje o problemas del equipo. Esto es lo más difícil de aceptar, y  mucho más cuando al tiempo  me enteré de lo que sucedió realmente. Saberlo me dolió mucho más…” repitió Felipe en los ultimos años sobre el hecho que consideró determinante para no incorporarse junto a Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna  a la galería de campeones mundiales que exhibe Brasil..

Massa y Alonso tuvieron uan relación correcta pero distante cuando compartieron el equipo Ferrari

Aquel  Gran Premio de Singapur 2008 fue el del recordado CrashGate protagonizado por Nelsinho Piquet al chocar premeditadamente su Renault para favorecer la estrategia de su entonces compañero Fernando Alonso.  Una censurable acción que complicó al resto de los pilotos y especialmente a Massa quien lideraba comodamente y ante la alternativa debió apurar el ingreso a boxes. Encima en  la salida , la manguera de recarga de combustible  quedó enganchada en la Ferrari del brasileño y allì  perdió un valioso tiempo al que sumó luego un pase y siga por dicho incidente. Todo esto no hubiese sucedido de no haber existido el choque de Piquet contra el muro. Alonso ganó la carrera seguido de Hamilton, quien asi sumó 6 puntos que al final del campeonato resultaron decisivos. El desafortunado Massa terminó 13º.

“Singapur 2008 fue un farsa y Alonso lo sabía. Salió un auto de  seguridad que no tendría que haber existido. Todo sabíamos que el resultado estaba manipulado…” declaró Massa meses después de este escándalo que llegó a la Federación Internacional del Automóvil que sancionó con una temporaria prohibición de asistir a los Grandes Premios a Flavio Briatore y Pat Symonds, cabezas del equipo Renault, por considerarlos culpables, junto con Piquet, de planear el premeditado choque para favorecer las chances de Alonso al triunfo. Piquet desapareció de la Formula 1 y el resultado de la carrera no fue anulado, pese al pedido de Massa.

Massa logró en Brasil 2008 su último triunfo. No le alcanzó para ser campeón.

 

“No tengo nada que lamentar de una campaña que fue muy intensa” declaró Massa al anunciar en la previa del Gran Premio de Italia su retiro de la Fórmula 1 a fin de año  luego de 15 temporadas y 250 Grandes Premios, con 11 triunfos, 16 poles, 15 récords de vuelta y 41 podios.  Como contó, “ elegí Monza para dar  esta noticia, porque fue el lugar donde hace diez años Michael Schumacher anunció su primer retiro de la Formula 1 y eso permitió mi posicionamiento en Ferrari.”

El paso por Ferrari entre el 2006 y 2013, antes de su arranque en Sauber (2002-2005) y su tramo final en Williams (2014-1016), entregó los mejores momentos de este paulista en la Fórmula 1. Sobre los autos rojos logró todas sus victorias y tuvo la chance de ser campeón. También vivió en el 2009 su momento más dramático con su accidente en los entrenamientos del Gran Premio de  Hungría que casi le cuestan la vida y le provocó una serie lesión en el rostro, y un instante incómodo en el 2010 cuando escuchó el “Fernando es mas rapido que vos…” como orden encubierta para dejar pasar a su compañero Fernando Alonso. Una humillaciòn que no merecía Felipe que dentro de Ferrari  compitió dignamente con compañeros de nivel de Michael Schumacher, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso.

“Creo que llegó el momento en que tengo que marcharme y hacer algo diferente…” explicó Massa con palabras que reflejaron su reconocimiento que a los 35 años  sus mejores momentos en la Fórmula 1 formaban parte del pasado. Esto no significó su adiós al automovilismo, Ese “algo diferente” puede estar en el Stock Car Brasileño ó el DTM Alemán. La butaca que dejará libre en Williams para el año que viene podria cobijar el regreso de Jenson Button  o el debut del joven Lance Stroll, lider de la Fórmula 3 e hijo de un accionista de Williams…

Se va Felipe Massa.  Brasil se queda sin su referente en la Máxima y la Formula 1, sin el piloto que por cuarenta segundos se sintió campeón mundial.

 

Por Miguel Sebastián

 

 

¡Enviá tu comentario!

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas.

Sitio web

 

0 comentarios

ARTICULOS RELACIONADOS