“LLEGAR AL MUNDIAL DE RESISTENCIA CUBRIRÍA EL HUECO QUE ME QUEDÓ POR NO CORRER EN F 1″

Miércoles 02 de noviembre de 2016
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PECHITO PASÓ Y DIJO

Pasó rápido José María López por Argentina. Tan rápido como anda sobre los autos de carrera.

Sin embargo menos  de veinticuatro horas de sobrevuelo por Buenos Aires alcanzaron para que tanto en la conferencia de prensa en el Automóvil Club Argentino como en la charla con Visión en el Faena Hotel, Pechito dejase interesantes conceptos de su actualidad deportiva que transita sus últimos momentos en el Mundial de Turismo, los primeros en la Fórmula E y que mira esperanzado su ingreso al Mundial de Resistencia.

"La falta de ruido al principio es medio rara, pero luego te acostumbras", comentó Pechito.

 

  • “No lo digo con desprecio, y quiero que se me interprete bien, pero los autos de Turismo, tanto en Argentina como en el Mundial, me embrutecieron un poco en el manejo. Es lógico porque en un auto con techo, los movimientos de las manos son más grandes y amplios. Por ejemplo en un TC vas a los manotazos en las rectas. Por el contrario en los coches de fórmula, el manejo es más preciso Por eso tuve que readaptar mi manejo. Incluso un Fórmula E tiene una forma de conducción distinta a todos los monopostos que manejé antes. Tienen un grip distinto, son más pesados, usan gomas ancorizadas, llantas más grandes, frenos más fríos y llevan una batería de 300 Kg   que va detrás de la espalda”.
  •  “La conducción de un Fórmula E también es distinta y va en contra del instinto propio del corredor porque tenes que ir rápido pero levantando porque al mismo tiempo hay que ahorrar energía. Esto es lo que más me cuesta y lo mismo le pasa a los otros pilotos que cumplen su primer año en la categoría. Por eso les cuesta tanto ganar a los pilotos debutantes. Esa adaptación lleva su proceso y hay que trabajar para que ese lapso sea lo más corto posible. Por eso lamento no haber podido completar la primera carrera. Esa es la verdadera experiencia porque la clasificación es parecida a otras categorías, aunque igual fue inesperado quedar 3º y ganarle al campeón  Sebastien Buemi”.

Pechito lamenta su abandono en Hong Kong. "La carrera es la mejor forma de sumar experiencia en estos autos", destacó.

  • “Tengo que acostumbrame a los callejeros, porque son el ADN de la Fórmula E, que es una categoría que por sus características no podría encajar en circuitos tradicionales, más largos y veloces.  Se llega a los 220 Km/h, aunque andando entre muros y rodeado de autos parecería que andas a 350 Km/h. Si bien en velocidad, un Fórmula E va más despacio es más fácil perder el  auto porque entre otras cosas los frenos  tardan en tomar temperatura. Igual salen carreras muy entretenidas por ser en callejeros”.
  • “Me pone muy contento  venir a correr en Buenos Aires ante mi gente. Espero con muchas expectativas esa carrera y también quiero que la Fórmula E siga viniendo a la Argentina. Ya se sabe que la carrera del próximo año será la última en el callejero de Puerto   Madero y por eso hay que empezar a buscar otras alternativas. Una podría ser saliendo de la zona del Autódromo Gálvez, aunque habría que ver cómo se empalmaría esa salida con la recta principal y la zona de boxes. No lo veo fácil de implementar”.
  • “Con Sam Bird, mi compañero de equipo en Fórmula E, tengo una buena relación. Aprendí mucho de él y de no haber tenido su ayuda me hubiese costado más tiempo encontrar los límites del auto.  Igual es imposible pedir que los compañeros de un equipo que compiten entre sí, sean amigos. Hablamos del toque en Hong Kong y reconoció su responsabilidad. Fue un toque de carrera en un circuito callejero muy estrecho y tras una curva cerrada”.

Ante Visión, Pechito piensa. Reconoció que su gran sueño es correr las 24 Horas de Le Mans. Toyota es la opción.

  • “Nunca llego a una categoría creyendo que enseguida les voy a ganar a todos. Irme del Mundial de Turismo fue una decisión mía. Podía haberme quedado diez años con algunos de los equipos que me contactaron y haber seguido ganando carreras y algunos campeonatos, pero no soy de quedarme mucho tiempo en un lugar. Me gustan los desafíos y competir contra pilotos nuevos. La Fórmula E es un lugar muy bueno y lo será mejor en el futuro. Además tiene mayor repercusión en la prensa. Salió en la tapa de Autosport, una de  las revistas inglesas más prestigiosas mientras que el Mundial de Turismo no salió nunca”.
  • “Lo mío con la Fórmula 1 es un romance terminado. Con 33 años no puedo competir con chicos de 18 como Max Verstappen. De  mi parte tengo otros sueños más lindos. La Fórmula E está por debajo de la Fórmula 1, pero arriba, el Mundial de Turismo. Su nivel de pilotos es mejor que el WTCC porque hay varios ex Fórmula 1 y campeones mundiales de Endurance. Igual en el Mundial de Turismo competí con los mejores del momento”.
  • “Mi contrato con Citroen vence el 31 de diciembre. Hicieron una excepción para que pueda correr las dos carreras de la Fórmula E de este año. A partir de esa fecha podré avanzar en gestiones para estar en otras categorías. Igual hay que hablar con cuidado de los tiempos y las formas. Todo cambia muy rápido. Para ejemplo está el caso de Audi que anunció su retiro teniendo listo y probado el auto con el que iba a correr el año que viene. Loic Duval, que es uno de sus pilotos, me dijo que se enteró diez días antes…”.

"La Formula E está por debajo de la Fórmula 1, pero no son comparables...", señaló el argentino.

 

“Estar en la Fórmula E me acercó al Mundial de Resistencia, que es lo más parecido a la Fórmula 1 por el nivel de sus pilotos, la técnica de sus autos y las exigencias conductivas y físicas para los pilotos. Además hay varios pilotos que corren en la Fórmula E y en el Mundial de Resistencia. Mi objetivo es estar algún día porque llegar al Mundial de Resistencia cubriría el hueco que me quedó por no correr en la Fórmula 1”.

“Mi sueño es correr las 24 Horas de Le Mans. Espero hacerlo pronto. Por ahora me conformo con  haberla corrldo en una carrera virtual con los simuladores. Con un auto de GT, terminamos 6º con unos italianos. Para que no me sorprendiese un corte de luz, me puse un generador en mi casa… Fue una gran experiencia”.

Por un momento, Pecho también se apartó de lo suyo y matizó la charla con un par de temas relacionados con colegas argentinos.

  • “El título de Marcos Siebert en la Fórmula 4 Italiana es muy bueno. Ganarle a un rival que tuvo la logística y la trascendencia del hijo de Schumacher no es moco. Ahora viene lo más difícil que  es avanzar y conseguir los presupuestos. Dicen que quiere pasarr a la GP 3 Series, y me parece que es un salto grande. Creo que lo más conveniente es pasar a la Renault Europea. Conozco el caso de un pilotos francés que ganó el título en la Fórmula 4, pasó a al GP 3 , no le fue bien y tuvo que bajar a la Renault”.
  • “Me enteré de lo que pasó con Guerrieri  en El Zonda. Creo que las órdenes de equipo están para ser respetadas, porque uno es profesional y corre para un equipo. Siempre las respeté. Recuerdo que una vez en Chaco tuve que dejarlo pasar a  Silva que venía cuarto y otra, en Oberá, lo dejé ganar a Pernia, aunque los  dos teníamos chaces para el título. Al año siguiente me fuí del equipo Honda. Puedo entenderlo a Guerrieri, porque como no tuvo muchas oportunidades de ganar, vio la posibilidad y quiso aprovecharla”.

—¿Vendrías a correr los 200 Kms de Buenos Aires de Súper TC 2000?,  pregunto Visión en el umbral de la despedida.

—Por supuesto. A mí  lo que me gusta es correr…, respondió Pechito sin dudar.

Toyota o Citroën. Matías Rossi o Esteban Guerrieri serán entonces las alternativas de marca y compañero.

 

Por Miguel Sebastián y Carlos Saavedra

Fotos: Mónica Paz y Prensa Fórmula E

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4 comentarios

02.11.16

Grande Crack gracias por tu profesionalismo

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02.11.16

El mejor de todos!

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05.11.16

Mundial? LPM1 tendrá 2 equipos oficiales , carreras de 4 autos, categoría que se hunde como el WRC y WTCC, con panorama igual.-

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08.11.16

se mejor que vuelva al tc! ahi si que tiene futuro!

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