EL QUE LAS HACE LAS PAGA

Lunes 12 de diciembre de 2016
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LE RESTABAN AL presidente de la ACTC, días intensos antes de que 2016 cante las hurras.

No menos intenso ha sido el año del Turismo Carretera y ni hablar, los últimos días a partir de la conmoción producida a partir del choque de Mariano Werner a Matías Rossi en la definición del campeonato en el Mouras de La Plata, que le sirvió en bandeja el séptimo título a Guillermo Ortelli.

Suficientes para sentarse a una mesa, gaseosa de por medio con Mazzacane, y en el ida y vuelta, escuchar su repaso de estos episodios y de otros que hicieron que el TC diera que hablar.

 

Mazzacane con la nueva pilcha oficial del TC. La categoría firmó un preacuerdo con la empresa argentina representante de Adidas Motorsport, con la que está todo dado para el acuerdo definitivo.

 

Acá los dichos del hombre del TC.

Como se definió el campeonato. “No me gustó nada la forma en que se definió el campeonato.  Ahora bien, lo de Werner que fue muy grave ya es historia, no se puede volver atrás. A lo que apunta la ACTC es a pensar en función de futuro, y en “parar” estos episodios tan desagradables para que no vuelvan a suceder. Y si sucedieran, que sepa el que los ocasione que las consecuencias serán muy serias, como hemos demostrado este año con los casos del Gurí Martínez y ahora de Werner, no hay privilegios para nadie más allá de sus nombres; es fundamental pensar a futuro y que estos hechos indeseados no se repitan”.

Sin justificación. “No puede justificarse de ninguna manera que un piloto que está a punto de salir campeón (Rossi), a 300 metrros de terminar venga otro y lo choque como hizo Werner. No fue como dijo; el cortó directo por el pasto y sino hubiera tenido intenciones de golpearlo a Rossi, seguía por el pasto y listo, no volvía a la pista como lo hizo”.

Muy crítico con Werner. “La maniobra de Werner fue muy desleal, antideportiva y con mala intención; incomprensible en un hombre de sus condiciones y experiencia”.

¿Disminución de la pena?. Sobre especulaciones en torno a una disminución de la sanción a Werner, ha afirmado: “No es mi tema, si apelara (Werner) será resorte exclusivo del Tribunal de Apelaciones resolver; en la ACTC cada área funciona con total independencia. Ahora bien, en forma personal no se si cabe una reducción”.

Campeón digno. “Ortelli se llevó el título y es un digno campeón; eso sí, no se coronó de la manera que hubiera sido apropiada”.

Rossi. “Matías había hecho muy bien las cosas en el año como para llevarse el campeonato; hablé con el despúes de lo que pasó y en ningún momento me hizo reproche alguno”.

El equipo de Campanera. “Tampoco me gustó la actitud del equipo de Campanera, al denuciar a todos los pilotos que habían llegado adelante de Rossi, para de esa manera intentar ganar el campeonato. Y pensaron bien lo que hacían, no denunciaron por temas de motor, lo hicieron por las alturas y pesos de los autos. Lo que hicieron fue improcedente, con la carrera terminada bastante antes, ya había autos desarmados o retirados de la verificación”.

 

Savino, Rossi, el Rayo, Hugo Mazzacane, Lucio Godoy (Río Uruguay Seguros), Urcera, Ortelli y Ardusso. En el Mouras, el día antes de la final que dio tanto que hablar.

 

La cena con los corredores.El jueves previo a la carrera en el Mouras, tuve una cena con los pilotos en el autódromo. Tenemos reglas de juego y no se pueden quebrar. En la cena con los corredores, en función de la definición de los campeonatos de TC y TC Pista les advertí: “Muchachos, nadie regale nada, nada; pero ojo con cometer alguna maniobra antideportiva, ojo”.

Periodistas. “A propósito lo que pasó en el Mouras y con otros hechos durante el año, noto que hay periodistas que siguen al TC, que han tomado debida cuenta de la forma en que se maneja la Directiva. Digo esto porque por ejemplo, el Gurí Martínez se equivocó mal en Concordia y pagó, recibió una dura sanción. Le ha pasado lo mismo ahora a Werner. Y no hay que dejar de tener en cuenta que son dos figuras sin dudas del TC y con muchos hinchas; el
Gurí salió campeón dos veces. Sin embargo, no hubo privilegios para nadie, quedó claro que en la ACTC se sanciona al piloto que cometa un error, sea quien sea. Es la forma en que esta directiva que encabezo se conduce; apostamos siempre a la transparencia y en el TC hay transparencia”.

Coherencia y empresas. “Mi punto de vista sobre la suspensión de un año aplicada por la CAF a Werner, es que correspondía algo así. Por otro lado, ha significado mantener la coherencia en cuanto a todas las áreas de la ACTC en relación al funcionamiento de la categoría. Esta manera de conducirse la ACTC tanto en lo deportivo como técnico, es fundamental para que se dé lo que viene sucediendo en los últimos tiempos, hablo de más empresas que manifestan su interés por sumarse a la categoría como el caso de Renault, Adidas Motorsport, entre otras; sino tuvieran en claro que existe coherencia, no manifestarían sus deseos de entrar al TC”.

Calendarios. “La ACTC ha vuelto a demostrar que es respetuosa de la palabra empeñada, en este caso con el Automóvil Club Argentino. Quedamos en anunciar juntos los calendarios para 2017, que en nuestro caso elevamos al ACA en julio pasado. Ha habido categorías que se “cortaron” solas y ya dieron a conocer sus fechas, en cambio nosotros reiteramos que respetamos la palabra que dimos”.

Esto no ha  sido todo…

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: AIF

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