ARGENTINA EN PRIMERA FILA

Jueves 02 de marzo de 2017
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EL OBJETIVO ESTÁ TRAZADO.

Todavía está fresca la visita de la Fórmula E en Puerto Madero y, aprovechando el evento, máximos responsables de DS Automobiles a nivel mundial visitaron Buenos Aires, y tuvieron un tiempo para compartir sus  altas expectativas  y novedades que DS guarda para el mercado local.

Fijate lo que espera Yves Bonnefont, director mundial de DS Automobiles, sobre el desarrollo de la marca en nuestro país:

-¿Cómo resumiría el concepto, la filosofía que define la presencia de DS Automobiles en el mercado mundial de los automóviles de lujo?

-Es simple: el lugar, el posicionamiento, que buscamos para DS Automobiles es el de convertirla en la marca más exclusiva del PSA Grupe en materia de lujo, sofisticación y tecnología. Tiene que ser la representante del savoir faire francés en materia de automóviles y de servicio. Queremos definir nuestro propio territorio como Luxury Brand, no queremos copiar a ninguna otra marca establecida. El territorio del lujo francés es una materia propia que nos pertenece y a la que conocemos como nadie.

-¿Al otorgarle autonomía y entidad propia como tercera marca independiente del Grupo, ¿en qué punto de su desarrollo la ubica?

-Diría que hora estamos trabajando específicamente en el desarrollo de DS Automobiles como marca, como nombre, como referencia, es tiempo de presentarnos y contar nuestras ambiciones. Lo que queremos es asegurarnos que la gente comprenda que representamos el nexo entre la sofisticación propia del lujo francés y la tecnología de vanguardia en la industria automotriz. Esta es la alquimia entre sofisticación y tecnología que define a DS Automobiles. Creo que es muy importante que seamos capaces de comunicarlo a nuestros clientes, y la forma que tenemos de hacerlo es a través de nuestros productos, de la atención personalizada, del cuidado en los detalles y los materiales que utilizamos.
Nuestra mirada en el desarrollo de DS Automobiles es a quince años o más, sabemos dónde dirigirnos y tenemos la fuerza y la creatividad para hacerlo. Y lo hacemos con bases sólidas.

-Qué debe esperarse de un  DS?

-Queremos que cada exponente de DS Automobiles resulte placentero y extremadamente cómodo al conducirlo, que represente toda una experiencia. Por eso es que miramos a nuestros clientes mucho más allá de nuestros productos: esa alquimia entre sofisticación y tecnología a la que me refería debe reflejarse también en el servicio. Las tiendas DS Automobiles las imaginamos como una especie de boutiques de lujo más que como concesionarias tradicionales. Tenemos claro que ésa es la forma de hacerlo para que el público comprenda cuál es el diferencial, que pueda vivir esa experiencia DS y la disfrute plenamente.

-¿Cuál será el rol de Argentina en ese sentido?, ¿qué tan vital es para DS Automobiles como parece?

-El objetivo de DS Automobiles es tener presencia en las 200 ciudades más grandes del mundo hacia el año 2020 y, en ese escenario, este mercado es un punto vital en la estrategia mundial de DS Automobiles. Es un Marca muy exitosa en este país: nuestras ventas crecieron más del 80% en el año 2016 comparado con 2015 y hay grandes planes para este año: aspiramos a crecer un 100%. Prevemos la inauguración de cuatro tiendas DS Store, el lanzamiento de siete nuevos productos y muchas acciones para vivir la nueva experiencia de Marca. Quiero aprovechar mi visita, la oportunidad que tengo, para felicitar muy cálidamente a todos los equipos que trabajan en la Argentina: han logrado un gran desarrollo y sé de su entusiasmo y compromiso por el trabajo que tenemos por delante. Ese compromiso creo que es percibido por nuestros clientes locales.

-¿Cómo será la estrategia y qué rol tiene este mercado en particular?

-La Argentina es una pieza fundamental en nuestro plan de desarrollo para Latinoamérica. Nuestro objetivo más ambicioso. Si observamos nuestros planes en la región hoy la Argentina es el país número uno, por el nivel que tiene en la actualidad y por el potencial a corto plazo. En el ambicioso plan que DS Automobiles estableció a nivel mundial, la Argentina será el primer mercado en el mundo luego de China en implementar una red de concesionarios completamente dedicada a DS Automobiles. Esto también ocurrirá, desde ya, en el resto del mundo, pero la Argentina será el primero.

Bonnefont quiere pelearle a las marcas alemanas el liderazgo en el segmento premium.

 

-Tratar de imponerse en el mercado Premium, históricamente dominado por  marcas alemanas, no es sencillo.

-Sabemos que no, pero creemos que hay muchos clientes en el segmento Premium que ambicionan más lujo y sofisticación, productos más distintivos y menos tradicionalistas y aburridos, personas que quieren gozar de una experiencia única al volante y que esperan más creatividad y tecnología.

-Además de los autos,  ¿qué otros ejes definen la llegada de la marca a un escenario tan particular?

-Nuestro camino comprende en una primera instancia trabajar con las dos primeras generaciones esto es una mirada a quince o 20 años: en la primera demostraremos el nivel de tu producto y, en la segunda, si fuimos capaces de generar la lealtad en el público hacia la imagen de la Marca. DS Automobiles tiene tres pilares excluyentes: los productos excepcionales, una red de concesionarios especialmente concebida y una experiencia inédita para el cliente. Y en este último punto somos muy precisos con acciones diferenciales: como nuestro programa global llamado Only you, la Experiencia DS, uno de los aspectos más importantes en la estrategia que tenemos que desarrollar durante los próximos dos años. Y estoy muy contento de ver que aquí, en la Argentina, también se va a lanzar este programa basado en tres principios muy simples.

-¿A que se refiere?

-En Only you, la Experiencia DS, primero queremos darle la opción a nuestros clientes que se acerquen a DS Automobiles o directamente soliciten que la Marca se acerque a ellos: por ejemplo, cuando deban realizar el mantenimiento de su unidad, podremos ir hasta donde el cliente reside, llevarnos el vehículo, hacer el trabajo y llevárselo de vuelta. El segundo principio es que queremos estar disponibles cuando el cliente esté disponible, para eso hemos creado DS at your servicie un call center abierto de ocho de la mañana a nueve de la noche, seis días a la semana, donde los clientes pueden hacer cualquier consulta referida a su vehículo, requerir un turno para el servicio técnico o resolver cualquier inquietud que tenga. El tercer principio es mantener a nuestro cliente en movimiento, en cualquier circunstancia, para lo cual lanzaremos específicamente DS Assistance probablemente la mejor asistencia que exista en el mercado, y DS France, pensada para que nuestros clientes se acerquen a DS Automobiles en las redes sociales y puedan disfrutar la experiencia de una marca única.

También dejó sus impresiones Arnaud Ribault, director mundial de marketing y comunicación de DS:

-Siendo el máximo responsable mundial en un área tan sensible como el marketing y la comunicación? ¿se anima a definir al cliente que compra hoy vehículo con el logo DS en la trompa?

-El cliente de DS Automobiles es un cliente especial, inclusive dentro del escenario de los automóviles de lujo, es una persona que está buscando un auto Premium en primer lugar, pero también ambiciona algo nuevo y diferente dentro de lo establecido, de lo conocido en esta categoría. A la exigencia propia del segmento, le agrega un nivel de sofisticación y singularidad que le son propios. Nuestros clientes dicen que rompemos las reglas, ellos entienden el lujo francés y quieren verlo expresado en el automóvil que conducen. Concebimos nuestros vehículos en ese espíritu de Innovación y Distinción, prestando mucha atención al diseño, a los materiales nobles, al placer de conducir.

Bonnefont y Ribault contaron los ambiciosos objetivos de DS Automobiles para nuestro país.

 

-Es una marca joven, se la sigue con atención. Los salones internacionales son vidrieras que han sabido aprovechar muy bien. ¿Cuál es la mirada de estos eventos desde el marketing y la comunicación?

-En DS Automobiles tenemos estrategias muy sólidas referidas especialmente para esos magníficos eventos que son los Salones del Automóvil. Escenarios ideales para transmitir al público lo que pretendemos como Marca. Por ejemplo, en último Salón de París estuvimos entre otras novedades con un nuevo concept car, el DS E-Tense basado en la experiencia única del lujo y la tecnología y recibimos, además, el premio a la mejor experiencia. Continuaremos este año con el Salón del Automóvil en Ginebra que se celebra en breve, para esa feria preparamos muchas sorpresas en cuanto a nuevos modelos y, probablemente, el primer vehículo de la nueva generación de productos DS Automoviles, un SUV radicalmente distinto, que esperamos el año próximo tenerlo en la Argentina.

-La agenda marca el Salón de Buenos Aires en junio.

-Exacto, el próximo paso es nuestra llegada al Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, en junio próximo, una cita muy especial donde pretendemos seguir la misma estrategia de experiencia y descubrimiento. Será mucho más que un simple stand? será toda una experiencia inédita, real, de eso se trata el ADN de DS Automobiles. En el Salón del Automóvil anunciaremos muchas novedades como la inauguración de cuatro DS Store y el apoyo 20 talleres de atención técnica autorizados a lo largo de todo el territorio. A partir de ese momento, esperamos a lanzar en este mercado un modelo por año, casi simultáneamente con su presentación mundial.

-¿Acerca del armado de una red de concesionarios nuevos,  ¿cómo los eligieron?

-La Argentina está entre los 10 mercados más importantes para la estrategia de DS Automobiles a nivel mundial, buscamos un posicionamiento nuevo, cuyos vectores sean la elegancia, el refinamiento y la tecnología. Y dar un valor agregado a los clientes más exigentes, por eso nuestros DS Store estarán preparados especialmente para satisfacer aquellas demandas que una marca de lujo debe tener; los concesionarios serán seleccionados de acuerdo a su ubicación, centrados en el mercado autos de alta gama; priorizamos a nuestros socios conocidos teniendo en cuenta la calidad y su situación financiera.

 

Por el equipo de VA.

Fotos: prensa DS Automobiles.

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