Diez años de sequía, insoportables para Ferrari

Jueves 09 de marzo de 2017
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SU ULTIMO EXITO FUE el de Kimi Raikkonen en 2007, logrado con la inestimable colaboración de los por entonces pilotos McLaren, Lewis Hamilton y Fernando Alonso…

Acá podés leer la magnífica nota publicada por Pablo Vignone en el Diario La Nación.o La Nación. Sobre Ferrari nada menos, sin el Cavallino la Fórmula 1 no existiría. Nos pareció interesante reproducirla.

…Desde entonces, perdió el de 2008 en un final increíble, cuando Felipe Massa cruzó la meta y se consagró solo para ser desbancado segundos después por Hamilton; y se le esfumaron los títulos de 2010 y 2012, cuando Alonso fue vencido en las última carreras de cada año por Sebastian Vettel, por entonces en RedBull.

La última apuesta de la casa de Maranello para recuperar la gloria perdida fue la contratación de su verdugo, el alemán Vettel, que ganó tres Grandes Premios en 2015, pero poco más. Los Ferrari híbridos de las dos últimas temporadas, con deficiente aerodinamia y problemas para generar temperatura en las cubiertas y, con ellos, agarre en las curvas -especialmente en clasificación- acabaron siendo decepcionantes.

Por eso, para esta nueva temporada, en la que se conmemora el 70° aniversario del debut con autos de la Escuadra Ferrari, el presidente de la compañía, Sergio Marchionne, ordenó perfil bajo. Nada de declaraciones altisonantes ni de pregonar objetivos. La nueva máquina, la SF70-H, se presentó sin estridencias y sus pilotos, Vettel y Raikkonen, cultivaron el silencio. Hasta que llegó el momento de acelerar.

 

Pilotos, responsables del equipo y el auto para este año, que ha mostrado prometedor arranque. Ferrari hace demasiado tiempo que no gana un título en F-1...

 

Los primeros cuatro días de ensayos en Barcelona mostraron una promisoria recuperación de los coches italianos. En el balance, Vettel logró el segundo mejor tiempo de todos los ensayos, solo dos décimas más lento que la mejor vuelta de Valtteri Bottas (Mercedes), con la diferencia que el finlandés usó gomas más blandas que el alemán para marcar ese registro.

Una cruda comparación de los tiempos en los ensayos previos siempre es engañosa: los autos nunca llevan la misma carga de combustible y el mismo tipo de neumáticos, y ni siquiera están utilizando la puesta punto definitiva que usarán en el GP de apertura del Mundial, el próximo domingo 26 en Melbourne (Australia): se supone que esa concepción definitiva puede significar un segundo más o menos, y eso altera todo el balance.

Pero Ferrari muestra otros signos que alientan el entusiasmo del equipo. Los coches equipados con el nuevo motor 062 producido en Maranello resultaron los más veloces en línea recta en los ensayos de Barcelona: el Sauber C36 marcó 332,3 km/h, el Haas VF17 tocó los 331,2 km/h y la SF70H alcanzó 328,2 km/h. Solo se interpuso entre ellos el RedBull RB13 (con motor TAG-Heuer fabricado por Renault) con 330,2 km/h.

Mattia Binotto, el director técnico de Ferrari (con experiencia en motores más que en aerodinamia) no comentó la performance de su nueva planta impulsora, pero sí lo hizo Günther Steiner, el director deportivo de la escudería Haas. “Ferrari mejoró su motor un montón”, reveló. “Venir con un motor completamente nuevo y no tener un solo problema fue impresionante. Nosotros usamos el mismo motor durante todo el ensayo, nunca lo cambiamos. Hicieron un trabajo fantástico en mi opinión”.

Con gomas más anchas y grandes, los coches precisan más potencia para lograr las mismas velocidades que en 2016. Se presume que el 062 de Ferrari tiene ahora la misma cantidad de HP que el motor Mercedes de 2016, aunque la escuadra plateada pegó también un salto en cuestión de potencia para esta temporada.

Pero la SF70-H muestra también un gran rediseño aerodinámico respecto a la SF16-H del 2016; el francés David Sánchez, incorporado al equipo en agosto del año pasado y procedente de McLaren, es el responsable de la carrocería, pero también el sudafricano Rory Byrne, diseñador de las Ferrari que le dieran a Michael Schumacher sus primeros títulos con la marca, a comienzos de siglo, fue rescatado de su retiro para obrar como consultor en el concepto general de la máquina.

“El auto se siente mejor con las nuevas reglas, pero si es lo suficientemente bueno como para pelear el título, lo veremos durante el año” comentó el normalmente inexpresivo Raikkonen. “Desde el punto de vista de un piloto, el auto es mejor en todos los rubros”, se entusiasmó por su parte Vettel. “Frena mejor, dobla mejor, se agarra más. Parece una aspirina: te soluciona todos los problemas. Parece mejor pero todo el mundo dice lo mismo de su coche. Hay que seguir ensayando”.

Las pruebas continuaban esta semana, en el umbral para el inicio del campeonato dentro de una quincena. Con signos alentadores, Ferrari quiere darle batalla a Mercedes aunque no suelta a volar sus ilusiones. Los aficionados a la Fórmula 1, en tanto, se regocijan ante la chance de un regreso histórico y más lucha en pista.

Fuente: Diario La Nación/Pablo Vignone.

Foto: Motorpoint

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