La seguridad en un Stock Car brasileño, ¿un camino?

Sábado 22 de abril de 2017
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EL ACCIDENTE DE Santiago Mangoni y Mathías Nolesi de hace poco en el TC, obligó a tomar medidas rápidamente.

Así la ACTC resolvió modificaciones en los coches que se han extendido a los de TC Pista, TC Mourasy TC Pista Mouras. La adopción de medidas para incrementar la seguridad ofrecida por los autos, sin embargo, no ha hecho que dejara de hablarse y pensar más modificaciones en los autos. Si te acordás, le pedimos a Enrique Scalabroni, que diera su opinión y los pasos que se podrían dar para optimizar la seguridad de los coches de TC.

Ahora el que da su punto de vista es Marcos Laborda, considerando la rica experiencia que tiene en la categoría, complementada con la que ha adquirido en el Stock Car brasileño donde se desempeña desde hace un par de años (te hablamos de el en una nota reciente).

Marcos Laborda

-Descontamos que te has enterado en Brasil, del accidente ocurrido en el TC en Olavarría. Los autos han recibido mejoras y reforzada su seguridad. ¿Que podés mencionar, acerca de como está pensada la seguridad en los coches del Stock Car?

-Sí claro, estoy al tanto de lo sucedido y tuve consultas de integrantes de la categoría por este tema. ¿De que forma se ha pensado la seguridad en el Stock Car?; mirá, se utiliza una estructura externa de butaca homologada FIA íntegramente de carbono, donde el piloto queda cubierto lateralmente hasta las rodillas;  la misma estructura que un monocasco de un fórmula, en forma de butaca envolvente dentro de la estructura tubular. Ocupa la mitad del habitáculo, es igual al DTM. El apoyo del piloto se hace en poliuretano, también homologado por su absorción al impacto, como en un Fórmula 1 o GP2, entre principales categorías del mundo. Del lado externo de la estructura tubular, es decir el interno de los pontones, también disponen de un “bloque” de material absorbente de energía, similar al poliuretano expandido (solución que estudia la ACTC también para sumarla a los autos).

 

-Los golpes laterales son los más temidos, ¿puede existir algún camino para atenuar las consecuencias?

-A propósito de lo que acabo de comentar antes, todo lo que podés hacer es evitar que se “lastime” el piloto, al conseguir que algún elemento impacte en su cuerpo después de un choque en el que la aceleración lateral provocada debido hay un auto que no rueda, no es soportable para ningún cuerpo humano, y al hablar de esto me acuerdo del desgraciado caso de Juliánn Alfaro, hace unos años en Top Race en Mar de Ajo.

-Lograr que los autos cuenten con estructuras deformables es esencial, ¿no?

-Desde ya, en definitiva sino tenes estructuras deformables en los coches, que permitan absorber los eventuales impactos, te “rompés” por dentro.

Clarito, ¿no?

 

Por Carlos Saavedra

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1 comentarios

26.04.17

Habrá dinero suficiente para bancar estos nuevos diseños y materiales de alto costo?

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