SCALABRONI PONE EL PUNTO SOBRE LAS “IES”

Miércoles 05 de abril de 2017
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LO PRIORITARIO MARCHA Y BIEN.

Se trata de la evolución de la salud de Santiago Mangoni y Mathías Nolesi, los accidentados en el Turismo Carretera en Olavarría.

Ahora bien, ante cada accidente en el automovilismo, acá y afuera, surgen en forma inevitable análisis, evaluaciones, estudios y un sinnúmero de opiniones, acerca de lo sucedido y que hacer para que no se reiteren.

Vision ha consultado a alguien que la tiene muy clara, por capacidad, conocimientos y una vasta experiencia en los primeros niveles del deporte motor en el mundo desde hace mucho.

 

En análisis de Scalabroni, para prestar atención.

 

Te hablamos de Enrique Scalabroni, el prestigioso ingeniero argentino quien este año, además, asesora al DTA de Ulises Armellini, representante del equipo oficial Peugeot Total en Super TC2000. Lo hace en aspectos técnicos conceptuales, que traslada en forma periódica al staff técnico de ingenieros, con el objetivo de optimizar conocimientos.

Un auto cruzado, embestido por otro y para colmo del lado del piloto, con consecuencias para ambos corredores, tal lo sucedido con Mangoni y Nolesi.

¿Por que tuvo las consecuencias que tuvo, el accidente en Olavarría?, pregunta VA a Scalabroni. Y da Enrique una minuciosa e impecable respuesta técnica, “ocurrió simplemente porque los automóviles tienen grandes superficies estructurales, disipan energía de impacto en grandes áreas y sus materiales tienen alta resistencia, y módulos de rigidez muchos mas altos que los materiales con que está “construído” el cuerpo humano en su estructura ósea, los músculos y los órganos internos como son el cerebro, pulmones, estómago e intestinos”.

Y agrega Scalabroni, “para evitar daños en los cuerpos de los pilotos, se debe disipar energía de impacto, no sólo en las estructuras portantes y externas del vehículo, sino también se necesita que  los asientos de los pilotos disipen esa energía de impacto, en su acolchado al alrededor del cuerpo del corredor, del cuello y cabeza”.

“También -sostiene- es necesario que las butacas estén montados sobre sistema de rieles bloqueados en condiciones normales de trabajo, pero cuando el impacto supere las aceleraciones máximas de trabajo en frenada y laterales, se libere este bloqueo y pueda desplazarse el asiento reduciendo la aceleración en el cuerpo del piloto. Esto es muy común en ciertos vehículos y es tecnología ya ultra conocida…”.

 

Por Carlos Saavedra
Foto: gentileza Sutton Images

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1 comentarios

11.04.17

Como vende humo este gordo. Parece Caruso Lombardi. Lamento que los Peugeot del DTA que fascinaron durante el 2015, se van a seguir arrastrando.- Scalabroni va a agregar confusión y encima, sin pilotos de verdadera calidad. Deberían haber contratado a Fontana y/o a Ortelli.- Una pena…

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