Santiago Urrutia, la garra charrúa

Lunes 10 de julio de 2017
Comentá (0)

ES URUGUAYO SANTIAGO URRUTIA, nacido en Miguelete, Colonia, el 30 de agosto de 1996.

 

Urrutia (2º) en el podio en Iowa, a lado del brasileño Matheus Leist, ganador, y del tercero el canadiense Dalton Kellett. Los tres bien acompañados...

 

El pibe va por su segunda temporada en Indy Lights, luego de haberse
iniciado desde chiquito en motociclismo en el campeonato nacional
uruguayo de velocidad y en motocross, cuando apenas tenía 6 años.

Creció, pasó al karting y saltó a Europa donde de movida nomás intervino en el Mundial de 2010 en Braga, Portugal. Acumulada experiencia en karting, se fue a Italia. A los 14 años, en 2011 se sumó a la Clase KF3 de la WSK Euro Series en el equipo oficial Intrepid y en la temporada siguiente entró a la Fórmula Abarth. En 2012 corrió y salió campeón “rookie” del campeonato europeo e italiano de Fórmula Abarth para BVM, logró 11 podios, tres victorias, tres récord de vuelta y una pole. El Círculo de Periodistas Deportivos de Uruguay lo reconoció con el Premio Charrúa en automovilismo y fue convocado a formar parte de los jovenes pilotos de la Ferrari Drivers Academy.

En 2013, Santiago entró al RP Motorsport del European F3 Open, donde
ganó por primera vez en Portimão (Portugal) en su tercera carrera, y
repitió en la décima fecha en Silverstone, en el campeonato culminó 4º. En la siguiente temporada comenzó a correr en la categoría GP3 en el equipo Koiranen GP, pero no alcanzó los resultados esperados. En 2015 tomó la decisión de cruzar el Atlántico para correr en EE.UU, ingresó a la Pro Mazda Championship y consiguió el campeonato dentro del Team Pelfrey.

El año pasado pegó en el palo, estuvo ahí de quedarse con el campeonato de Indy Lights y ganar el derecho a correr este año cinco carreras en Indycar y, además, engrosar su billetera el premio de un millón de dólares. En la segunda fecha en Alabama, Santiago alcanzó la primera victoria, luego repitió en Road America y en las dos fechas llevadas a cabo en Mid Ohio, además sumó tres segundos puestos y cuatro cuartos puestos. El título se le escurrió entre las manos y quedó en poder de Ed Jones.

En la reciente carrera en el óvalo de Iowa de Indy Lights, categoría donde también como te hemos contado hay presencia argentina con Nicolás Dapero en el Juncos Racing de nuestro compatriota Ricardo Juncos, ahora en el Belardi Racing, Urrutia llegó segundo. En el callejero de Toronto, Canadá, el fin de semana va la siguiente fecha.

Le cuentan a Visión acerca del piloto uruguayo de 20 años, que hay ojos posados sobre el presagiándole un gran futuro, que podría depararle una butaca en Indycar. Algunos lo sindican como el sucesor del recordado Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, aquel estupendo piloto de Uruguay que supo correr en Fórmula 3000 Internacional y CART, donde perdió la vida cuando clasificaba en el circuito californiano de Monterrey en septiembre de 1999. “Tiene mucho potencial”, se asegura sobre Urrutia al que lo espera una prueba posible con un Indycar en agosto.

Bernie al lado del Cruze que podría compartir con el uruguayo.

 

Y en una de esas, al uruguayo lo ves corriendo en Buenos Aires; le han comentado a VA que es candidato a correr los 200 Kms de Buenos Aires de Súper TC2000, en el autódromo porteño el 1 de octubre venidero, junto al mendocino Bernardo Llaver (“hay conversaciones en marcha”) compartiendo el Chevrolet Cruze del YPF Chevrolet.

 

Por C.S
Fotos: prensa Urrutia y Súper TC2000

¡Enviá tu comentario!

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas.

Sitio web

 

0 comentarios

ARTICULOS RELACIONADOS