CRUZZETTI NI CALLA NI OTORGA

Martes 29 de agosto de 2017
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VISTE COMO FUERON y vinieron, las dudas, sospechas, suspicacias.

Te hablamos de lo surgido a poco que el Pato Silva y Juan Tomás Catalán Magni se llevaran los 1000 Kms con los que el Turismo Carretera en el Oscar y Juan Gálvez, festejó los 80 años.

El meollo de la cosa se planteó a poco de finalizar la carrera, cuando más de uno en el ambiente, ante el menor consumo de combustible mostrado por el Ford ganador, empezaron a sacar cuentas, y a alegar (responsables de equipos, técnicos, pilotos; periodistas, incluso quien te escribe) que “los números no dan” al calcular el consumo del Ford 111.

Se han tejido un sinnúmero de rumores y suposiciones, algunas vertidas con aparente rigor; especies que a esta altura quedaron como otra de las tantísimas anécdotas surgidas desde el TC, a partir de que el área técnica conducida por Alejandro Iuliano, no avistó transgresión reglamentaria alguna. Sin embargo, los que no dejan de sospechar, se hicieron fuertes al catalogar a las medidas adoptadas –obligatorias-, a la hora de los reaprovisionamiento de nafta en la reciente carrera en Termas, como una derivación “de lo que pasó con Silva en Buenos Aires”.

Fuente inagotable el TC de episodios controversiales, fue y vino en Termas el reglamento en el inciso particular relacionado con la nafta, los litros a recargar, modificados de última en una clara muestra de falta de prolijidad y dudas surgidas a los mismos responsables de escribir el reglamento. Justo en quienes por administrar justicia, deberían dar el ejemplo, aplicando normas con certeza e inmodificables.

Ya te dijimos y sabés seguro, lo que se ha mencionado acerca del “capítulo Silva y la nafta e los 1000 Kms”. Ahora fijate lo que le ha dicho a Visión, Guillermo Cruzzetti, responsable técnico del equipo de Catalán Magni, y mentor de la estrategia clave para la victoria en la carrera en el Gálvez. Da precisiones y se apoya en la letra del reglamento particular de los 1000 Kms, acerca del que también aparecen interrogantes acerca de cuantos lo leyeron en forma precisa y punto por punto.

 

Cruzzetti en el festejo ganador. El técnico argumenta apoyándose en el reglamento

 

“Me duele que se haya puesto en duda una victoria tan importante, para la que trabajamos duro, pero estoy absolutamente tranquilo con mi conciencia. No soy un tipo al que le gusta polemizar, todos saben como soy; pero se han dicho muchas inexactitudes y falsedades; nosotros hicimos todo como permitía el reglamento”, le dice Cruzzetti a VA.

Sobre la controversia, contradice a los que han afirmado que los tanques de nafta para los 1000 Kms, debían contar con una capacidad de 100 litros, por lo que al sacar cuentas, el consumo de Silva no les dio. “Los tanques permitidos (usados tambien en Termas), tenían una capacidad de entre 110 y 120 litros, si algunos no los usaron no cumplieron con el reglamento, si utilizaron tanques de 100 litros, no estaban en reglamento”, afirma sin dudar.

 

Los meneados tanques. Mirá la data del reglamento en la que se ha basado el técnico Cruzzetti.

 

“Por eso me pareció que se habló con mala fe, al decirse que el tanque nuestro era para 100 litros y que el consumo no cerraba. Fijate, preparamos todo en forma muy específica, pensando en cada gota de combustible a consumir; los Bonelli en el motor hicieron alguna modificaciones en el carburador y después pensamos en forma puntillosa la estrategia. Por otro lado, además de utilizar los elementos permitidos, apelamos a un instrumento como fue el caudalímetro para que nos arrojara al más mínimo detalle, el consumo de nafta segundo por segundo”, describe Cruzzetti quien apoya también el gran triunfo en “la experiencia del Pato que mostró en la forma como encaró la carrera , regulando el acelerador pensando en el consumo de nafta; eso también fue muy importante para apostar a ir a tres paradas para recargar”. Al intentar explicar razones que llevaron a tantos a sembrar sospechas sobre como actuaron, Cruzzetti desliza, “también tiene que ver que los argentinos somos muy malos perdedores…”.

Acerca de la planificación, explica “si se mira en detalle, se nota que el Pato dio 120 vueltas en 1m40s y recién las últimas cuando se le vino Ortelli pasó a 1m37s-1m38s, ahí en el equipo estuvimos con el corazón en la boca por temor a que no nos alcanzara la nafta ¿Cuantos trazaron una estrategia al milímetro como nosotros y además, leyendo el reglamento hasta la última “coma”? Colocamos una de las opciones de tanques autorizados (caucho duro, kevlar o nylon) para colocar en el compartimiento fijado con medidas específicas en el reglamento (los contenedores externos ubicados en el baúl que son de aluminio o acero); estudiamos bien todos los aspectos. En cuanto a los tanques y capacidades, se dieron tres opciones de taques  y nueve combinaciones posibles, y optamos por una de las autorizadas y la Técnica de la ACTC no nos objetó nada”.  En tal sentido también se escuchado que en la revisión post-carrera, el primer lugar por momentos estuvo en duda. Silva-Catalán jr efectuaron sólo tres detenciones para reaprovisionamiento de combustible y el Ford consumió 480 litros para completar los 1000 Kms.

Niega Cruzzetti que hubiera descubierto algo en el reglamento que los demás obviaron; “nada que ver, no lo sé si los demas analizaron como nosotros el reglamento, no es mi tema. Sí puedo decir que por ejemplo Alberto (Canapino) lo hizo como nosotros pero a ellos les jugó en contra que el Chevrolet gastaba más nafta; también lo hicieron (Esteban) Gini y su equipo; ¿el resto?, no me incumbe”.

Algo reflejan los dichos de Cruzzetti: leer con lupa los reglamentos, no siempre es considerado como una necesidad vital, incluso para los que no dejan de proclamarse “profesionales” (corredores, técnicos, directores de equipos) de tal forma de situarse sin hacerlo explícito, un escalón por encima de todos como pueden ser otros pilotos, otros equipos y la prensa, a la que suelen menoscabar inmiscuyéndose en un terreno, como es nuestra labor, en el que hacen agua por los cuatro costados.


errare humanum est, del latín.

 

Por Carlos Saavedra

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4 comentarios

29.08.17

si un solo auto hace un stint de 50 vueltas y el resto no llega a 40 hay solo dos explicaciones. o son unos genios y el resto unos bobos, o estuvo fuera de reglamento. el problemita es que despues de todos los casos de autos fuera de reglamento a la revisión técnica de la ACTC no le cree nadie. perdieron la confianza hace muchos años. tenemos campeonatos ganados por autos con cilindros mas grandes. la confianza no se gana tan facil.

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29.08.17

Pedro. No dio 50, Yo vi la carrera y entro en la 47, o sea 46 cumplidas para calcular la nafta,agrega la de salida de boxes y previa, y sigue dando bien el promedio de 2,5 como dijo el,pato.

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29.08.17

Está clarísimo, la categoría tiene homologados mas de una marca de tanques, y mas de una capacidad en cada marca.- Ninguno de los que quejosos hizo mención al tema, clara señal que no leen el reglamento.- Por ejemplo en TRV6 hay un solo tanque homologado y nunca puede haber duda sobre ese tema.-

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03.09.17

Es falso que el Pato salio cuidando el consumo; en la largada salió como escupida de músico y tal es asi, que les ganó el pique a los otros 2 autos que integraban la primera fila (Ortelli y Rosi) ,por lo tanto, el verso de todo “estaba planeado y estudiado” hace agua desde la primer vuelta

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