“UN JEEP ES UN JEEP”

Viernes 08 de septiembre de 2017
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LA FRASE ACUÑADA desde tiempos inmemoriales, se ha reiterado cada vez que con el transcurrir de los años hasta nuestros días, un nuevo modelo ha conocido calles y rutas del mundo.


 

Ahora le toca al nuevo Jeep Compass en su segunda generación producida en la fábrica que existe en Goiania, Brasil, si bien en China, México e India también es fabricada, con el objetivo de atender a los clientes de más 100 países del mundo. Su figura sobresalió en la Estancia Yacaré, en General Rodríguez, en pleno mundo polo. Entre caballerizas con valiosos caballos e impecables campos de polo. Ha llegado con el afán de convertirse en un nuevo referente entre los SUVs 4×2 y 4×4 de gama media en el segmento donde “corre” como un todoterreno a pleno, en cualquier superficie.

Viene en tres versiones, más dos variantes Plus sobre las versiones más equipadas. El Jeep Compass Sport, versión de entrada, con caja de velocidades manual con 6 machas y tracción delantera. Jeep Compass Longitude / Longitude Plus, versión intermedia, caja automática con 9 velocidades y tracción integral. Jeep Compass Limited / Limited Plus, versión Premium, también con transmisión automática con 9 velocidades y tracción integral 4×4.

Un mismo motor impulsa a todas las versiones, con tecnología moderna es el “Tigershark”, 16 válvulas, 2.4 litros que han elaborado en el grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA); la potencia 174 CV y el torque 229 Nm a 3900 rpm.

Y como ejemplo de un todoterreno líder, hay que mencionar sus dos versiones con tracción integral, avanzado sistema inteligente 4×4 que permite la desconexión completa del conjunto de tracción trasero (Jeep Active Drive), e incluye un dispositivo de selección de terreno (Selec Terrain), el alma del sistema, que funciona de forma completamente automática o cuando el conductor resuelva aplicarlo.

El vehículo arranca en modo “Auto” y el sistema 4×4 se activa y desactiva en forma automática electrónicamente; depende de las condiciones de adherencia al piso en que se circule. Así el conductor puede despreocuparse de elegir el modo de tracción adecuado, ya que ofrecerá el mejor desempeño del conjunto motriz, menor consumo de combustible y reducción de las emisiones contaminantes. Con la función 4WD Lock, se activa en forma manual y acopla en forma permanente la Unidad de Transferencia de Fuerza- y el eje cardán, independientemente de las condiciones de adherencia al piso. A su vez, se puede elegir entre los tres modos (Snow (nieve), Sand (arena) y Mud (barro),distribuyen el torque a las ruedas en forma selectiva, para alcanzar la mejor calidad de tracción.

El equipamiento tanto del Jeep Compass Longitude como Limited, agrega packs de equipamiento de última generación, que incrementan el confort y la sofisticación (el techo solar eléctrico es uno de los ítems), que se presentan como versiones Plus. Todas incluyen barras longitudinales portaequipajes, espejos laterales con comando interno eléctrico y repetidor de luz de giro LED incorporados y llantas de aleación (Sport 17 pulgadas, Longitude 18” y Limited 18” y 19” con diferentes diseños). Mirá este concepto: “premiumness”; ¿que significa?; la versión Limited suma techo con pintura negra brillante, faros de xenón, doble caño de escape y detalles cromados exteriores.
Con el pintoresco marco de la Estancia Yacaré, en General Rodríguez, sus caballerizas, y la reluciente cancha de polo, quedó reafirmado aquello del principio, “un Jeep es un Jeep”. Un vehículo al que se lo reconoce, cuya identidad es un sello que ha atravesado generaciones y con características que lo distinguen, tradicionales más allá de los constantes avances tecnológicos. Fijate nomás la parrilla, pasan los tiempos, los diseños sufren cambios sin embargo, en un Jeep hay parámetros que se mantienen casi, inalterables. La parrilla con siete ranuras cromadas, cada una sobre un fondo en negro brillante, resulta un ejemplo y refleja como los diseñadores no dejan de lado la impronta Jeep. Aporta el contorno negro sobre los biseles de los focos delanteros que le dan más personalidad y actitud a la parte delantera, así como el capot redondeado, con dos líneas que delimitan la parte central, que sobresale ligeramente y le dan un toque de robustez.

Otra característica para remarcar en el nuevo Compass está dada por las exclusivas luces LED delanteras y traseras que le confieren una imponente apariencia de alta calidad y acentúa el ADN del Jeep Compass al que se lo reconoce con mayor facilidad.

En el caso del Longitude, la versión Plus solo se diferencia de su versión base por el techo solar panorámico de comando eléctrico con black-out con la máxima apertura posible, conectando a los conductores y pasajeros de Jeep con el entorno y ofreciendo la máxima libertad al aire libre. La versión Limited, no solo suma el techo, también agrega un paquete que incluye: llantas de aleación de 19”, asiento del conductor con regulación eléctrica en 8 posiciones, puerta trasera con apertura eléctrica, encendido remoto, sistema de sonido Premium marca Beats®, asistente de estacionamiento semiautomático paralelo y perpendicular, y toma corriente de 220V.

Acerca de la transmisión, automática con 9 velocidades y levas al volante en las versiones 4×4 –Longitude y Limited- y caja manual con 6 marchas en la versión Sport 4×2. La AT9 permite optimizar las prestaciones del motor, mejorar el rendimiento de arranque y conseguir una notable potencia y eficiencia a altas velocidades. Esta transmisión de nueve velocidades es de serie en todos los modelos Jeep® Compass 4×4. En tanto, la 4×2 trae una caja manual con seis velocidades.

La suspensión es totalmente independiente, con un sistema de columnas delanteras y traseras de amortiguación de frecuencia selectiva, único en su segmento, y un preciso sistema de dirección asistida electrónicamente combinadas para una excelente dinámica de conducción. Otro atributo: la rigidez; debido a que la estructura superior de la carrocería y el chasis están diseñados como una sola unidad, logrando una mayor rigidez y eficiencia de masa.

Para su fabricación se ha empleado una gran cantidad acero de alta resistencia y adhesivos estructurales. Un 65 por ciento de acero de alta resistencia consigue maximizar la dinámica del vehículo y mejorar su comportamiento en caso de choque, además de optimizar su peso. Mide 4,4 metros de largo, 1,6 metros de alto y poco más de 2 metros de ancho.

El contorno negro sobre los biseles de los focos delanteros aportan una mayor personalidad y actitud a la parte frontal y el capot redondeado, con dos líneas que delimitan la parte central, que sobresale ligeramente, le dan un toque de robustez justa.

Una característica destacable en Compass son sus exclusivas luces LED delanteras y traseras que le confieren una imponente apariencia de alta calidad y hace que el Jeep Compass se reconozca fácilmente en las calles. Todas las versiones incluyen barras longitudinales portaequipajes, espejos laterales con comando interno eléctrico y repetidor de luz de giro LED incorporados y llantas de aleación (Sport 17”, Longitude 18” y Limited 18” y 19” con diferentes dibujos).

Enfatizando el concepto de “premiumness”, la versión Limited suma algunas características como el techo con pintura negra brillante, faros de xenón, doble caño de escape y detalles cromados exteriores. El interior transmite tecnología, lujos y línedas de alta calidad, además de elementos que se descubren apenas subís. La llave de presencia Keyless Enter-n-Go (de serie a partir de la versión Longitude) comienza a demostrar el gran equipamiento tecnológico, diseñado para facilitar y, en especial, proteger la vida de todos los ocupantes. Con la llave en un bolsillo, es posible entrar al vehículo y encenderlo presionando el botón de la columna de dirección.
El confort a bordo se amplía con butacas que pueden configurarse manualmente para el conductor (6 posiciones) y pasajero (4 posiciones), tapizadas con cuero a partir de la versión Longitude. De serie, trae climatizador bi-zona, espejo retrovisor electrónico y volante forrado con cuero regulable en altura y profundidad.
Bien al frente del conductor, la computadora de abordo configurable de LCD de 7“ en la versión Limited y pantalla de 3,5” para Sport y Longitude, presenta toda la información necesaria tanto del vehículo como del audio, telefonía y recursos de seguridad. Todo se comanda por botones del volante, que también incorpora comandos de control de velocidad crucero y comandos de audio. El Jeep Compass tiene un práctico y eficiente sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas con novedoso sistema Apple Carplay / Android Auto, cámara de estacionamiento trasera, conexiones Bluetooth y USB. Los sistemas Apple CarPlay y Android Auto son lo más moderno en conectividad. El sistema está disponible de serie en todas las versiones.

Android Auto ha sido diseñado teniendo en cuenta el máximo de conectividad y seguridad. Con una interfaz sencilla e intuitiva, controles integrados en el volante, y las nuevas y avanzadas acciones de voz, está diseñado para minimizar las distracciones para que pueda mantener el foco en la dirección. Para acceder al sistema, basta con conectar su smartphone con Android a través del cable USB y empezar a navegar. Android Auto facilita el acceso a aplicaciones y contenidos favoritos que aparecen sólo cuando las requiere el conductor. Con Android Auto podés elegir la aplicación preferida para conducir en ciudades, tanto Google Maps o Waze se sincronizan; de esta forma el GPS puede usarse directo a través del smartphone. Para usarlo, es necesario que tengas un smartphone Android con la versión 5.0 (Lollipop) o superior. Apple CarPlay es una manera más inteligente y segura de usar el iPhone. En lugar de usar el iPhone mientras manejás, las aplicaciones aparecen en el panel del vehículo. Se puede enviar y recibir mensajes, realizar llamadas o escuchar música. Para hacer esto es necesario conectar el iPhone a través del cable USB.

CarPlay es compatible con las aplicaciones del iPhone, como los de audio y los mensajes. Las aplicaciones desarrolladas por los fabricantes de automóviles también son compatibles. Así es posible controlar varios recursos sin necesidad de salir de CarPlay. Incluso para personalizar la visualización, cambiando las aplicaciones en CarPlay a través de la configuración del teléfono móvil.

Desarrollado especialmente para ser utilizado en el tránsito diario, el CarPlay incorpora el control por voz de Siri y funciona con los controles del Compass, como los mandos del volante y la pantalla táctil. Además, las aplicaciones compatibles fueron recreadas para ser usadas sin distraer los ojos u ocupar las manos del conductor. CarPlay es compatible con los modelos de Iphone a partir del 5.

Máxima seguridad en el Jeep Compass y gran nivel, destacada frente sus competidores. Entre otros ítems: siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), diferencial limitado por frenos (BLD) control electrónico de estabilidad (ESC), sistema antivuelco (ERM), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendiente (HSA), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, puntos de fijación Latch-ready en las butacas infantiles, faros antiniebla con función cornering (asciende del lado que se inclina en maniobras o en bajas velocidades) y dirección de torque dinámico (DST), que induce al conductor a virar el volante correctamente en una situación de pérdida de adherencia. Las únicas diferencias de la versión Limited respecto a las otras, son los sensores de lluvia y crepuscular.

Vamos a los “números”. Jeep Compass Sport 2.4L MT6 FWD 4×2 39.900 dólares; Jeep Compass Longitude 2.4L AT9 AWD 4×4, 46.500 dólares. Jeep Compass Longitude Plus 2.4L AT9 AWD 4×4, 48.000 de los verdes; 51.000 el Jeep Compass Limited 2.4L AT9 AWD 4×4 y 54-500 dólares, el Jeep Compass Limited Plus 2.4L AT9 AWD 4×4.

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: Fiat Chrysler Automobile y visionauto

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