VUELVE UN CLÁSICO

Domingo 10 de septiembre de 2017
Comentá (0)

1.000 MILLAS A LA VISTA

¿Otros  1.000 Km?  ¿Unas 24 Horas? ¿O unas 12 Horas? A todas estas alternativas, la fiebre de carreras de larga duración desatada en el Turismo Carretera tras los exitosos 1.000 Km, sumó en los últimos días una nueva opción: 1.000 Millas.

 

El éxito de los 1.000 Km alentó a la ACTC a elevar la propuesta. Ahora apunta a una carrera de 1.000 Millas para abril del 2018...

 

En realidad una competencia de 1.000 Millas no sería una total novedad sino la reedición, aggiornada a los tiempos actuales, de un clásico del calendario como entre 1937 y 1964 fueron las 1.000 Millas Argentinas. Una competencia que transitaba por el  territorio de la provincia de Bueso Aires, en algunas ediciones  dividida  en dos etapas y en otras, de un solo tirón. Estaba ubicada al final de la temporada  o a principios de la siguiente, y por su magnitud se tomaba como revancha del Gran Premio. Eduardo Pedrazzini (Ford) fue su primer ganador en 1937 y Juan Gálvez, con sus cuatro triunfos (1950, 1951, 1955 y 1960) quien más veces se llevó la copa de ganador.

Obviamente esta posible reedición de las 1.000 Millas estaría  limitada al ínédito escenario de un autódromo ¿El Gálvez? Es la posibilidad más firme ya que el trazado porteño asoma como el lugar más indicado para este tipo de carreras por su  desarrollo y exposición mediática. También da vueltas  la opción de Termas de Río Hondo pero parece inviable. “Es un circuito muy exigente para los autos y en una carrera tan larga llegarían muy pocos” le comentó  Facundo Ardusso  a Visión. “También es  desgastante para los pilotos, y si en la última carrera del TC en Termas, con apenas una hora de desarrollo, hubo varios que llegaron mal físicamente, no quiero pensar qué puede pasar con 1.000 Millas…” reflexionó  el ex piloto y actual miembro d la comisión directiva de la ACTC, Roberto  Urretavizcaya. Por si fuesen pocas estas objeciones a Termas, hubo  quienes recordaron las escasas concurrencias de público de los últimos años en el circuito santiagueño.

 

En enero de 1950, Juan Gálvez transita con su Ford por Chivilcoy rumbo al primero de sus cuatro triunfos en esta clásica carrera.

 

Como concreto quedó la alta posibilidad que la Gran Carrera del 2018, sean las 1000 Millas. Se correrían en abril y a diferencia de los 1.000 Km, tendria una limitacion de la cantidad de horas por encima de que se respete a o no  la distancia de 1.000 mIllas.  Además por su mayor extensión tendrán como requisito obligatorio la integración de las  tripulaciones con tres  pilotos por auto. En cuanto a  los retoques a implementar para capitalizar la experiencia de los 1.000 Km,  la idea, en la parte deportiva, es extremar las medidas de seguridad en las recargas de combustible (se instrumentará una mamadera única sin  aditamentos especiales) y desde lo económico, buscar el apoyo de una importante empresa para que tome el lugar de patrocinante principal de las 1.000 Millas y genere fondos que se distribuirían entre los pilotos y equipos para compensar los altos costos que demanda esta competencia especial

Ideas modernas para la vuelta de un clásico. 

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Concordia)

Fotos: historiatc.com y AIF.

 

¡Enviá tu comentario!

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas.

Sitio web

 

0 comentarios

ARTICULOS RELACIONADOS