La industria de las autopartes

Domingo 01 de octubre de 2017
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EN UN MERCADO  automotor y de motos que muestra una dinámica que da señales positivas, más allá de los vaivenes de la economía argentina y de la situación social, la industria de las autopartes va en línea.

José Luis Cucchietti, director comercial de Corven Autopartes, una de las empresas del Grupo Iraola que se ha venido expandiendo, ha desmenuzado conversando con Vision cuestiones que hacen al sector. Cucchietti, oriundo de Venado Tuerto, vivió y trabajó años en Brasil abocado a su labor en Corven en el país vecino. El hombre le pone énfasis a lo que dice, y reconoce, los autos y su mundo lo apasionan. En Brasil la operación de la empresa es estrictamente comercial ya que no produce, en el caso de los amortiguadores que se venden, son producidos en la planta que la compañía posee en nuestro país. Las oficinas comerciales se encuentran en Sao Caetano do Sul (Gran San Pablo) y el Centro de Distribución (4000 metros cuadrados está emplazado en el estado de Santa Catarina, en la ciudad de Navegantes vecina a Camboriu. La empresa comenzó a funcionar allá en setiembre de 2007, y Cucchietti la encabezó desde el comienzo, por lo que estuvo establecido allá en los últimos 10 años.

Cucchietti explica la operatoria de Corven Autopartes en la Argentina y Brasil.

Actualmente como director comercial tiene a su cargo el mercado argentino y el de exportación, incluyendo la operación en Brasil. “Auntamos a seguir creciendo como lo hacemos en el Grupo Iraola, en la actualidad comercializamos amortiguadores, rótulas, extremos, bieletas y axiales; parrillas de suspensión, cajas de dirección, juntas homocinéticas, semiejes, rodamientos mazas de rueda, embragues, discos y pastillas de freno. En el caso de los amortiguadores los vendemos bajo tres marcas: Corven, Sadar y Lip”, detalla el empresario.

Las autopartes son comercializadas con la misma estrategia de los inicios, a través de distribuidores designados en todo el país y de talleres especializados. En cuanto a la política de precios, Corven fija los valores oficiales de sus productos en la tienda oficial en mercado libre, y mediante precios sugeridos a distribuidores y talleres especializados; las garantías son canalizadas por los mismos distribuidores y mecánicos de talleres hacia Corven. “Una de nuestras consignas es que no vamos a perder un cliente por un amortiguador, de ahí que somos responsables con las garantías”, remarca Cucchietti.

En todos los casos se venden bajo la marca Corven, con excepción de los discos de freno donde a Corven se le suma Hipperfreios (marca de origen brasileño que Corven representa en la Argentina), y en pastillas de freno además de Corven se venden pastillas con la marca Bendix. “Una parte de nuestros productos son nacionales, hay algunos provenientes de Brasil y de otros paises como China donde contamos con tres familias argentinas instaladas con equipos especializados, que se ocupan de efectuar controles de calidad y de la logística de todos los productos que llegarán a nuestro país”, comenta el director comercial.

“Es cierto –apunta-, cuando Corven nació en 1969 lo hizo como una empresa de amortiguadores, y con el paso de los años se ha ido diversificando en particular en los últimos ocho años; así hoy podemos decir que se trata de una empresa autopartista”.

Con el objetivo de optimizar la atención a los usuarios, “efectuamos constantes cursos de capacitación a mecánicos del país que instalan y venden nuestros productos; en tal sentido aprovechamos muchas veces las carreras de Turismo Carretera, para concurrir a las ciudades donde hay carreras y brindamos charlas a distribuidores y mecánicos y reforzamos además nuestra estrategia de sponsoreo que realizamos en el TC con nuestros pilotos Tati Angelini y Matías Rossi, sin dudas el mejor piloto de la Argentina. También estamos presentes en Turismo Nacional, en todos los casos apoyando únicamente a pilotos; sí, el presupuesto destinado a patrocinios es importante”, detalla Cucchietti.El sponsoreo en automovilismo es una estrategia que hace al giro de nuestro negocio, también forma parte de una planificación coordinada e integrada, que apunta no sólo al auto de carrera y a las carreras, sino además a distintos aspectos que rodean al automovilismo y están más vinculado a lo social. Corven comenzó a patrocinar en el automovilismo acompañando a una figura como Oscar Castellano en el TC que es la categoría de mayor importacia más allá que ahora tengamos presencia además en otra categoría de relieve como el Turismo Nacional y años atrás hayamos estado en TC2000”.

La presencia de Corven en el TC, marca el empresario, se debe “a que es la categoría más importante, la que más llega y se relaciona con la gente, un aspecto que nos interesa por cierto, también en Corven Autopartes apuntamos a estar contacto con la gente con los usuarios, a lo que sumamos la presencia de las motos Corven, el público las ve y lo notamos ya que en nuestro caso de autopartes, casi nunca se “ven” ya que van en la parte de debajo de los vehículos, todo lleva a favorecer el crecimiento. A propósito en lo que respecta a nuestra empresa, estimamos que este año se dará un crecimiento de 7-8% con relación al 2016”.

El director comercial refleja la fuerte estacionalidad en la demanda de autopartes.

Remarca que en el mercado de autopartes, “se da una fuerte estacionalidad, ya que los meses previos a las vacaciones es cuando más se nota una mayor demanda por razones que muchos buscan acondicionar sus vehículos para las vacaciones, algo que debería ser habitual. En tal sentido, puedo decir que en los usuarios de vehículos en la Argentina, falta conciencia de mantenimiento preventivo, en particular en la parte de abajo de los vehículos, la que menos se mira”.

“Un cambio grande en el negocio de autopartes -percibe Cucchietti-, por eso además de pensar en el presente, en Corven también contemplamos planes de expansión. Este año por ejemplo, se ha dado un crecimiento en la venta de vehículos y si bien el mercado no está absolutamente demandante, tampoco puede decirse que se note una recesión marcada; es más se esta dando una renovación del parque automotor que implica una mayor demanda en la reposición de partes de vehículos usados lo que ha hecho que la demanda de autopartes se haya estado incrementando”.

Entre los puntos que como empresa, también son contemplados, se encuentra la responsabilidad social-empresaria, “en tal sentido no sólo atendemos los requerimientos de nuestros clientes, también apoyamos todo lo atinente a que se logre un manejo seguro con vehículos en condiciones, y para eso colaboramos desde Corven para concientizar a usuarios en el sentido que circular con autopartes en mal estado o gastadas, puede causar serios problemas; un ejemplo nomás en lo que hace a los frenos. Circular con frenos deficientes, lleva a que la distancia de frenaje sea mayor y eso puede derivar en un accidente”.

 

Por Carlos Saavedra

Fotos: visionauto

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