PORQUÉ EMI NO LO DEJÓ GANAR A FACU

Lunes 09 de octubre de 2017
Comentá (10)

“ESTOY CONTENTO POR MI PERO TRISTE POR EL EQUIPO”

¿Qué habrá querido  decir o sugerir Emiliano Spataro, con este frase que pegó fuerte entre las tantas escuchadas tras su ¿inesperada? victoria en la Carrera del Millón del TC en Rafaela. Una frase que en su ambigüedad reflejó, por un lado, ese espíritu individualista que gobierna a un piloto en su afán de competencia, y por el otro, mostró o intentó reflejar la tristeza de no haber contribuido a que Facundo Ardusso, el otro integrante del equipo, lograse la victoria que necesitaba para consolidarse como principal candidato al título. Difícil de entender ¿no?

El Torino de Spataro seguido de su "compañero Spataro. Esta fue la imagen inicial de la carrera que muchos intuyeron duraría hasta el final.

 

Tal vez para la mejor comprensión, ayude un poco recrear las palabras y sensaciones escuchadas y vistas en el box del equipo Renault cuando las victorias en las series habían colocado a Ardusso y Spataro en la primera fila de la grilla de la final. Recordando esa necesidad de victoria de Ardusso,el único de los dos que por ahora integra la Copa de Oro, la idea lógica y generalizada era la de una orden para que Ardusso fuese al frente con Emi como guardaespaldas.

 “No hay mucho que hablar, lo decidirán entre ellos, porque son amigos y Spataro es el primer hincha de Ardusso y quien pidió que venga al equipo. Esto sin olvidar que en todo esto lo más importante es Renault”  le dijo a Visión, Esteban Trotta, director deportivo de un  equipo que bajo el paraguas de Renault , se constituyó por el impulso laboral y económico de Spataro y su socio Mauricio Tucci. Un detalle no menor en esta historia.

A falta de 5 vueltas,la carrera tomó otro rumbo al instalarse Spataro al frente y relegar a Ardusso al tercer lugar por detrás de Esteban Gini.

 

Algo hay que hablar”, apuntó Spataro a un par de horas de largarse la final, y tras reconocer que “si yo fuese jefe de equipo daría la orden para que gane Ardusso, pero como soy uno de los pilotos, no sé. Es cierto que si gana Facu, se consolida como el gran aspirante al título, pero también es verdad que si gano yo, aumento mis chances de entrar en los tres de último momento….”.

Bajo el mismo techo, Ardusso solo acotaba que “hablaremos con Emi lo que vamos a hacer”, pero sólo como un tema más de una charla tan distendida que hasta hubo lugar para hablar de su perro Pipino y la primera sobrina que en enero le dará su hermana Franca. Su tranquilidad contrastaba con la inquietud que mostraba Spataro, yendo y viniendo por distintos lugares del box en charlas con Trotta y Tucci. Esa tranquilidad de Facu era sinónimo de confianza en lo que vendría. Esa inquietud de Emi parecía  la búsqueda de una alternativa para no negociar sus chances a la victoria.

“Corran con respeto y sin chocarse”, fue la indicación que Trotta le dio a Ardusso y Tucci a Spataro. Todo pareció estar dentro de los parámetros esperados con Ardusso adelante y Spataro como cercano escolta, hasta que en la vuelta 19  llegó el gran golpe de escena que torció el rumbo y definió la carrera,  cuando Spataro le ganó la cuerda en la entrada de la primera chicana y se convirtió en el nuevo  y definitivo líder.“No entiendo que hizo Emi…”, dijo por radioa su equipo un sorprendido Ardusso, quien sin reacción mecánica (“el auto empezó a irse de trompa”) ni tal vez anímica, también fue superado por el veloz y relevante Esteban Gini, quien con su segundo lugar obtuvo el mejor resultado en 25 carreras en TC.

La bandera de a cuadros consagra el 4º éxito, 2º en este año, de Spataro en TC. El mejor resultado (2º) de Gini y el frustrante tercer puesto de Ardusso

 

Los gestos dijeron más que las palabras en el esperado arribo de Ardusso y Spataro al podio y la conferencia de prensa. El rostro serio, como nunca, de Facu (foto de apertura), su frío saludo a Spataro reflejaron sin vueltas su descontento por la actitud de su compañero. “Los dos entendimos cosas distintas”, lo declarado por Ardusso sonó a explicación de compromiso. Lo valedero fue su reconocimiento, “me confié porque creí que era mi compañero de equipo, estoy con una bronca bárbara, y lo que más me reprocho es no haber cuidado la cuerda como debía. Ahora sé que Spataro es un rival más”. Una tácita confesión de que no esperaba esa acción de parte de Spataro.

¿Traición como algunos supusieron? ¿Falta de entendimiento a una orden  no tan clara? Sólo ellos lo saben. Puede sonar duro lo de traición, pero ¿de qué pidió disculpas Emiliano a Facundo? No debió disculparse si lo convenido era una lucha abierta. ¿O hubo otro acuerdo que no se respetó?  “Lo pasé porque mi  auto iba más rápido al final de la recta. Facu debe entender que para mí era importante ganar esta carrera para recuperar mis chances en el campeonato”, contó Emiliano. El de Lanús en una teórica  tabla de posiciones que incluiría a los tres del último minuto, que recién se incorporarán en la carrera final, quedaría 3º con 73 puntos por detrás de Ardusso con 88,50, y de Agustín Canapino. El Titán con su gran actuación en Rafaela ( tras largar 12º y pasar varios autos), se ubica como escolta con 84,50. Ardusso sigue debiendo la victoria con sólo tres fechas para el final. “La mochila me pesa cada vez más”, admitió Facu como otro motivo de su amargura.

El rostro serio de Matías Rossi se condice con su pobrisimo paso por Rafaela, donde terminó 31º y sólo por encima de Próspero Bonelli y Cristian Dose.Se quejó de la falta de velocidad en su Ford.

 

El tiempo  mostrará cómo influye lo sucedido en Rafaela en la definición del campeonato. Si fue determinante para que Ardusso pierda el título y lo ganen Canapino, el mismo Spataro u otro rival que por el momento no se ve. O si ante una todavía  posible consagración de Facu, lo sucedido en el óvalo rafaelino queda en una anécdota.

Por ahora como ocurrió el año pasado en el Súper TC 2000, y también con Ardusso como perjudicado, instaló a Renault en el centro de un culebrón por el manejo del equipo donde pareció faltar una voz de mando para definir situaciones. A diferencia del Súper  donde la presencia de las terminales da lugar a  un mayor verticalismo , esto no existe, al menos mayoritariamente, en el TC, donde conviven en un mismo equipo pilotos con distintas publicidades e intereses  Y hay casos como el de este equipo Renault de TC, con un piloto y su socio, como impulsores económico. Algo que seguramente hicieron valer para no resignar mansamente sus chances. Ya en carrera se sumó esa excesiva confianza, rayana con la ingenuidad  de Ardusso, imperdonable si se considera la ambición competitiva de un piloto, pero entendible en una persona  de la honestidad de Facu, quien reconoció que  “nunca hubiese hecho lo que me hizo Emiliano…”.

Spataro sumó así  su segunda victoria en ocho días. Una semana atrás en el Gálvez también como integrante del equipo Renault  había ganado junto a Christian Ledesma, los 200 Km de Súper TC 2000. Una victoria en la que paradójicamente  Ardusso tuvo bastante que ver, porque fue quien le indicó al equipo que se le diera prioridad a Emi, porque  sobre una pista mojada su Fluence era uno de los pocos que venía con gomas con dibujo, y por lo tanto con mejor ritmo. Comparándolo con lo visto en Rafaela, una clara diferencia de actitudes y de personas.

 

Por Miguel Sebastiàn (Especial desde Rafaela)

Fotos: AIF y Prensa ACTC.

¡Enviá tu comentario!

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas.

Sitio web

 

10 comentarios

09.10.17

Spataro no hizo nada antideportivo ni puso en riesgo la victoria de Renault. Ardusso suele quejarse a menudo del equipo, publicamente. Que se la banque. Hubiese ido mas rapido. Si quiere ser campeon debe serlo por merito propio.

Responder
09.10.17

Tal cual aparte si le hacía de Escudero toda la carrera esto se transforma en TC 2000 con las órdenes de equipos continúas y carreras que son un bodrio pilotos que van enojados al podio y frustrados por cumplir una orden un espanto..el TC no es asi..de echo si ayer si spataro no hace el sobrepaso la carrera iba a ser bastante mala en un autódromo donde siempre se dan buenos espectáculos fue bastante lineal la carrera la salvo el, canapino y el zarpado de gini

Responder
09.10.17

Bien por el Trotta Racing. Cuando un team marca superioridad, no hay órdenes de equipo. Pasó en Peugeot con Girolami-Canapino, en el Lincoln Sport Group (El Trotta Racing tiene sus técnicos a los que el sábado criticaba Ardusso), en McLaren, Williams o Ferrari. Una bocanada de aire puro. Aguante Spataro!!!

Responder
09.10.17

No tengo nada con Ardusso.
Pero un buen campeón gana solo .
Me pareció de más la última frase “una clara diferencia de actitudes y personas”
Por que esa frase ?
Quien es este ambiente está habilitado a hacer un juicio de valores sobre el otro?

Responder
09.10.17

En la previa a la largada escuche las declaraciones de Esteban Trotta expresaba que para Renault lo unico importante era llevarle el titulo de los Torinos oficiales con cualquier piloto yo creo que se les puso muy dificil ahora….incluso para Josito por los circuitos que restan que no favorecerían al Torino.

Responder
09.10.17

Aburrido de que lo inflen a Ardusso. Facundo quiere ganar? Entonces que corra y se deje de esperar escuderos. Emiliano hizo lo que tenía al alcance y ejecutó. La traicion no existe en deportes individuales.

Responder
09.10.17

Para el hincha del automovilismo, en el cual me incluyo, lo de Spataro fue excelente.
En una carrera chata donde los primeros lugares eran inamovibles y estando cerca de su culminación que Spataro lo pasara a Ardusso le dio algo de condimento.
Ahora bien, en un equipo que puede denominarse oficial(el único) que ocurran estas clases de actitudes en inconcebible, de que se van a disfrazar los de Renault si el torino no gana la copa de oro.
Perdieron medio campeonato con el errático proceder de Emiliano, quisiera saber su pensamiento interno,si esa iba a ser su actuación porqué no lo atacó o emparejó de entrada como para clarificar lo que podía suceder, creo que no fue por impulso y eso desmerece su triunfo.
Pregunto… si en vez de Ardusso(uno de los mejores y más rápidos pilotos del país), pero demasiado bonachón para este ambiente que se va desnaturalizando a punto tal que nadie es amigo de nadie , fuera Traverso, Ortelli o el Gurí la hubiera llevado a cabo? creo que le dejaban el auto puesto por la cuerda y al petiso todavía lo están buscando.
En fin el tiempo dará su veredicto.-

Responder
09.10.17

La chicana 1 de Rafaela arruinó el circuito. No salen carreras como la de otros años.
Urgentemente hagan algo con esa chicana y con la última del curvon norte.

Responder
10.10.17

Ahora recuerdo que a Facundo Ardusso el año pasado cuando tenía alguna posibilidad de campeonato había pedido modificaciones en su auto pero el JP dio todo su apoyo a Ortelli a pesar del presupuesto de Ardusso (Grobopatel), despues el dueñó del JP y Ortelli pedían perdón por TV.
Muy intersantes las opiniones vertidas en este sitio.
Creo que Torino perdio medio campeonato como dice José lamentablemente porque aprecio la marca.

Responder
13.10.17

La carrera se la gano el ingeniero de Spataro al ingeniero de Ardusso, claramente Emi tenia una configuracion muchisimo mas rapida, es logico que le gane.
Y Ardusso mismo dijo que no era un equipo oficlal, Renault era un “publicidad compartida” asi que no hay ordenes de equipo que respetar. Y eso fue lo que paso. Pilotazo el Flaco pero se equivoco si penso q ganaba con una auto inferior, y menos en Rafaela. SI no era Spataro era Gini, pero seguro no ganaba xq su auto no estaba para ganar.

Responder

ARTICULOS RELACIONADOS