Bora, Bora

Jueves 02 de noviembre de 2017
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CORRER NO es para cualquiera.

No vamos a ponernos acá a analizar una vez más las razones, múltiples. A ese automovilismo que en las últimas décadas ha crecido en profesionalismo y exigencias, le surgieron opciones corporizadas en categorías monomarcas convertidas en alternativas para correr sin la necesidad de ser un profesional de la velocidad.

A modo de reflejarte como pueden funcionar categorías monomarcas en el país, tomamos con referencia a la Copa Bora. La categoría que se encuentra  dentro de la órbita de la ACTC si bien, vaya, es fiscalizada por la CDA del ACA, como también dicho sea de paso, ocurrirá con la categoría de camionetas anunciada.

Deambrossi hijo ha señalado como funciona la Bora.

“Como todos saben la Copa Bora acompaña al Turismo Carretera y TC Pista; este año lo cerramos con dos fechas dobles, la primera fue en Toay, La Pampa, y finalizamos el campeonato en el Mouras de La Plata junto al TC y TC Pista”, comenta Gianni Deambrossi, ex piloto, directivo de la ACTC y coordinador de la Bora.

“El año que viene tenemos pensado hacer menos fechas, como una forma de pensar en los bolsillos de los pilotos, este año habremos corrido 14 carreras”, adelanta Deambrossi. En la actualidad hacer una carrera en la Copa Bora cuesta 49 mil pesos más IVA. “Además cada piloto interviniendo paga por carrera 5000 pesos en concepto de seguro, con una una franquicia de 7500 pesos, lo hacen para estar cubiertos ante eventuales daños en la chapa que puedan sufrir los autos en roces y choques”.

Entre carrera y carrera, en el taller ubicado en Morón, donde se encuentran los coches, son efectuadas las tareas de mantenimiento y reparaciones. Desde hace un tiempo, José Luis Villavecchia es el encargado del control electrónico de las unidades. “A los auto se les revisa luego de una competencia, los frenos, semiejes, la electrónica y una revisación general”, dice Gianni

En cuanto a las cubiertas (NA, slicks) que pueden colocar cada fin de semana, el reglamento autoriza a comprar dos neumáticos nuevos y se deben colocar adelante (los Bora tienen tracción delantera), atrás pueden utilizarse usados antes controlados.

Los pilotos, en algunos casos debutantes absolutos en el automovilismo, otros con más experiencia que no son profesionales, deben efectuarse la revisación médica correspondiente a modo de recibir la licencia médica imprescindible. “La efectúan en MAC o bien en la Asociación Argentina de Volantas, ambas dedicadas a la atención médica de los corredores”, aclara Deambrossi. En lo que hace a la licencia deportiva, es otorgada por la CDA del ACA.

¿Con qué preparación cuentan los motores?, “prácticamente no se tocan, de fábrica venían con 180 hp y nosotros los llevamos 190 caballos con el cambio de múltiple y caño de escape. Los frenos son originales, los discos lo mismo; lo que se cambia son las pastilla de freno que son para competición marca Ferodo que duran dos carrera; los amortiguadores sí son de competición, los hace Barattero, También se les baja la altura. Desde ya le son incorporados todos los elementos de seguridad incluso desde ya, la jaula antivuelco, cinturtones, etc”, detalla Deambrossi,

 

Por C.S
Foto: AIF.

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