UN AUTO VIRTUOSO

Sábado 18 de noviembre de 2017
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HACE POCO NOMÁS, alumbró el nuevo Polo. Y la familia, numerosa de por sí, continúa agrandándose.

Si bien en la Argentina recién lo vas a ver en marzo del año que viene, Volkswagen ha adelantado como será su nuevo sedan.

Acá lo tenes, una vista desde adelante.

Te hablamos del Virtus, mostrado en San Pablo por primera vez, en Brasil lo fabrican. Volkswagen Argentina en nuestro país lo colocará en el lugar del Polo cuatro puertas que fuera traído desde la India.

El Virtus está producido en la plataforma mundial MQB de Volkswagen, con un desarrollo específico para la región a modo de atender las demandas de los clientes de Sudamérica, en coincidencia con lo propuesto con el reciente Polo lanzado también en Brasil.

Comparte numerosos componentes con el nuevo Polo carrocería hatchback, cinco puertas, al que se lo aguarda en nuestro país en enero de 2018 como te dijimos. El Virtus, afirman desde VW, “es un auto sin precedentes a nivel mundial, llega con nuevos conceptos de estilo, alto rendimiento y seguridad, y con nuevas referencias sobre diseño, espacio y comodidad en lo que hace a sedanes del segmento premium”, y es el primero en Latinoamérica en usar inteligencia artificial para ayudar a los conductores.

Y así se lo ve desde atrás.

Muestra niveles de terminación que cumplen con los estándares de calidad más rigurosos de los sedanes de VW en todo el mundo. Las motorizaciones y transmisiones van a depender del país donde se venda. En Brasil, lo más destacado en el Virtus es el conjuto del motor TSI con hasta 128 cv y la transmisión automática con seis velocidades.

Una particularidad, ha sido desarrollado en base a encuestas entre clientes y centrado en la regionalización de los productos de la marca alemana. Así ha surgido con un carácter propio, siguiendo la forma y función de un sedán, y con un estilo “sin precedentes”, califican desde la automotriz y agregan “el resultado es un diseño dinámico, con líneas rápidas y conectadas, especialmente en los pilares “C” (justo después de las puertas traseras), que le otorgan una silueta muy alargada, gracias a la flexibilidad de la plataforma modular MQB”.

La distancia entre ejes es de 2,65 metros y 8,5 cm más que el nuevo Polo que, de hecho, dispone de uno de los habitáculos más amplias del segmento. Su altura es de 1468 mm (4 mm más que el Polo) y el mismo ancho: 1751 mm. Por sus dimensiones, pueden viajar cinco adultos, tres en el asiento trasero con una comodidad digna de los mejores sedanes medianos, su acceso además está simplificado por el amplio ángulo de apertura de las puertas traseras, más grandes que las del Polo como quedó dicho, conocido hace poco más de un mes.

La mirada lateral.

Uno de las partes que más atención genera es la trompa, destacándose el pliegue que bordea la entrada de aire, cortando el espacio entre los grupos de faros y los antiniebla con superficies grandes que junto a las luces de giro, atraen por cierto y finalizan en ángulos con contornos tridimensionales entre los que se sitúan las dos tomas de aire que da como resultado que el Virtus tenga adelante, una “boca” visual muy grande merced al contorno del paragolpes inferior, abajo de la parrilla.

Atrás las luces son grandes y vinculan a los guardabarros con el baúl. Otro aspecto saliente es el alerón sobre el borde de la tapa del baú que le da un toque deportivo. Las líneas son aún más alargadas y fluidas, mide 4.48 metros de largo, y es uno de los autos más grandes entre sus competidores directos. Como comparación, es 42.5 cms más largo que el nuevo Polo, también desarrollado sobre la misma plataforma modular MQB.

Otra referencia para su segmento, es la distancia entre ejes, 2,65 metros; 8,5 cms más que el Polo nuevo. Una ventaja que se encargan de resaltar en VW, es también la flexibilidad de la plataforma MQB ante la altura de 1,468 mm; 4 mm más que el Polo con el que comparte el mismo ancho, 1,751 mm.

Con dimensiones lo suficientemente grandes como para acomodar a tres adultos en el asiento trasero, con una comodidad propia de los mejores sedanes medianos, el Virtus permite que subas cómodo por el amplio ángulo de apertura de las puertas traseras, más grandes que las de Polo. Pueden viajar cinco adultos y transportar objetos grandes, el baúl muestra una capacidad de 521 litros, uno de los más grandes del segmento.

Otra de las metas planteadas al desarrollar el Virtus, fue avanzar en la digitalización de instrumentos, comandos y conectividad. Dispuesto en forma horizontal, el tablero integra el panel de visualización de información activa totalmente digital y los sistemas de información y entretenimiento. En tal sentido, presenta la segunda generación deñ Active Info Display (recurso sin precedentes para la categoría), el sistema Discover Media con pantalla táctil de 8 pulgadas y apariencia de teléfono inteligente, además de tres puertos USB, entre su equipamiento. La información de navegación puede mostrarse en 2D o 3D en una pantalla de 10.25 pulgadas, tamaño similar al de una tablet de alta calidad.

Ahora apuntamos a las suspensiones del Virtus que contribuyen a la excelente maniobrabilidad y comodidad bajo las condiciones de conducción de las calles y rutas de América Latina,  por donde circulará.

Y en esta imagen, el interior.

Sobre el motor, y dependiendo del mercado al que sea destinado, al Virtus lo puede equipar el motor 200 TSI y transmisión automática con seis velocidades que permite cambios secuenciales Tiptronic manuales, operados a través del nivel de engranaje o las paletas de cambio en el volante. La potencia es de 128 cv que le permite acelerar de de 0 a 100 km/h en 9s9, y alcanzar una velocidad máxima de 194 km/h (tratándose de la versión para Brasil, alimentada con etanol).

La opción con el motor 200 TSI, trae de serie el Electronic Stability Control (ESC), sistema reconoce en una etapa inicial una situación crítica de manejo que esté a punto de suceder, compara las entradas del conductor con la reacción del vehículo a los comandos, y si es necesario, el sistema reduce el par motor y frena una o más ruedas hasta alcanzar una condición estable. El ESC incluye además diversos recursos de asistencia electrónica.

Si se trata del Virtus que llegará a la Argentina, como el nuevo Polo, se dice que vendrá sólo con el motor naftero MSI 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, 110 CV de potencia y 155 Nm de torque. Este motor ya impulsa al Suran, Fox y Golf). Y en cuanto a la caja de velocidades, manual con cinco marchas o bien automática Tiptronic con seis marchas.

Y si te aparece alguna duda sobre el funcionamiento, toda la info la tenés en el manual del vehículo disponible para consultas a través de una aplicación basada en la tecnología Watson de IBM; su contenido estará en internet y las respuestas las tendrás por medio de este asistente inteligente de una manera simple y rápida.

Tenés info suficiente, ¿no?.

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Volkswagen Argentina

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