TODO AL VOLANTE

Jueves 04 de enero de 2018
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¿LÍMITES? CADA VEZ MENOS.

Así lo demuestra el español Isidre Esteve, piloto que, por una lesión medular, está en silla de ruedas ya que tiene imposibilitado el uso de sus piernas. Pero ese no es obstáculo para adentrarse una vez más en la aventura del Dakar, con el que corre con un prototipo BV6 del Repsol Rally Team que cuenta con los mandos adaptados en el volante.

Este mecanismo desarrollado por Guidosimplex permite al ilerdense conducir al máximo nivel pese a su lesión medular y, de paso, convierte al automovilismo en un ejemplo único de deporte inclusivo en el que deportistas con y sin discapacidad compiten de igual a igual. El mecanismo consta de dos aros acoplados al volante para frenar y acelerar, además de un gatillo de embrague en el pomo del cambio secuencial.

El volante adaptado que Esteve tiene incorporado en su prototipo.

 

Para arrancar, acciona el botón del embrague con la mano derecha, la misma con la que introduce las marchas. Mientras tanto, con la izquierda acelera y controla la dirección. Una vez en marcha, frena y acelera indistintamente con ambas manos, al tiempo que hace girar el volante. Sólo despega la diestra esporádicamente para subir o bajar velocidades con el cambio secuencial.

El sofisticado sistema cuenta con una centralita electrónica para controlar embrague y acelerador, mientras que el frenado es mecánico. Todo el mecanismo tuvo que ser revisado a conciencia por los técnicos del preparador francés Sodicars Racing y David Pigem, mecánico del Repsol Rally Team, a su llegada a Lima. No en vano, la electrónica es la parte más sensible a las extremas condiciones climatológicas sufridas por el navío que transportó los vehículos de Francia a Perú en alta mar durante casi un mes.

El español aspira a terminar entre los mejores 20 del Dakar 2018.

 

En cuanto a la parte mecánica, el prototipo cuenta con un motor BMW 3 litros diésel biturbo de 340 CV, tracción 4×4, chasis tubular y neumáticos BFGoodrich. “Manejar con las manos la dirección, el freno, el acelerador y ahora con este modelo también el cambio secuencial me supone mucho trabajo. Al principio me costó, aunque reconozco que me he adaptado mucho más rápido de lo que imaginaba”, explicó el de Oliana.

Mirá el video, donde Esteve explica cómo se utiliza el mecanismo:

 

 

Por el equipo de VA.

Fotos: prensa Repsol Rally Team.

 

 

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