¿CUANTO CONSUME un World Rally Car? Si estás pensando que vos sos el único que puede darle el pesto a Loeb el año que viene, andá afilando la calculadora.

Con un motor de 1600 cm3 y cuatro cilindros, como la mayoría de los coches que desandan las calles porteñas, pero con turbocompresor, los World Rally Car desarrollan 300 HP (y un poco más), aceleran de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, frenan de 200 a 0 en la mitad de ese suspiro, y con tracción en las cuatro ruedas se puede derrapar en las curvas a 180 km/h.

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Pero semejante sed requiere una enorme demanda. Un WRC consume aproxidamente un litro por kilómetro en una prueba especial, cuando se viaja a fondo, y un litro cada cuatro kilómetros a ritmo de enlace.

La nafta cuesta bastante más que en el surtidor: viene de Europa en tambores, se compra con cinco semanas de anticipación mediante depósito bancario, y cuesta 4,90 euros (casi 30 pesos) el litro. Con un Rally como el dela Argentina, que tuvo 1200 kilómetros de enlace y 500 de pruebas especiales en este rally, cualquier audaz gastará, más o menos, 24 mil pesos sólo en combustible. Si llega al final…

El aliento de la masa es gratuito, correr el Rally es un poco más caro...

Con mucha piedra en el camino, el consumo de neumáticos es tan pavoroso como el de los combustibles. Los pilotos de punta disponen de diez juegos de neumáticos para afrontar toda la prueba. Son todos franceses y cuestan 400 euros (2400 pesos) cada cubierta, 1600 el juego, 16.000 euros (unos 95 mil pesos) los diez juegos. Sólo los equipos de fábrica pueden darse el lujo de gastar tantos neumáticos.

Te contaríamos cuánto lubricante consume un WRC. Total, se lo preguntamos al capo-capo de una gran compañía que los hace para el equipo campeón y listo, supusimos. Pero no lo sabía. Nos dijo que no tenía el dato pero que nos lo iba a averiguar… Si lo ves, preguntale vos, así sabés cuánto más vas a gastar…

Un auto de rally toma 700 horas sólo para dejar listo el chasis; se usan 40 metros de caños para dotarlo de una jaula antivuelco de seguridad. Las cajas de cambios de seis velocidades son secuenciales, como las de un F-1, y las suspensiones pueden soportar el peso de diez modelos de la versión normal de serie.

Una fábrica de F-1 como Ferrari o McLaren sólo hace cuatro o cinco coches al año: sus productos no tienen precio de mercado, y el valor lo fijan los coleccionistas dos o tres años después. Un World Rally Car vale alrededor de 500 mil euros, aunque las cifras nunca son precisas; un Fiesta, un DS3 o un Mini en las calles porteñas cuestan entre 100 y 170 mil pesos.

Algunos equipos ofrecen un programa llamado Arrive and Drive (algo así como “llegá y manejá”) para galanes con billetera; un Mini Cooper podía alquilarse para el rally con todo incluido (hasta masajista y salita VIP para los amigos) en 140 mil libras esterlinas, algo así como un millón de pesos.

Por el equipo de VA

 

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