A LOS 50 AÑOS DE cumplirse la aparición del Torino, está de  vuelta de manera oficial en el automovilismo.

Sí, los tiempos han cambiado en forma radical, el automovilismo claro no es la excepción; desde aquellas épocas doradas donde los intereses y ganas de ganar se mezclaban con el lirismo y la pasión en estado casi puro.

Los actuales son vertiginosos, hiper demandantes, la paciencia no es infinita y los resultados ocupan un lugar central; dentro de esta lógica se mueve el automovilismo acá y en el mundo. A esta lógica se ha sumado Renault en su audaz emprendimiento: retornar con un equipo al Turismo Carretera, la categoría más popular, que vaya a saber sino provocó cierta picazón en el Súper TC2000…

 

Ardusso, Trotta y Spataro al lado de un Torino; un auto que quedó grabado a fuego en la memoria de los argentinos.

 

Te habíamos contado que entraba con dos Torino y Emiliano Spataro y Facundo Ardusso como pilotos, a su vez el Trotta Racing con la responsabilidad de desarrollar, alistar y atender en pista a los Toros, con la asistencia técnica de Gabriel Massei y Carlos Caunedo y motores provistos por Claudio Garófalo. Así que el Renault Sport Torino Team es un hecho consumado.

Como te decimos, las cosas han mutado y mucho desde mediados de los ´60, cuando nació el Torino y desde aquel caluroso 26 de febrero de 1967 cuando en la Vuelta de San Pedro obtuvo una resonante victoria de la mano del recordado Héctor «Pirín» Gradassi, que dio pie al inicio de una nueva era en el TC. Vendrían más tarde una catarata de éxitos y campeonatos, y episodios épicos como las inolvidables 84 Horas de Nurburgring, en las que los tres Torino de la Misión Argentina que quedó grabada a fuego, hicieron hablar al mundo.

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Lo que aguarda a Renault en el escenario propuesto por el Turismo Carretera actual, dista mucho del de esos años. La categoría no paró de elevar la vara técnica, más allá de las opiniones encontradas que originó el formato o el camino elegido. Así los autos pasaron a convertirse en primos cercanos en sus características técnicasy formas, acentuadas ante la adopción de los motores multiválvulas a comienzos de 2015.

 

Ardusso, la presencia del presi de la ACTC, Mazzacane; Reggi, Spataro y Trotta al anunciar el equipo.

 

A este mundo tan particular y singular del TC, ha ingresado Renault, a una categoría en la que no participan autos que sean vendidos por terminal alguna, sin embargo, «apostamos siempre en Renault, el ADN de la competencia es una característica y no sólo en Argentina sino en el mundo; acá estamos en Súper TC2000, Fórmula Renault; en Turismo Nacional también hemos corrido, sumamos el Dakar y ahora el TC, una categoría de gran arraigo en la gente y que nos representa revivir una pasión histórica entre la marca y el público del automovilismo con un auto como el Torino que se convirtió en un hito en la Argentina, al que yo «leí» pero no lo ví correr, je!», ha explicado Alejandro Reggi, director comercial del Rombo.

Emiliano Spataro fue clave, como cuando llevó la idea a Renault de participar en el Dakar, también dio el puntapié inicial para analizar la posibilidad de correr en TC, «decidimos armar esto con Renault, marca con la que hace años tengo relación, como un nuevo desafío. El gran objetivo es ser campeones más allá que sabemos que el primer año va a ser de adaptación”, explica y se lo nota motivado. Tanto como su «socio», Ardusso, «estoy conteno de formar parte de este proyecto tan importante; me alegra volver a trabajar con Esteban Trotta y con Emiliano, las expectativas son excelentes”.

En el anuncio de la entrada de Renault al TC con los Torino, estuvo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane. Y porqué no pudo leerse como el apoyo implícito a la movida y a la vez mandar una señal a otras terminales que, eventualmente, pudieran adoptar la misma decisión que Renault. El platense escueto cuando se le ha preguntado, atinó a decir, «ojalá, en el TC las puertas están abiertas para todos, pero en concreto no hay nada. Hacía tiempo que no existía un equipo oficial en nuestra categoría, la primera charla fue hace unos 10 meses y después se fue trabajando sin prisa pero sin pausa».

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Renault Argentina.

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