A AJUSTARSE EL CINTURON

Por C.S

El llanto de sus padres, el rostro adusto y angustiado de su esposa Mariela, mas cientos de miradas preocupadas; el sábado a la tarde en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata reflejaron la gravedad del accidente sufrido por Gabriel Furlan durante el Súper Sprint del Top Race, la carrera abreviada a tres vueltas de cada fecha.

El trompo de Norberto Fontana, tras una maniobra apretada por adentro de Diego Aventin en la última curva, llenó de humo al lugar. Furlan quedó ciego y no pudo evitar embestir en la parte trasera al auto de Fontana que le sirvió de rampa de lanzamiento. Se clavó de punta y empezó a volcar sobre el sector externo, en el pasto, zona amplia como todas las del Mouras que van a favor de la seguridad. Dicen que dio siete tumbos, tremendos. El impresionante golpe queda patentizado en las imagenes captadas por Bernabé Bosco, reportero gráfico de la categoría y de la revista Corsa y que VisionAuto te muestra ahora.

Una vez que transcurrieron las horas, Furlan sólo admitió algunos dolores lógicos, un par de magullones y reconoció la vital importancia del uso del dispositivo HANS (un cinturón de seguridad para la cabeza en la práctica, que fabricado en fibra de carbono y colocado sobre los hombros y adosado al casco, impide que la cabeza oscile con violencia ante un golpe).

Ahora bien, al comenzar a analizarse el accidente, ha quedado a la vista que: la estructura del coche resistió como correspondía tan infernal serie de impactos, y también que los cinturones de seguridad no se abrieron al instante, una vez que Furlan aún shokeado y cuando llegó la asistencia médica, intentó salir del destrozado coche. Semejante detalle no se puede obviar y debe ser motivo para evaluaciones y correciones inmediatas para que no vuelva a suceder lo mismo. Con sólo pensar lo que pudo ocurrir si el auto se incendiaba, mete miedo…

Homologados por la FIA, de fabricación nacional, los cinturones que utiliza el Top Race quedaron en el ojo de la tormenta. Furlan ha dicho que denunciará el hecho ante la FIA y asesorado por sus abogados, accionaría legalmente contra el fabricante. También el mandamás del TR, Alejandro Urtubey pone su ojo crítico sobre los cinturones. El auto de Gabriel con carrocería Mercedes quedó destrozado, sin embargo y aún con la falencia notada en los cinturones, la pudo contar. Y eso es lo que vale. Una muestra mas de lo absolutamente prioritario que es, exigir y poner en práctica todas las medidas de seguridad ya sea en los autos, como en todos los implementos utilizados por los corredores.

27-4-2010

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