EN VISION.

Desde ya es habitual hablar de Turismo.

De Turismo Carretera, Turismo Nacional, Turismo Carretera Mouras, TCR (Copa Mundial de Turismo), Turismo 4000, entre otras especialidades que hacen al mundo motor. En esta nota también hablamos de Turismo.

De hacer Turismo, que tanto atrapa y entusiasma al argentino medio. Viajar, conocer lugares, en avión, auto, ómnibus; descubrir y disfrutar de la Argentina y tantos destinos en el exterior. Los que habitamos el planeta de los autos viajamos. En la mayoría de las ocasiones por razones profesionales, en otras (las menos) por placer.

La pandemia, también, ha modificado hábitos a la hora de viajar. Una actividad que engloba a una verdadera industria sin chimeneas, consolidada y creciente en forma sostenida desde hace años; golpeada con dureza por el Covid 19 y soportando restricciones que en el caso de las carreras de autos y motos, han puesto freno a la tan añorada habitualidad vivida hasta principios de 2020.

Viajar se ha puesto muy cuesta arriba por la pandemia instalada, también por cuestiones económicas y medidas restrictivas sumamente controversiales como las adoptadas en nuestro país, limitando en forma abrupta el tránsito de autos y ómnibus por las rutas argentinas, así como la muy polémica reducción de vuelos hacia y desde las provincias, así como desde y hacia la Argentina desde el exterior.

Autos y conocer lugares, pasiones argentinas (Foto Pinterest).

 

Inmersos en tan aguda problemática, se encuentran también las agencias de viajes, productoras de ofertas a numerosos destinos, y generadoras de trabajo. El ambiente del automovilismo y motociclismo también se encuentra vinculado a las agencias, habida cuenta del constante movimiento que implican los calendarios nacionales e internacionales.

Los múltiples efectos económicos derivados del coronavirus, es sabido, ha golpeado a muchos sectores de la economía en el mundo. El Turismo encarna queda patentizado, es uno de ellos, habida cuenta del volumen del negocio y la cantidad de personas involucrada de una u otra forma.

Los meses transcurridos han sido realmente críticos, con una multiplicidad de factores surgidos a partir de la irrupción del Covid 19, irresueltos algunos ante la prolongación de la pandemia que han ocasionado en miles y miles de viajeros, y si nos focalizamos en protagonistas del deporte motor. cancelaciones, reprogramaciones, incertidumbre, restricciones, disminución de vuelos aéreos han puesto en jaque a los pasajeros, obstáculos para transitar por rutas.

El sector del Turismo local ha venido capeando el temporal, trabajando en mantener la jaqueada viabilidad de sus mismas empresas y,  de vital importancia, ofreciendo respuestas y asesoramiento a miles de viajeros en nuestro país quienes no pudieron concretar los viajes planeados.  Al compás de la evolución del virus y las medidas adoptadas con la mira puesta en continuar enfrentándolo, el sector da lucha a la coyuntura.

Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay, una de las empresas líderes, ha trazado con elocuencia una panorama al conversar con visionauto, teniendo en cuenta la situación muy delicada del sector turístico en nuestro país y en el exterior, y a la vez y vislumbra como podrían derivarse las salidas a futuro.

-Ante las derivaciones y consecuencias por la pandemia, ¿qué panorama avizoran para los viajeros desde Despegar?

-A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los viajeros han adoptado nuevas formas de viajar. Entre las tendencias que más notamos, los destinos nacionales son el foco en medio del contexto, con viajes cortos y cercanos como los preferidos, debido a que aún existe una alta dosis de incertidumbre. Aunque podemos ser optimistas sobre las perspectivas de recuperación en el largo plazo, todo apunta a que el camino de la reactivación de viajes, no será una línea recta ascendente sino que mostrará altibajos, dependiendo de las condiciones sanitarias, restricciones en los destinos y procesos de vacunación.

Oficinas de Despegar en Buenos Aires.

 

-¿De qué forma se ha ido reformulando el sector de las agencias de viajes, ante semejante fenómeno mundial?

-La pandemia ha representado un contexto sin precedentes, donde el turismo en general ha sido uno de los sectores económicos más afectados. Nunca antes estuvimos frente a una restricción de viajes, ya sean en auto, ómnibus, avión, como la que hemos tenido debido al impacto del COVID-19 desde el año pasado y que afecta a tal cantidad de países. Lo ocurrido nos ha llevado a niveles de facturación cero, durante los primeros meses de la pandemia. Por lo tanto, tomamos el rol fundamental -a través de la tecnología- de reconvertir la compañía, los productos y servicios. Así de esa forma, estar preparados para las necesidades de nuestros clientes, para cuando decidan volver a viajar. Sin embargo, está claro que las personas están ansiosas por tomarse unas vacaciones, y buscarán hacerlo bajo condiciones que les brinden confianza sanitaria.

EL ALQUILER DE AUTOS EN PANDEMIA

Si apuntamos al rubro específico de alquiler de vehículos, ¿qué destino se ha visto más perjudicado según Despegar?, y ¿qué tipo de vehículos son habitualmente los más demandados?

-Según un estudio regional que realizamos entre nuestros clientes durante el 2020, el avión sigue siendo la opción de viaje más escogida, con el 50% de las respuestas. Sin embargo, observamos una tendencia en crecimiento en cuanto a los viajes en auto para llegar a destinos elegidos como escapadas de cercanía. Por los presupuestos más acotados y porque la gente tiene más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos a sus hogares, así como al viajar sin compartir el espacio con otras personas.

El Turismo muy vinculado a las competencias (Foto gentileza viajesyturismo.com)

 

-Acerca también de vehículos para alquilar, si se analizan períodos previos a la irrupción del Covid 19, ¿cuáles son los principales problemas que suelen presentarse, tanto para viajeros como para Despegar?.

El requisito principal para alquilar un auto es que el conductor sea mayor de 21 años. Quien maneje deberá presentar una licencia de conducir válida, con antigüedad mínima de dos años, y una tarjeta de crédito a su nombre al momento de retirar el vehículo. Sobre la misma, la rentadora realizará el bloqueo correspondiente a modo de garantía.

-¿Qué sucede si a la persona en el momento de tomar el auto, le falta alguna documentación, y que debe hacer en caso de un desperfecto o un choque que sólo produzca daños al vehículo?

-En caso de no presentar la documentación requerida, el alquiler del vehículo no se podrá concretar.

Turismo; viajes en autos, ómnibus, avión y y el mundo que rodea. La batalla continúa.

 

Fotos: Prensa Despegar.

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre