LOS AUTOS DE LA CLASE 3 A PUNTO DE LARGAR LA FINAL.

En tanto en el sector de boxes del Autódromo de Rosario, donde el Turismo Nacional completaba la penúltima fecha del año, irrumpió numeroso personal de la Policía Federal y produjo sorpresa, dado que nada indicaba que existiese problema alguno para justificar la presencia. ¿Que los había llevado hasta allí?

Se trató del importante procedimiento que dio como resultado, el desbaratamiento de una red de prostitución VIP. Dos hombres y una mujer resultaron detenidos en el marco de la investigación policial por trata de personas. Las informaciones iniciales habían indicado que dos de las detenciones fueron en el mismo autódromo rosarino, y la restante en un propiedad cercana a la ciudad de Pilar.

SpeedAgro

Pudo saberse que se trataba de una organización que operaba en las carreras de autos, y regenteaba a las promotoras, presencias habituales en las carreras, las que durante los fines de semana eran obligadas a prostituirse. Una de las detenidas, apodada “La Mamu”, era la líder de la banda y quien se encargaba de atraer y convencer a las chicas. Por su lado, “El Viejo”, empresario dueño de dos concesionarias de autos en las inmediaciones de Pilar, y con presencia desde hace muchos años en el ambiente automovilísto, fue señalado como el que solventaba los gastos. El tercer implicado, conocido como “Chafi”, oficiaba de chofer de los vehículos en los que eran trasladadas las promotoras, para llevarlas a los encuentros sexuales con los eventuales «clientes».

Por lo menos 20 jóvenes fueron rescatadas, más tarde tuvieron entrevistadas con psicólogos que acompañaron a los agentes policiales durante el operativo. El despliegue policial se concentró en la zona de boxes y contó con la presencia de numerosos efectivos de la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas.

El procedimiento en curso.

El Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario emitió con posterioridad un comunicado, y el presidente del autódromo Mauricio Malano aclaró que «tanto los equipos de competición, como las marcas de productos, trabajan con aencias de pomociones, por lo que no hay una relación laboral directa entre ellos y las promotoras».

También se expidió en otro comunicado la comisión directiva de APAT en el que adhirió «a través del presente en forma íntegra y plena, con los términos del comunicado emitido por el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Rosario, en cuanto al procedimiento que allí se llevara a cabo en el día de la fecha y por la Policía Federal Argentina». En otro párrafo, directivos del TN apuntaron que «si bien consta a la justicia nuestra absoluta desvinculación con los hechos materia de investigación, corresponde como institución ponernos a entera disposición para contribuir al esclarecimiento y posible sanción de procederes lamentables, que vienen a empañar la calidad social y deportiva del evento celebrado»

Episodios como el sucedido en el autódromo rosarino y otros semejantes, se han dado en ocasiones anteriores en distintos circuitos y en el marco de eventos de otras categorías. ¿Que sostenemos desde visionauto?, que prácticas deplorables como las mencionadas, deben erradicarse en este caso de los autódromos, procediéndose a controles y medidas preventivas que las impidan. La dirigencia de las categorías y de los autódromos, deben mantener las «luces amarillas» encendidas en señal de alerta en torno a esta problemática y, lo más importante la policía y la justicia deben actuar.

 

Fotos: Policía Federal.

1 COMENTARIO

  1. Un tema delicado de analizar,siempre se dijo mucho principalmente en automovilismo, no creo en la esclavitud, en ese item nadie es esclavo de nadie.En mis decadas de automovilismo eso lo ví hacer por motus propio y con personas principalmente ajenas al medio que concurrian incluso de localidades vecinas .Por supuesto que entre las promotoras como en toda actividad,siempre habrá alguna que se descuelgue y algún datero,pero son los menos, sin sacar la cara por R.O.R., que como otros fueron invitados a correrse de la categoría máxima por irregularidades múltiples.
    Una agencia seria no es permisiva en esos quehaceres, debe de cuidar su imagen y la imagen de las categorías que representan, y se ser así el TN debe revisar esa cuestion.
    Sin sacarle el cuerpo a la cuestión, me gustaría que se midiera con la misma vara el modelaje, muchas de las figuras que aparecen por la tele, las concentraciones en eventos rurales etc. etc.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre