PARECE  QUE FUE AYER…

…pero ya pasaron 20 años del debut de Norberto Fontana en la Fórmula 1 en aquel Gran Premio de Francia corrido en Magny Cours, con triunfo de Michael Schumacher sobre una Ferrari.

El 12º lugar en las pruebas matinales del domingo, donde superó a su compañero Herbert, fue el mejor resultado de Fontana en el fin de semana de su debut en la F 1.
SpeedAgro

 

Tan cercano parece algo que cada vez está más lejano que hasta se sigue especulando sobre qué hubiese pasado con Fontana si su presencia se hubiese prolongado más allá de las cuatro carreras (Francia, Inglaterra, Alemania y Jerez de la Frontera) que disputó sobre el Sauber C 16 Petronas, todas en reemplazo del lesionado Gianni Morbidelli.y con el inglés Johnny Herbert como compañero. Un dato Norberto era piloto de reserva y fue convocado de apuro cuando Morbidelli se fracturó un brazo en una prueba Recién se subio al auto en los entrenamientos del viernes,  luego de ocho meses sin manejar un Fórmula 1.

“Recordarlo me da nostalgia, pero estoy tranquilo porque hice todo lo posible por llegar y quedarme, “ le dice Norberto a Visión en los boxes de Paraná  en una alto de su fin de semana en el TC, su principal actividad automovilística, cuando ya pasó la barrera de los 40 años (42), y parece haber comenzado el tramo descendente de su campaña deportiva.

Fontana, junto a Fisichella y Trulli su ex rival de la F 3 Alemana, en los momentos previos a la largada.,

“¿Qué me faltó para poder mantenerme en la Fórmula 1? Creo que me faltó tener un entorno más adecuado. Si bien Felipe (por Felipe McGough) me ayudó bastante  hubiese necesitado tener alguien que estuviese radicado en Europa y más metido en el ambiente de la Fórmula 1..” reflexiona Fontana sobre la gran pregunta de por qué no llegó a consolidarse alguien que con su gran campaña en las categorías promocionales (campeón en la Fórmula Ford Suiza y la por entonces fuerte Fórmula 3 Alemana, donde venció a Ralf Schumacher) asomaba como la principal esperanza argentina de llenar el vacío dejado por Carlos Reutemann..

“Pasaron 20 años y sigue sin haber un plan serio para que un piloto argentino llegue a la Fórmula 1” señala Norberto sobre una dura realidad que actualmente no muestra a ningún compatriota en el horizonte cercano de la Máxima. “También nadie tiene alguien que lo maneje y lo vaya llevando y que esté en Europa. Recién en los últimos años, lo consiguió Pechito con Nicolas Todt, pero no ya para la Fórmula 1, sino para otras categorías. Igual tiene su valor porque lo instaló en Europa.…” agrega el de Arrecifes.

¿Y vos no intentaste, como hizo Pechito, seguir en  el automovilismo internaconal en otras categorías?

“No, porque desde que me fui de la Argentina, el gran objetivo fue la Fórmula 1. Todo el sacrificio que hice junto a mi padre fue para llegar a la Fórmula. Es cierto que llegué pero por lo que te dije no pude mantenerme. Luego de lo de Sauber tuve otras oportunidades pero no se dieron porque entraron a  pesar los temas políticos y económicos, como pasó cuando el brasileño Ricardo Rosset me ganó la butaca de Tyrrell. Tuve después un paso por el CART, pero tampoco se dieron las cosas. Entonces decidí  regresar a la Argentina. Después de haber llegado a la Fórmula 1, no tenía sentido seguir si no podía volver.”

 

El breve duelo de Fontana con el Minardi de Tarso Marques terminó cuando el brasileño rompió el motor.

 

¿No te arrepentiste?

“Para nada. En la decisión también prioricé el estar más tiempo junto a mis padres y el resto de la familia. Si me hubiese quedado  habría pasado menos tiempo con mi papá  que falleció en el 2011. Además en Argentina pude seguir corriendo en buenos equipos, ganar carreras y campeonatos.”

¿Qué recordás de aquel debut en el Gran Premio de Francia?

“Muchas cosas Mi entusiasmo por llegar al objetivo soñado, la gente que viajó desde Argentina, el consejo de Peter Sauber  para que corriese tranquilo con la idea de terminar la carrera…”

Aquel 29 de junio de hace dos décadas, Norberto Fontana, que había largado 20º entre 22 pilotos y sólo por delante de los Minardi de Ukyo Katayama y Tarso Marques, no pudo cumplir ese objetivo. Abandonó en la vuelta 41 por un despiste que rompióla suspensión del Sauber. Tres horas después de terminada la carrera todavía seguía reunido  con Peter Sauber en el motorhpme del equipo suizo para definir su continuidad mientas el ganador Schumacher, portafolio en mano, se paseaba distendido por el paddock, donde el grupo de periodistas argentinos esperaba pacientemente la palabra de Norberto  Un postal que para quienes la vivimos viene al recuerdo como una de las imágenes finales de aquella tarde en Magny Cours..

Paso hace 20 años, parece que fue ayer

 

Por Miguel Sebastián

Foto: F-1web

Jeluz | Productos Eléctricos

3 COMENTARIOS

  1. Lo lindo de Fontana, es que llegó por talento, sin un sope. A la inversa de lo que paso con Mazzacane.
    Personalmente creí que tendríamos proyecto de campeon mundial, pero lamentablemente no se dio, como tantas cosas en este país.

  2. Norberto era el mejor de su generación, lejos… muy lejos. Una pena como se dieron las cosas. Estaba destinado no solo a llegar sino a quedarse mucho tiempo. Venía bien mientras su padre y Pairetti le manejaban la carrera, cuando se metieron los de telefe en el medio, se jodio todo.
    Hace 20 años y todavía me dura la angustia de lo que pudo ser y no fue!

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre