UN REFERENTE ESPECIAL.

Es sin dudas Facundo Ardusso un tipo para hablar sin tapujos, sin importar los temas. Por eso, y sin desconocer su buen momento deportivo en Turismo Carretera y Súper TC 2000, esta vez apartarnos de cosas habituales de las carreras (rendimiento del auto, maniobras, motores, categorías). Trasladamos la conversación a terrenos poco transitados, si bien inherentes al automovilismo, entre otros, algo de lo que mencionamos, preocupación por atraer público joven a las carreras, y la ausencia de la antigua pasión.

Por si no la escuchaste en Visión Auto Radio por Campeones Radio, o en nuestro canal de YouTube, lee acá lo dicho por Facu. Disfrutá.

incentivar a los chicos y jóvenes para atraerlos al automovilismo, es una de las tareas de pilotos y dirigentes. Ardusso la cumple con su permanente buena predisposición.

UNA TAREA DIFÍCIL

“Actualmente es difícil atrapar a los jóvenes a los deportes. Están con los video juegos, YouTube, Netflix y no van a los distintos eventos deportivos. No les prende nada. Y no lo digo sólo por el automovilismo. Pasa lo mismo en el fútbol. Soy vicepresidente del Sportivo Atlétic Club de Las Parejas, cuando era chiquito iban 1500 personas por partido. En estos tiempos con suerte van 500, y son los más viejos. También debe pesar una cuestión económica. La plata vale cada día menos, y asistir a eventos deportivos no es barato, cualquiera sea el deporte”.

LA REBELDÍA DE LOS JÓVENES

-publicidad-

“Las generaciones futuras son un tema para tener muy cuenta y trabajar con tiempo. Habrá que empezar a tirar ideas para atraerlos al automovilismo. No será una tarea sencilla porque cada vez los jóvenes son más rebeldes, en el buen y en el mal sentido. Lo último me parece que es por la falta de una educación, que en Argentina ha ido decreciendo con el paso de los años. Todo esto es un tema para considerar, porque es necesario atraer a los jóvenes por una cuestión lógica de la vida, ya que las generaciones van pasando y las que ahora siguen al automovilismo ya no estarán en el futuro”.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CATEGORÍAS

“Las disputas entre las categorías nacionales no alejan a los nuevos interesados, porque esos nuevos no las entienden, ni estás enterados de las diferencias que pueden existir en el automovilismo. Si, esas diferencias pueden alejar a los que tienen 45/50 años, y hayan vivido el automovilismo desde los 15 años. Esto no quita que lógicamente, haya que unificar los criterios entre los dirigentes de las diferentes categorías”.

 

Desde el año pasado, Ardusso (primero a la izquierda, agachado), es vicepresidente primero del Sportivo Atletic Club de Las Parejas.»Tampoco en el fútbol, los jóvenes se acercan a verlo como en épocas pasadas», comenta.

   EL AUTOMOVILISMO Y EL FÚTBOL

“No creo que el automovilismo haya perdido el segundo lugar en popularidad detrás del fútbol. Quizás antes le peleaba el primer puesto mano a mano. Es lógico que el fútbol sea más popular, y que tenga mayores visualizaciones en cada momento. Por eso tenemos que trabajar para que el se haga nuestro automovilismo más fuerte, y no pierda hinchas. No tenía esa sensación, ustedes con esta charla me hacen abrir los ojos. Por eso trataré de ocuparme del tema, y charlarlo con mis colegas, para ver de qué forma se puede atraer más público joven. Veo jóvenes en las carreras, pero no los veo en gran cantidad”.

LA PÉRDIDA DE LA PASIÓN

“En 2005 cuando arranqué en el karting éramos 45 pilotos. Teníamos tanta pasión que me pasaba 2/3 horas por día armando el karting, que normalmente armaba en un día. Estábamos encima, hablábamos con el motorista, limpiábamos lo que estaba limpio con tal de estar sobre el karting. Actualmente no veo ese entusiasmo, ni tampoco la cantidad de pibes. Si hay 10 son muchos. No existe tanta pasión como en aquel momento, cuando había programas donde sólo se hablaba de los pilotos locales de karting. Hoy en dia, hay un sólo programa, conducido por el hijo de Mauricio «Damon» Gallardo y mi hermano Alfredito. Todo fue perdiendo fuerza por una cuestión económica. Antes se armaba un karting por dos pesos, ahora cuesta 60.000/70.000”.

LEJOS DE LAS ÉPOCAS DORADAS

“Desde que arranqué en el automovilismo en 2008 nunca viví una época dorada como lo era en el 2000/2002. Como telespectador veía que el automovilismo tenía más fuerza en ese momento. Sin dudas es una preocupación, porque siempre se busca la llegada al público a través de diferentes acciones. Tengo patrocinantes que son meticulosos y se preocupan sobre donde se vió, como se vió y cómo son los reportes. Otros no se preocupan tanto y me apoyan porque lo vienen haciendo desde hace tiempo y están ligados a mi. Le sirven acciones puntuales como que vaya a Expo Agro, Expo Activa y como se relacionan con el campo porque hay gente que me pregunta sobre el tema”.

Ardusso en sus épocas de kartista, allá por 2006. «Teníamos tanta pasión que nos pasábamos horas preparando los kartings. Actualmente no veo tanta pasión» lamenta Facu.

LAS ACCIONES DE MARKETING

“En Las Parejas nadie me pide un autógrafo, ni una selfie, cualquiera sea la edad. Si, hay chicos que me hablan de automovilismo golpean la puerta de mi casa porque miran las carreras por televisión. Me dicen que quieren un barbijo, una gorra. Es hermoso para mi pero no se las puedo dar como quisiera por una cuestión de costos. Antes hacer una gorra no costaba tanto, hoy sale 600/700 pesos, Por esto no podes incentivar la atracción a los jóvenes por el lado del marketing . Hay que ver que estrategia tomar para convocar chicos al automovilismo.  Es cuestión de hablar con mis sponsors para una acción en los colegios”.

EL CAMBIO DE HORARIO

“Tal vez el cambio de horario del automovilismo pueda incentivar a los jóvenes para que asistan a las carreras o las ven por televisión. Pero soy conservador y prefiero pájaro en mano que cien volando. No me convence cambiar el horario a gente de 35/40 años que ya están con el deporte, tienen sus horarios para mirar las carreras comiendo un asado para captar a los jóvenes que quizás se interesen en un principio pero a los dos minutos les empieza a gustar la danza, el vóley o saber algo de You Tube.  Ahí se te van y perdés un montón, En estos días es difícil llegarle a la gente porque todo pasa muy rápido. Los tiempos se han ido acortando y es complicado pedirles a los chicos que vean una carrera de 40 minutos o una transmisión de tres horas”.

 Foto apertura: El Ciudadano

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre