OTRO PASO MÁS.

Toyota Gazoo Racing Latinoamérica, ha anunciado que hará su desembarco en la popular e importante Serie IMSA de Estados Unidos. Lo hará con el GR Supra GT4, para
comenzar a competir en las divisiones IMSA Michelin Pilot Challenge y Pirelli GT4 en 2021. La asistencia estará a cargo del jerarquizado equipo Riley Motorsports (anunciado además como primer equipo cliente con base en Estados Unidos), y el debut fue previsto nada menos que en las famosas 24 Horas de Daytona a fines de enero, tradicional apertura de la temporada de IMSA.

En la Serie IMSA hay varias clases y diversidad de marcas; en 2021 entrará Toyota.

La participación se hará en representación de un grupo de distribuidores y concesionarios Toyota de Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. La coordinación por cuenta de Masahiro Inoue, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, junto a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y chief officer de Toyota Gazoo Racing en la región. Mientras que Javier Quiros, distribuidor de Toyota en Costa Rica, será el team principal.

“Competir en el IMSA Michelin Pilot Challenge con un GR Supra GT4 es un paso muy importante que estamos dando para que sea fortalececido nuestro proyecto de  automovilismo en todo el continente, y representa el crecimiento de Toyota Gazoo Racing Latinoamérica más allá de sus fronteras. Como siempre lo
decimos, queremos superar permanentemente los límites para seguir mejorando. Entrar en una de las categorías de IMSA, en una de las series de automovilismo más competitivas del mundo, nos ayudará a seguir creciendo, desarrollar equipos y personas, y fabricar autos cada vez mejores”, aseguró Herrero.

Bill Riley, director del exitoso Riley Motorsports, consideró por su lado, «estamos muy emocionados de ser parte del nuevo programa de carreras Supra GT4 en IMSA la próxima temporada. Y convencido que será un vehículo muy competitivo desde el primer momento y sé que no decepcionará».

Riley Motorsports es un pilar fundamental en las operaciones de equipos de competición que cuentan con autos deportivos en EE.UU, así como de la ingeniería, fabricación y ensamblaje de diseño. Riley ha diseñado y construido autos que ganaron las 24 Horas de Daytona en 13 oportunidades, entre tantas carreras ganadas.

El GR Supra GT4 se basa en el GR Supra, primer modelo global de Toyota Gazoo Racing, que es desarrollado y producido por Toyota Gazoo Racing Europe GmbH (TGR-E). Se trata del auto con el que Pechito López debutó y corrió hace poco en la serie DTM Trophy en Alemania, y es el mismo que utiliza Sacha Fenestraz en el Súper GT500 en Japón.

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El gerente general de TRD, Tyler Gibbs, brazo de Toyota en el automovilismo de Toyota en el país del norte, ha estado plenamente integrado desde que se dio luz verde al proyecto a nivel mundial, «David Wilson [presidente de TRD] y yo estuvimos en Alemania hace dos años, en 2018, cuando nos revelaron
el proyecto y nos preguntaron si estaríamos interesados en asociarnos en América del Norte y les dijimos que estábamos todos adentro”, dijo Gibbs a Sportscar365.

El primer GR Supra GT4 afincado en EE.UU, fue mostrado hace poco en la fecha de IMSA en el circuito Michelin Raceway Road ubicado a unos 70 kms de la ciudad de Atlanta. Además, existen planes para exhibirlo también en Indianápolis en el evento de SRO Motorsport Group el próximo mes. Gibbs dijo también a Sportscar365, que los dos primeros autos para correr, llegarán a mediados de noviembre.

«Somos muy optimistas al respecto. Cuando miras cómo se ejecuta en el campeonato francés de GT, British GT, resistencia SRO, el GR Supra GT4, ha sido muy, muy confiable; hemos tenido buena velocidad si bien no fuimos dominantes, pero hemos andado segundos varias veces. Creemos que va a ser un coche realmente bueno para Norteamérica, donde tenemos algunas de carreras más largas. Realmente creemos que erá adecuado para esas. Las carreras de GT4 se han vuelto realmente populares, basta con observar lo popular que es en IMSA y cuántos fabricantes compiten en la serie», apuntó Gibbs.

El auto dispone de muy buen potencial. ¿Habrá algunos argentinos conduciéndolo?

Bill Riley ha confirmado que su equipo pondrá todo su peso detrás del GR Supra GT4; de esa forma pondrá fin a su participación con Mercedes-AMG en Pilot Challenge. El equipo con sede en Carolina del Norte tenía vínculos previos con TRD, después de correr varias carreras de NASCAR con un Toyota Camry en 2007 y por algunos trabajos en los chasis en NASCAR.

Ante un emprendimiento de envergadura como el que te estamos comentando, se abre una importante posibilidad para que al menos un par de pilotos argentinos con proyección, pudieran sumarse y conducir los GR Supra GT4 en IMSA en 2021. La alternativa fue mencionada por el mismo Herrero al comentar que tenían la intención de «correr con pilotos latinoamericanos y desde ya, argentinos», para integrar un equipo con visión de futuro para «porqué correr en Europa en muy poco tiempo», deslizó el titular de Toyota en nuestro país.

¿Que pilotos argentinos podrían sumarse al proyecto?. No, Pechito López no; descartálo dado que es considerado piloto graduado, portador de licencia Gold. El cordobés como otros corredores con esa licencia FIA, no estarán habilitados para correr en la serie. Así el radar apunta jóvenes corredores que compiten en el país, y con los colores de Toyota como pueden ser Julián Santero o Hernán Palazzo.

 

Fotos: gentileza Sportscar365 (portada) y prensa Toyota Argentina

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