UN PASO AL FRENTE.

Audi avanza en el camino hacia su debut en el desafiante Rally Dakar que se disputará en enero de 2022: el innovador prototipo para el raid más duro del mundo está prácticamente listo, y las primeras pruebas se realizarán a mediados de este año. Andreas Roos, responsable del exitoso programa de Audi Sport en el DTM, estará a la cabeza del equipo.

El innovador prototipo utiliza la unidad motor-generador (MGU) del monoplaza eléctrico que Audi ha desarrollado desde cero para la temporada 2021 de la Fórmula E. En el caso del modelo para el Dakar, se utilizarán tres motores eléctricos. “Tendremos una MGU en el eje delantero y otra en el trasero, mientras que una tercera unidad se utilizará como generador para cargar la batería de alto voltaje durante la conducción”, explicó Roos. “Por supuesto, fue necesario realizar modificaciones, porque el desierto nos plantea desafíos muy diferentes a los de los circuitos urbanos en los que actualmente competimos en la Fórmula E: saltos, arena, etapas muy largas. Hemos podido aprovechar nuestra experiencia, tanto en la Fórmula E, como en nuestros prototipos de Le Mans con el e-tron quattro”, agregó.

Andreas Roos, Sven Quandt y Julius Seebach, las cabezas del proyecto de Audi.

Audi también está desarrollando internamente la batería de alto voltaje. En la Fórmula E, es producida por un proveedor específico para todos los equipos. En esta oportunidad, la energía para cargar la batería es suministrada por el motor TFSI de cuatro cilindros utilizado en el DTM. “Este motor es increíblemente eficiente y está a la vanguardia en términos de peso y consumo”, explicó. Y remarcó que “lo importante es que el sistema de propulsión es totalmente eléctrico. El motor TFSI sólo se utiliza para cargar la batería en las etapas especiales durante la conducción, puesto que no existe otra forma de hacerlo en el desierto”.

Audi tiene previsto realizar todas las etapas de enlace en modo totalmente eléctrico. “El Dakar es único, y una de las aventuras más grandes del mundo”, aseguró Sven Quandt, que dirigirá las operaciones en el Rally Dakar con su equipo Q Motorsport junto con Audi Sport. “Estoy convencido que Audi tiene mucho que ganar participando en el Rally Dakar, especialmente porque elige un camino innovador de propulsión eléctrica por el que viene apostado. Contar con un buen aliado es clave para el éxito en las competiciones automovilísticas”, afirmó.

Audi Sport está terminando de producir el primer prototipo para el Rally Dakar en Neuburg an der Donau. La presentación oficial está prevista para fines de junio, seguida del estreno mundial en el mes de julio. Posteriormente se llevará a cabo una intensiva fase de pruebas antes de la carrera, que se disputará en enero de 2022.

 

Fotos: prensa Audi.

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre