LA MUESTRA, TRADICIONAL A ESTA ALTURA, luego de 17 años, cobra vida nuevamente.

 

Esta vez con eventos especiales por los aniversarios de grandes marcas como Ferrari, Volvo y Lancia, del legendario Lotus Seven, por los 80 años del Turismo Carretera, con exhibición de ejemplares únicosen el mundo deportivo.

Como siempre, el lugar de la 17º edición de Autoclásica, es entre el viernes 13 y el lunes 16 de octubre de 10 a 18.30, el boulevard del Hipódromo de San Isidro, con la organización del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC).

El presidente del CAC, Guillermo Viacava, ha comentado acerca de la muy cuidadosa selección de 600 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento, a exponerse. A modo de adelanto, en el garaje del club donde fue anunciada Autoclásica 2017, pudieron verse magníficos vehículos representando algunas de las celebraciones que hay en la muestra: una Ferrari 166/195 Inter de 1952 que corriera un grande del deporte argentino, Charlie Menditeguy, y una Ferrari Dino 246 GT de 1971, por el 70° Aniversario de Ferrari. Un Volvo 122/S de 1962 por los 90 años de la marca sueca; un vehículo denominado “Veteranos” de más de 100 años de antigüedad: un Renault AK 90 de 1907; una cupé Chevrolet 1938, exponente de los 80 años del TC, y el Anasagasti 1912, uno de los dos ejemplares que existen del primer automóvil argentino, propiedad del CAC.

“Autoclásica constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio”, ha remarcado Viacava. “Además, este año –señaló- se presentará un nuevo espacio educativo con charlas gratuitas dictadas por especialistas y dirigidas a todos los visitantes sobre vehículos y temáticas determinadas, buscando fomentar la tradición de conservación y restauración de vehículos”.

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En 2017 y por primera vez en su historia, Autoclásica ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, debido al incentivo del rescate de vehículos clásicos e históricos, el tamaño de la muestra y su contribución al Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” (la recaudación por estacionamientos que costará $160, se destinará como siempre al dicho centro asistencial para la adquisición de equipos de alta complejidad).

Un reflejo de la relevancia de Autoclásica, queda corroborado este año ante la decisión de la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) -la organización más importante del mundo que congrega a diferentes clubes de todo el mundo- al designar nuevamente a Autoclásica, como uno de los 10 eventos más destacados e importantes del mundo sobre autos clásicos. Será el único evento en Sudamérica, en que FIVA entregará su tradicional distinción al vehículo original en mejor estado de conservación.

Una verdadera fiesta y motivo para pasar buenos momentos, no sólo para los amantes de los fierros, también para las familias, este recorrido que evoca el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, embarcaciones, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron la historia argentina.

En un año en que se festejan importantes aniversarios, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales. Entre los 600 automóviles se podrán apreciar en profundidad la historia de las diferentes marcas emblemáticas. En esta edición resalta la celebración de los 70 años de Ferrari. Para esta ocasión, y de la mano de Pirelli y SKF, ves un despliegue de las principales Ferrari presentes en Argentina, se estima que habrá unas 35 unidades. La estrella  es la F2004 con la que el siete veces campeón mundial de Fórmula 1,  Michael Schumacher, obtuvo su último título mundial y ganó los grandes premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España; ¿quien es el dueño?, la familia Pérez Companc, viste que Luis, uno de los hijos de Gregorio, despuntó el vicio hace poco dando unas vueltas en el autódromo porteño.

 

Una cupé Chevrolet de TC y el Anasaguisti, primer auto nacional (existen sólo dos ejemplares), fueron un adelanto en el CAC de lo Autoclásica que está en marcha (Foto gentileza diariodeautos.com.ar)

 

A su vez, Mercedes Benz y Porsche está presentando sus mejores clásicos y las últimas novedades de las marcas para los sus fanáticos. Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Nación presenta la mítica “Ruta 40”, la tradicional ruta argentina que une la Quiaca con Ushuaia y todos los años es recorrida por cientos de fanáticos de autos y motocicletas. Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, todas las provincias atravesadas por esta ruta nacional, tendrán su espacio en Autoclásica.

Para el automovilismo deportivo, la 17ª edición de Autoclásica es especial. Por un lado, el Banco de la Provincia de Buenos Aires muestra la Carpa de Competición, con más de 20 vehículos de diferentes categorías nacionales e internacionales, algunos restaurados y otros originales, representan la historia del automovilismo deportivo. Además, con el auspicio de Chevron Lubricantes, como te contamos, se festejan los 80 años de la categoría más antigua del mundo: el TC. Hay autos originales de diferentes épocas, como la  cupé Chevrolet de Juan Manuel Fangio, la Galera de los hermanos Emiliozzi, la Coloradita de Juan Manuel Bordeu.

Como desde hace ya unos años, la industria nacional tendrá un lugar especial en la rotonda de acceso a Autoclásica. Allí, todos los Clásicos Nacionales que marcaron la historia de las familias argentinas. Fijate: el Ford Falcon, Chevrolet 400 y Chevy, Chrysler, Valiant, Pick ups F-100, Torino y Gordini, algunos de los vehículos nacionales.

Para los fanáticos de las dos ruedas, el “Barrio de las Motos”, la zona exclusiva donde podés ver más de 300 increíbles ejemplares de calle y de competición. Entre los ejemplares más destacados, la Kawasaki KR350 de 1979, con la que el sudafricano Hugh Neville “Kork” Ballington obtuvo el campeonato mundial en 1979, y la Honda NSR 500 conducida por el australiano Wayne Gardner obtuvo el campeonato mundial de motociclismo en 1987. Además un espacio de exhibición, stands de clubes y plaza gastronómica para vivir la cultura de las dos ruedas. Este sector con la presencia estelar de Harley-Davidson, la emblemática marca americana que posee gran cantidad de adeptos en nuestro país y presentó nuevos modelos.

Un riguroso jurado evalúa a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA, y consagrar finalmente al esperado “Best of Show 2017”. A su vez, se otorga el premio especial “Germán Sopeña” al mejor auto deportivo contemporáneo, elegido por los periodistas acreditados. Además, y como todos los años, se entrega el premio “Gustavo Fosco al diseño”, elegido por un grupo de prestigiosos diseñadores.

No faltan el “Autojumble” y “Motojumble”, para que los entusiastas puedan adquirir las piezas deseadas para sus restauraciones; y también clubes de marcas de todo el país y del exterior.

Las entradas durante los 4 días de la muestra, la entrada cuesta $260, los menores de 12 años gratis acompañados por un adulto.

 

Por C.S

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