TENIA GANAS de hablar y de decir cosas, Jorge Rosales en el anuncio oficial del  Rally de la Argentina. Te hablamos desde ya de la carrera mundialista con más ediciones en nuestro país, que este año suma la número 35 cuando se dispute entre el jueves 23 y el domingo 26. Por eso luego de las frases y agradecimientos habituales con los directivos de Córdoba y San Luis  (provincias por donde va a transitar la carrera), el presidente del Automóvil Club Argentino tomó el micrófono y sin elocuencias pero con firmeza  aseguró: “Cada vez cuesta más organizar el rally porque Argentina no atraviesa su mejor momento económico para este tipo de eventos. Sólo cubrimos los costos y en los últimos años, perdimos dinero, aunque no lo tomamos como pérdida sino como inversión. Igual es difícil afrontarlo porque desde el 2007 los costos internacionales aumentaron un 500%”.

 

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No sin algún rodeo, Rosales calmó la ansiedad de un periodista sobre el costo del rally. “Más de veinte millones de pesos”, largó sin otra precisión. Una rápida conversión a cotización promedio da unos dos millones de dólares. Según contó alguien que está cerca de los movimientos de este rally  la cuarta parte de esa cifra la aportó, e incluso por adelantado, el gobierno de San Luis,  pese a que en dicha provincia sólo ha de correrse el superespecial  (2.680 metros), que el jueves 23 abrirá la carrera con dos pasadas al circuito mixto de asfalto y tierra ubicado en un boulevard de entrada en la ciudad de Merlo. En porcentajes apenas es un 0,77% de los 345,700 Km. de pruebas especiales que tendrá la carrera. Poco, casi nada, para tanto aporte.

Nadie afirmó ni negó el dato del amigo. Sin embargo fue sugestiva la explicación sobre el ingreso de San Luis como novedad en el rally.”Vamos a San Luis porque  necesitamos ese apoyo para continuar haciendo el rally”, reconoció Carlos García Remohi, presidente de la CDA y comisario deportivo de esta cuarta fecha del Mundial a la que el bicampeón Sebastien Ogier  llega invicto en la temporada con su VW Polo R. Más claro agua… Por las dudas, el directivo aclaró que la Federación Internacional del Automovilismo comprendió al situación y aceptó el largo enlace (472,50 Km), que tras la partida en Carlos Paz los llevará a Merlo, ida y vuelta, para correr el superespecial.

Quedó claro, que pese  a su pequeño aporte deportivo, San Luis es  una pata económica importante para sostener esta nueva edición del Rally de Argentina. Bienvenido sea entonces.

 

Por el equipo de VA

Foto: Prensa ACA

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1 COMENTARIO

  1. Y qué pasó con los años de ninguneo sistemático a la Provincia de San Luis por parte del gobierno nacional (secretaría de turismo) en los distintos Dakar? Nadie dirá nada? San Luis es la provincia que mas aportó al automovilismo en los últimos años.El autódromo Rosendo Hernandez y el magnífico circuito Potrero de los Funes, es la prueba a la vista de lo que digo.

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