ENTRE TANTO VERTIGO, y las urgencias que nos persiguen…

…escucharlo como derrocha conocimientos, anécdotas y al menos en el caso de quien te escribe, una filosofía de vida percibida en sus pensamientos, se convierte en un rica experiencia.

A Enrique Scalabroni lo convocó la gente del área de prensa y comunicación de Peugeot Argentina, Julián Tello, Cecilia Marola, Cecilia Pellegrini y Bárbara Vitantonio (encargadA de prensa del equipo de Super TC2000), todos atentos al igual que Carlos Serpero, uno de los ingenieros que más ha crecido en el automovilismo nacional, el que ocupa una posición importante en el equipo Peugeot Total del Súper, así como en Las Toscas Racing de Turismo Carretera.

 

Un Scalabroni muy profundo y analítico, lo escucha Julián Tello

 

Scalabroni, radicado en Europa desde el ´82, comenzó acá en la fábrica de chasis Avante para Fórmula 4, y después de dar pasos hacia adelante, un día resolvió ir a la búsqueda de cumplir su sueño en el Viejo Mundo. Allá formó parte del equipo Dallara, pasó a Ferrari, luego Lotus, Williams y con el equipo Peugeot y los prototipos 905, ganaron las 24 Horas de Le Mans de 1992, «para lo que me contrató un señor llamado Jean Todt».  Sabés el francés encumbrado a la presidencia de la FIA. El transcurso del tiempo lo ha visto embarcado en distintos ambiciosos proyectos. Ha recorrido un largo y exitoso camino en el automovilismo del mundo, incluyendo la cúspide, la Fórmula 1.

Este año como te hemos contado, ha aceptado la convocatoria de Ulises Armellini, jefe del DTA Racing que representa a Peugeot en el Súper TC 2000. En el Peugeot Lounge de Palermo Hollywood, Visión ha compartido con reducido grupo de periodistas, casi dos horas de charla con Scalabroni. Estas son algunos de sus más que interesantes puntos de vista.

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«Cuando me llamó Ulises Armellini para proponerme trabajar junto al DTA le dije «¿cuando tengo que ir?»; me gustó la idea de colaborar con ellos, mi función digamos es la de diseñador conceptual. Me parece muy bueno aportar lo mío, siempre con mucha pasión y ganas de trabajar como se nota en el DTA, y eso es muy motivamente, muy bueno todos quieren avanzar. Las reuniones duran horas y nadie dice «bueno ya esta bien, ya es hora de irme a mi casa»; es más, yo prefiero que pidamos la comida y sigamos trabajando porque es muy importante hacerlo para estar cada vez mas inmersos, concentrados en lo que se hace, y si parás después tenés que volver caso a empezar».

«Me parece muy buena la posibilidad de colaborar con el DTA porque además, me permite volver a mis fuentes, a mi país, de donde me fuí hace mucho si bien los recuerdos siempre quedan, siempre es lindo volver».

«Armellini logró un equipo de primer nivel, muy organizado, sabe lo que hace; trabajó en Europa. Sus sistemas de trabajo son realmente para destacar; he logrado entenderme muy bien con el, por eso digo de lo positivo que me resulta colaborar con ellos».

«Sigo bastante al Super TC2000, es una categoría que tiene incluso mejor nivel que otras similares en el mundo, muy competitiva y con costos elevados. Esta es la diferemcia respecto a las de Europa, acá son mucho más alto (los costos) y condicionan diferente. Hay más libertades para crear aún, y por lo tanto más posibilidades de cometer errores».

«Este es mi tercera presencia en la categoría, lo hice con el Polaco Miguel Herceg (en los años 80, inicios del TC2000), hace unos años con los Mitsubishi de Gabriel Furlan y ahora en el DTA con los Peugeot».

«Mi forma de trabajo es lo que le inculqué por ejemplo a Javier Ciabattari cuando fue a trabajar a Europa, lo llevé a Francia e Inglaterra. Me puse cotante porque se que acá en Argentina, las cosas le están yendo bien (en alusión a que encabeza el equipo Citroen Total del Super), pero bueno, ahora debemos luchar contra el!!!, je».

 

El ingeniero argentino entusiasmado ante la convocatoria de Armellini.

 

«Será muy difícil sacarle más rendimiento aúns a un automóvil de Súper TC2000, si bien siempre faltan cosas por desarrollar».

«Para que haya más sobrepasos de autos en las carreras, se necesita un cambio radical en los neumáticos y que no se consuman tan rápido. No se pasan porque van muy al límite; cuando tengan menos potencia y otras gomas, habrá espectáculo».

«Traducir el sentimiento en una resolución técnica, es una de las claves».

«Cuando se diseña un auto de competición, están en juego el corazón y la razón. El corazón te hace cuidar al piloto, y la razón te lleva a hacerlo (al auto) que vaya rápido».

«Patrick Head (histórico jefe del equipo Williams de Fórmula 1 durante muchos años, socio, amigo de Frank Williams), me dijo una vez: «nunca hagas algo fuera de reglamento, porque serás responsable del accidente que tenga otro piloto».

En el automomvilismo como en tantos aspectos del vida, los resultados llegan con el tiempo; se deben dedicar horas y horas a pensar, a estar concentrados para resolver los problemas».

«Conformarse es morir, siempre hay que ir por más».

«Las restricciones en el budget (presupuesto) nos hace esforzar la cabeza; el automovilismo cambió a partir de la crisis de 2008, ahí supimos lo que era llega a un límite (con el dinero)«.

«La limitante económica es de suma importancia, me acuerdo cuando me fuí de Ferrari y llegué a Lotus. Les dije hagamos tal cosa, y de cinco elementos que precisaba, me dijeron «tomá» y había dos nada más. Ahí noté de golpe la diferencia con Ferrari. Querer es distinto a desear, je!».

«El genio ve lo que la gente normal no ve. El mediocre copia lo que no entiende».

«El conocimiento sin concepto, no sirve».

«No manejo, lo único que manejo es el tractor que tengo en mi casa».

«Hay que hacer en el automovilismo, en un equipo, como mínimo dos desarrollos por año para un mismo automóvil, y siempre pensando en el año que viene».

«No, no soy palabra santa».

«Aprendí mucho de Patrick Head; es fundamental las horas dedicadas (al trabajo), estando «en fase» con lo que estás haciendo y pensando no te cansás. Las horas en las que trabajás, no cansan cuando estás interesado, cuantas más horas implica menos tiempo en alcanzar resultados».

«Cada vez son más jovenes los pilotos, es una limitación si bien son atletas y tienen un gran entrenamiento. Ahí está el caso de Max Verstappen, nadie hizo lo que el hizo, ni Senna; llegó a Fórmula 1 a los 17 y miren como funciona y ni tiene carné para manejar autos en la calle».

 

Scalabroni dialoga con Vision.

 

«Un piloto con experiencia ayuda más al desarrollo de un auto. Y después están las personalidades de cada uno. Cuando estuve en Williams, hicimos un auto nuevo y lo fuímos a probar. (Nigel) Mansell salió a pista dio una vuelta y entró para controlar que todo funcionara bien y en la segudna vuelta lo puso a fondo. Ahí sabía si el auto servía o había que tirarlo a la basura. (Alain) Prost en cambio, era un experto perfeccionista».

«McLaren y Red Bull han construído dos autos con el mismo reglamento, y mirá lo que han logrado…».

«Los super pilotos en cualquier categoría, no son más de tres o cuatro».

«A los pilotos argentinos que han ido a correr afuera, les falta un «big brother». Norberto Fontana le ganó a Ralf Schumacher, el hermano quien después llegó a Fórmula 1. Ahora, el chico Marcos Siebert le ganó el campeonato (F-4 italiana) a Mick Schumacher, el hijo de Michael al que lo ven dentro de la F-1″.

«¿Si podría haber un 408 de Súper TC2000 diseñado por mí?; ja, ja, no no creo. Ellos (apuntando a Serpero) son los que lo hacen, yo sólo les transmito, les aporto lo que me parece será bueno y positivo. Por de pronto lo que estoy haciendo ahora, es entender al 408, y ver porque se llega a algunas soluciones para luego ver primeroe
donde poner las cosas y luego aplicarlas».

«No sé si es bueno tener orgullo de ser argentino, lo que sí, da mucho placer».

Scalabroni, más claro, echale agua, ¿no?

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Peugeot Argentina

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