ESA CARA, ESA SONRISA PICARESCA, ESE FÍSICO envuelto en un elegantísimo vestido negro, transparente, sugerente.

 

Foto: gentileza A. Fischer

 

Pampita sonrió y cautivó en el evento en Mendoza, a periodistas argentinos, brasileños, del resto de Latinoamerica, concesionarios, invitados especiales, asistentes a uno de los momentos culminantes transitados durante la ambiciosa presentación del nuevo Citroen C4 Lounge. La apuesta de la marca ante el lanzamiento del nuevo producto se notó a cada paso, la cúpula directiva de Brasil y Luis Basavilbaso (director general de Citroen Argentina), Valentina Solari (directora de marketing), entre otros ejecutivos hicieron hincapié en el significado que encierra la aparición del C4 Lounge dispuesto a la competencia directa en el segmento de los medianos en La Argentina donde ha comenzado la preventa de 800 unidades, y desde ya con la mira en la exportación, previéndose que en este rubro el 80% de la producción irá a Brasil, Paraguay y Venezuela y otros países latinoamericanos. Ah!, el auto también es fabricado en China y Rusia, si bien, más austero si hablamos de equipamiento.

 

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A fines del mes que viene, el 29, tiene lugar el lanzamiento comercial, Basavilbaso señaló que está prevista la entrega a concesionarios en lo que restará de 2013, de 3000 autos; cifra que apuntan elevar a alrededor de 7000 durante el año 2014.

Ejecutivos de Citroen han dicho que la vida útil del C4 Lounge ha sido estimado en 8 años, un dato infrencuente de proporcionar por las fábricas automotrices, en este lapso han vislumbrado la fabricación de unos 300.000 coches. La inversión demandada para que vos ahora puedas ver al nuevo auto, ha sido de 700 millones de pesos, de esta suma 200 millones se volcaron a optimizar la producción de proveedores locales y regionales. Anunciaron ejecutivos de Citroen, que el componente local que muestra el C4 Lounge es de 62%, más allá que este porcentaje haya sido relativizado por avezados hombres de prensa dedicados a temas de industria automotriz.

Antes de que Pampita sonriera y anunciara la presencia de los popes de Citroen, antes que Fuerza Bruta ofreciera un segmento de su brillante espectáculo, y que una banda de música soul y jazz quedara obligado a varios «bises» ya entrada la noche mendocina, tuvo lugar el lanzamiento propiamente dicho. En tanto al día siguiente, fue la hora de los test drive para los que Citroen trasladó a Mendoza 80 unidades del C4 Lounge en las distintas versiones a las que, a su turno, pudo manejar Visión. «Es el mejor auto que se produce en La Argentina (es fabricado en la planta del Grupo PSA Peugeot Citroen en El Palomar)«, enfatizó Basavilbaso con entusiasmo y convencido. El hombre a la cabeza de Citroen en el país, disfruta del momento venturoso de la industria automotriz, y ante la consulta de VA acerca de eventuales nubarrones en el mediano plazo, aseguró, «no creo que ocurra algo así y tampoco que la gente deje de comprar autos, hemos soportado crisis y fueron superadas, luego el mercado se mantuvo y creció a los niveles que observamos en la actualidad, que indican que el mercado este año marcará un nuevo récord». Se refirió el ejecutivo a la posibilidad cierta y concreta que al cierre del ejercicio 2013, las ventas totales orillen las 900 mil unidades, que en tal caso representará un crecimiento en relación a 2012 del 10%.

 

El auto ha llegado para instalarse con fuertes atributos, en un renglón del mercado donde se sacan chispas las automotrices, si bien el mayor porcentaje de ventas se ve reflejado en un renglón anterior, el de los medio medianos con el 62%. En el espacio de los medianos, autos más aspiracionales, se enfrenta con el Ford Focus, Toyota Corolla, VW Vento, Chevrolet Cruze y su primo hermano, Peugeot 408. Ante estos rivales de fuste, el C4 Lounge ha irrumpido con atributos que pretenden desde la terminal, sean notados y apreciados por los clientes.

DE DONDE VIENE EL NOMBRE.

Te preguntarás acerca del nombre: C4 Lounge, palabra que en español significa “salón o sala de estar”; en tal sentido por eso, quieren canalizar al nuevo modelo en ese sentido, demostrar que depara bienestar, placer, relax, confort y, que a la hora del movimiento en calles y rutas, entregue prestaciones acorde.

Citroen en La Argentina, luego de aquellos años ´70 y ´80, en los que la marca atravesó su etapa juvenil -inolvidable podría decirse- con los popularísimos y tan vendidos 2CV, 3CV, Mehari, íconos de la época, entró en una etapa en la que no sobresalió hasta su resurgimiento a mediados de 2000, «diez años atrás vendíamos sólo 3500 autos y hoy somos la marca que más está creciendo en el país”, mencionó con el pecho inflado Basavilbaso. La marca al efectuar sus previsiones, ha estimado en que comercializará este año unos 43.000 unidades, lo que representaría nada menos que el aumento del 35% si lo comparamos con el año pasado.

Apunta claro está el C4 Lounge, a convertirse en un referente entre los medianos, «materializa las máximas aspiraciones del “Créative Technologie” que impulsamos en la marca, por su diseño moderno, equilibrado y seductor; una gama completa y variada; confort y seguridad digna de una categoría superior; un aporte de soluciones tecnológicas inéditas; y fundamentalmente, una dinámica exquisita que respeta la genética de Citroen que hace un culto de las más calificadas sensaciones al volante», han dicho popes la terminal en suelo mendocino donde por un par de días, al buen sol y buen vino mendocinos, se sumó la buena sensación de andar en un auto con peso propio y de paso, visitar dos placenteros lugares con bodegas incluídas… Otro datillo: las pruebas efectuadas previas a su fabricación definitiva alcanzaron el millón de kilómetros.

Por caminos y senderos en los alrededores de Mendoza capital, Visión tripuló como los periodistas convocados, al nuevo auto. Las sensaciones iniciales llevaron a considerarlo ágil, muy confortable, excelente insonorización, repentización de los motores apropiada ya fueran los nafteros o diesel, completo equipamiento, sólido, confiable, dotación acorde en materia de seguridad, parabrisas acústico de serie y cuando lo mirás desde abajo, atrae eh?. El diseño de su silueta que resulta un ajustado mix entre una carrocería hatch (5 puertas) y un sedán (4 puertas) que le va tanto a una familia como a los que les gustan los autos con ribetes de deportividad, gran espacio interior -el mejor entre sus competidores- ya sea en las plazas delanteras como traseras, sistema de climatización automática por medio de sensores en el habitáculo, sellado de puertas y ventanillas que se convierten en una barrera contra el sonido proveniente del exterior.

 

El desarrollo completo del llamado “Proyecto B73”, correspondió a equipos multiculturales que trabajaron bajo la directiva de la casa matriz en Francia. Técnicos de nuestro país se encargaron de precisar –para toda la región– la puesta a punto y las principales definiciones relacionadas con cuestiones dinámicas. Saben?, los ingenieros y técnicos argentinos al momento del desarrollo, tuvieron dos parámetros como el Citroen C5 y DS4. Se encargaron de resaltar desde Citroen, algunas de las soluciones estéticas que muestra el coche, van a ser incorporadas a futuros modelos de Citroen en el distintos mercados del mundo.

EL SISTEMA ADML.

Cuando te subís al auto, recibís una señal que te marca su categoría; es el exclusivo sistema ADML que percibe la presencia del conductor y automáticamente se activa la apertura de puertas y, si lo querés, bajan los cristales de las puertas. Sentado frente al volante (la posición de manejo, aspecto vital por cierto, es irreprochable); lo comprobamos y lo avaló Cocho López, el conocido ex piloto con el que compartimos gran parte del test drive que también dio pie a las innumerables y tan jugosas anécdotas propias y ajenas, Cocho hoy convertido en un hombre de los medios (columnista en C5N y con programa propio en El Garage TV).

 

Cuando lo ponés en marcha con el botón «start», y empezás a recorrer con la vista el tablero de instrumentos, notás que vas en un auto con envergadura, y un detalle para tener en cuenta, todo lo tenés al alcance de la mano lo que, también, contribuye a la mayor seguridad.

Se encargaron de resaltar ejecutivos de Citroen Argentina, otros determinados items que equipan al C4 Lounge, anotá:
. Navegador satelital con pantalla color de 7 pulgadas integrado al tablero.
. Apertura de puertas y encendido sin llave (ADML) combinado con apertura y cierre de cristales y techo desde la llave o desde la manija de las puertas delanteras.
. Encendido con botón Start/Stop.
. Sistema de climatización de dos zonas, totalmente automatizado, con tres niveles programables, gestión electrónica y función REST para acondicionar rápidamente todo el habitáculo.
. Techo solar eléctrico.
. Luces de xenón direccionales.
. Sistema de audio marca Arkamys con espacialización del sonido, puerto USB/AUX/Audiostreaming y Bluetooth.
. Tapizado de cuero exclusivo: tres definiciones combinadas: Zina, metalizado y micro-perforado.
. Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
. Personalización del tablero de instrumentos en distintos colores.
. Apertura de baúl y tapa de combustible desde comandos interiores.
. Sistema Recul con cámara de alta definición para asistir al conductor en maniobras de retroceso. También estrena exclusividades que vos no ves, como convertirse en el primer vehículo AMLAT que utiliza soldadura láser para la conformación de parte de su carrocería. A su vez para el interior se emplean materiales compuestos, hasta ahora privativos de vehículos importados con precios más picantes.

 

 

. Suma detalles sofisticados que vienen en la línea DS: sensor de angulo muerto (SAM), propio de gamas superiores o Premium; mejora mucho la seguridad en autopistas en especial, al indicar con un LED parpadeante en los espejos retrovisores exteriores (izquierdo y derecho) la presencia de otro vehículo en pleno sobrepaso.
. La dotación de seguridad incluye (en las versiones full): seis airbags –frontales, laterales y de cortina–, sistema antibloqueo de frenos (ABS) más asistencia electrónica de la Ayuda a Frenada de Urgencia (AFU) y el Repartidor Electrónico de Frenado (REF), como para que tengas un completo dominio más allá del piso que transites. Suma por otro lado, asistencias electrónicas a la conducción como el Control de Estabilidad y Tracción (ESP+ASR) y el Limitador y Regulador de Velocidad (programables).
. En el interior: fijaciones de seguridad normalizadas Isofix para el transporte de sillas de niños, 5 cinturones con 3 puntos de fijación (los delanteros con pre-tensionador pirotécnicos y regulables en altura) y 3 apoyacabezas traseros.

 

COMO ES.

El C4 Lounge comparte plataforma con su antecesor, el C4 Sedán y con los parientes tan cercanos como son el Peugeot 308 y 408. Mide entre ejes 2,71 metros y es 15 cms más corto, lo que ha redundado en que la capacidad del baúl se redujera de 513 a 450 litros.
Con un diseño muy moderno que hace fijar la mirada a aquellos que lo vieron en el paso del C4 Lounge por Mendoza, un dato por cierto significativo a modo de muestreo inicial vinculado a la aceptación -punto clave y esencial- del auto del doble chevrón, con muchos elementos de confort en el interior; buena calidad de materiales, un funcionamiento muy interesante y que atre, el C4 Lounge como te dijimos antes, ha salido al ruedo respaldado por atributos sólidos.

¿Y DE MOTORES, QUE SE PUEDE DECIR?.

Lo podés tener con 3 motores distintos, según lo que te guste; fijate:
. 2.0 litros (4 cilindros/1998cc) 16 válvulas, 143 cv a 6.250 rpm, torque de 198 Nm a 4.000 rpm. Reconocido, probasdo con progresiva entrega de potencia y confiable. Va con una transmisión con 5 velocidades.
. 1.6 THP (4 cilindros/1598cc), 16 válvulas, sobrealimentado por un turbocompresor de paso variable e intercooler, desarrollado en conjunto con BMW, 163 cv a 6000 rpm y elogiable torque máximo de 240 Nm que se hace presente desde las 1400 rpm. Se asocia a una transmisión automática secuencial con 6 relaciones que permite 3 modos de conducción: Auto (gestión electrónica que se adecua al estilo de manejo del conductor); Sport (para aprovechar toda la potencia en cada cambio) y Manual (se porta como una caja manual de accionamiento secuencial y permite un manejo más activo, con esta caja Visión se sintió más a gusto porque juega más con la deportividad.
.1.6 HDi (4 cilindros/1560cc), sobrealimentado por un turbocompresor e intercooler, 115 cv a 3.500 rpm y excepcional torque de 240 Nm estables apenas pisa las 1500 rpm, viene con una caja manual con 5 velocidades. Este diesel suma inyección directa Common Rail y turbocompresor de paso variable.

¿CUAL TE VA?.

Las versiones en las que podés encontrar al C4 Lounge son: Origine, Tendance y Exclusive, a las que se agrega el pack adicional «Select» para Exclusive y Tech de acuerdo a la versión.

CUANTO CUESTA.

Hasta fin de mes, en el período de preventa, estos son los precios del C4 Lounge para las 8 versiones disponibles.

2.0 Origine $144.500
2.0 Tendance $149.500
1.6 HDI Tendance $159.500
1.6 THP AT Tendance $167.500
1.6 HDI Exclusive $181.500
1.6 THP AT Exclusive $186.000
1.6 HDI Exclusive Pack Select $188.500
1.6 THP AT Exclusive Pack Select $193.000

Ahora, después de lo que te contamos sobre el nuevo C4 Lounge, ¡como no le va a gustar a Pampita!!.

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Citroen Argentina

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5 COMENTARIOS

    • Mike Turner Posted on Hi! I knew your Dad 30 years ago back when yall lived in Orange Texas I believe it was. I beamce acquainted with him thru the Citroen Car Club of Houston and even visited your home on at least one occasion. I just stumbled across his websites today after wondering for years whatever happened to you all.I know he loved to work on those old Citroens and he was a real enthusiast. He gave me a bunch of Citroenliterature which I have passed on to my sons who are still in Texas. I live in rural California now (just had a lil earthquake today to remind me where I am).I’d appreciate it if you’d pass my regards on to your Dad and I hope he can remember me. Also I really enjoyed the messages on his website. He was always a Christian inspiration to me.Thanks!Mike

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