QUÉ LASTIMA

Merecía otro marco este reestreno triunfal que concretó el equipo Renault en el TC luego de medio siglo y en la sexta carrera de esta nueva etapa iniciada este año con los Torino de Emiliano Spataro y Facundo Ardusso.

Luego de la vuelta inicial con auto de seguridad, real el Torino se convirtío en auto de seguridad virtual sin permitir cambio de posiciones..

 

Lamentablemente la brillante imagen que merecía  premiar el trabajo de sus pilotos y el equipo más el rendimiento de los autos por el dominio mostrado durante todo el fin de semana en Posadas, quedó desteñido, no sólo por la intensa lluvia que cumplió con los pronósticos meteorológicos sino por las circunstancias que se vieron en las apenas diez vueltas (menos de la mitad de las previstas), con sólo tres de velocidad  en una pista invadida de charcos y con poco visibilidad, dos situaciones que para nada aconsejaban la decisión de largar la final por encima que hubiese  un giro con el auto de seguridad real y otras con el virtual que fue el Torino líder de Spataro.

“No entiendo porque se decidió largar y no esperar un tiempo más” reflexionaba sin encontrar, o no querer encontrar ,respuestas, un Emiliano Spataro, contento por reencontrarse con la victoria en el TC luego de cinco años y medio, por inscribir su nombre como el primer ganador repetido (había vencido en el 2010) en el trazado misionero, y también por ser quien le dio la primera gran alegría a Renault en este desafío de ingresar al TC. Se lo merecía quien fue uno de sus principales impulsores. Las causas de la negativa a una postergación que nadie mencionó directamente  tal vez haya que buscarlas  en las presiones de las transmisiones  televisivas que no admitían postergaciones  y menos en un fin de semana donde habían tenido que adelantar su horario habitual en 15 minutos para no superponerse con el  fútbol de San Lorenzo-River.

El Torino de Santero "herido" pasa junto al de Ruggiero, golpeado contra el muro. Este accidente provocó la definitiva detención de la carrera.

 

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“Largamos por respeto a la gente, por eso nos arriesgamos al límite…”  explicó Facundo Ardusso, quien completó el 1-2 del rombo gracias al problema de caja en el Ford  que retrasó a Mauricio Lambiris. Pueden entenderse las generosas  razones de Facu y sus colegas pero ¿no hubiesen tenido más respeto por las 20.000 personas (según el informe oficial) que se bancaron el diluvio en una infraestructura con muchas carencias y falencias, de haberse  puesto más firme y comunicarle a esa gente que era imposible correr, y no crucerear como se hizo, con esas condiciones de pista? ¿No le faltaron mas el respeto con esa parodia que resultaron esas diez vueltas, con sólo tres a velocidad y cinco autos de seguridad, que nunca tuvieron la imagen de una carrera de verdad. El tácito reconocimiento de sus protagonistas  lo confirmó.

“Solo intentaba no cometer errores y seguir en la pista, porque sabía que nadie se me podía acercar…” contó Spataro que vio facilitado su andar por esa condición de líder que le dejó la mejor visibilidad y le quitó el molesto peligroso spray que envolvió a sus escoltas. “El auto era inmanejable y se veía poco, por eso más que avanzar sólo me preocupé por mantenerme en pista” admitió Emanuel Moriatis en su retorno al podio.

Conducido por Tito Urretavizcaya, el auto de seguridad se convirtió en gran protagonsita. Sus cinco intervenciones le quitaron atractivo a la breve carrera.ro

 

Una decena de vueltas tardó en el llegar la decisión de detener definitivamente una carrera que nunca debió haberse largado en las condiciones en que se largó. Entre tanta agua y tensión, la gota que desbordó el vaso de la riesgosa paciencia fue ver al Torino de Alan Ruggiero, cruzado tras pegarse contra el muro. Varios autos le pasaron cerca. El desparramo involucró a Jonatan Castellano Juan Marcos Angelini, Matías Jalaf y Julián Santero. “Ví un auto cruzado (Ruggiero), levanté y alguien me golpeó de atrás”  relató Angelini.

“No tiene sentido correr  en estas condiciones” largó el Pinchito sumándose a la larga lista de críticas de sus colegas. “Era como ir con los ojos vendados. En la previa hablamos con el comisarios deportivos para esperar pero se decidió largar. No se puede repetir esta situación porque somos nosotros los que vamos arriba de los autos” disparó Juan Martín Trucco mientras que Christian Ledesma no fue menos duro  al puntualizar que “corrí cortando clavos porque no se veía nada. Creo que las autoridades se  demoraron en pararla…”

Papá Spataro volvió a acompañar a su hijo luego de muchos años y le dio suerte. "Ya está,con una vez es suficiente" bromeó Emiliano

 

También sonó fuerte la siempre esperada palabra de Matías Rossi. “Quiero conocer primero cuál fue el criterio de los comisarios deportivos pero creo que no se podía largar después de dar las dos vueltas previas, ya que no se veía nada. Me gustaría saber por qué se corrió. Si se hizo por el espectáculo no sirvió, porque no dimos ningún espectáculo. Si pasó algo más, no sé. Además en esas vueltas previas que dimos, nadie me consultó nada sobre el estado de la pista. Si alguien me preguntaba, tenía claro que no se podía correr…” opinó el Misil que debió entrar a boxes para reparar el limpiaparabrisas y se retrasó al 26º lugar.

Entre tanta agua, una vez más la protección divina estuvo del  lado del automovilismo y en este caso del TC.

¿Qué hubiesen dicho de haber ocurrido algún accidente grave..? preguntó Visión en la conferencia de prensa.

“Hubiesemos dicho que la final  no se tendría que haber largado en esas condiciones… ” respondió Spataro sin dudar.

Quedó claro sobre lo que debió hacerse y recién se hizo luego de diez vueltas de mucha tensión y nada de espectáculo. Por suerte esta vez no fue tarde para lamentos.

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Posadas)

Fotos:  AIF

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9 COMENTARIOS

  1. Quisieron quedar bien con Dios y con el Diablo…y que casualidad que terminó 14:05 no? Dijeron..bueno..corremos un par de vueltas para quedar bien y 14 ;10 hs. Cómo mucho cortamos.

    • los pilotos de ahora son una manga de llorones y maricones cobran como 70 mil pesos x carrera mas las publicidades q tienen algunos pilotos x mes ganan mas de 200 mil pesos y no se animan a correr x la lluvia déjense de joder todos los días en la calle hay gente q se juega la vida x 2 pesos y uds todos tienen foruna en la cuenta de sus bancos , los q dijeron q no se podía correr tendrían q replantearse si ser pilotos o modelos………………………….. cuando suben al podio y hay Champagne esta todo hermoso cuando siguen incrementando sus cuantas bancarias tb y ahora lloran porque llueve , q les queda a la gente q trabaja de policía, medico , bomberos o maestros………..la mayoría de los pilotos son una raza q le hacen mal a la humanidad hay q darles una pala y un martillo y sacarles el volante de las manos así aprenden lo q es bueno………..

  2. Verguenza… Por las «autoridades» que decidieron largar la carrera …Verguenza por los pilotos que son arreados como corderitos y después escriben giladas en twitter ( parecen nenas) …Verguenza por los periodistas que se hacen los desentendidos ( acá va otra palabra , pero Visión me borra el comentario cuando la escribo) y tratan de disfrazar estas imbecilidades…Y lástima por la gente que gasta su dinero para ver a esta farsa…Eso es lo que son…Farsantes

  3. La asociacion deberia llamarse ADTC asocia ion dirigentes del turismo carretera que representacion tienen lls corredores ahi si ninguno le parecio correcto correr lo hicieron por la presion de los dirige ntes que la miran desde abajo sin arriesgar la piel de oveja pero que debajomson flor de zorros como el presidente que se muestra dando copas presentes a cualquier boludo que ande cerca sea piloto presidente ee una aseguradora o barrendero de la zona haganse respetar choferes como lo hizo WALTER HERNANEEZ sino vallan a correr a otrqs categorias es su vida la que esta en juego no la de los dirigentes no sean corderitos vean el bosque no su pobre arbolitomporque todo llega muchachos no sea que en la proxima tengamos que llorarlo a alguno de ustedes yo miro o voy a las carreras por ustedes no por aventin mazzacane alvarez ni ninguno de esos corruptos llenos del dinero que generan ustedes

  4. En Le Mans largan igual…., hay más autos (diferentes categorías) van más rápido, y corren de noche incluso cuando llueve… tendrían que haber largado.

  5. Lamento contradecir a matute en el sentido de que no dieron espectáculo, si lo dieron mostrando el campeonato de lloronas. No veias nada ? te alejabas lo suficiente del spray del de adelante y empezabas a ver… que si hacías eso te pasaban los que tenían mas pelotas ? y buehhh querido eso se tiene o se adolece.
    Que los autos no tenían agarre ? si andas mas despacio eso no sucede… que haciendo eso te pasarían como poste los tipos que tienen un andar mas fino y sensibilidad para llevar el auto ? y buehhhh esa es precisamente la diferencia entre un gurka con plata y un tipo con talento.
    Al llorón tendrían que prohibirle largar en estas condiciones porque con su inseguridad sale a hacer cagadas.
    Avergüenzan a nuestros próceres del automovilismo que con infinitamente menos tecnología, recursos, muchas veces sin cobrar un peso,etc. salían a correr a como diera lugar porque esa era su pasión.

  6. Si quieren respetar al publico como dicen..que no gasten la carrera atrás de un pace car..que esperen dos o tres horas y si no están dadas las condiciones ahí si no largar..para una persona que fue todo un fin de semana que se gasto su buena plata esperar dos horas mas para ver un espectáculo digno no creo que tenga inconveniente, si tanto el viernes como el sábado tenes actividad en pista hasta las 17 hs..se pierde la televisacion pero respetas al publico que se banco todo y a la provincia que puso su linda platita para bajar al tc..la final de ayer fue un mamarracho espantoso y con un riesgo altísimo..

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