YA PIENSAN EN EL AÑO QUE VIENE

Es que el 25 de mayo de 2019, se cumplen 100 años de la primera carrera de autos en Rafaela, es una fecha cara a los sentimientos de los rafaelinos que cuentan con orgullo al “Templo de la Velocidad”, escenario de grandes y recordadas competencias.

En 1919, Atlético organizó la primera carrera en forma oficial mediante la subcomisión de carreras formada; el 25 de mayo de ese año se largó con la participación de siete corredores: Angel Gallé, Antonio Valenti, Juan Colombetti, Jorge Cohen, Juan Macci y Oberdán Piovano. Se alinearon para largar en la esquina del boulevard Lehmann y calle Alem, sobre un recorrido de 320 kms. que unió Rafaela con las localidades de Lehmann, Ataliva, Sunchales, Tacural, Morteros, Brikmann, Porteña, Luxardo, San Francisco, Clucellas, Saguier y Susana. Esa carrera que fue la primera basal de la rica historia fierrera de Rafaela, la ganó Piovano con un Overland a un promedio de 77,349 km/h. Segundo Juan Colombetti con Studebaker y tercero Juan Macci con Chevrolet.

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Desde allí hasta los días de las 500 Millas Argentinas entre 1926 y 1975, hasta la visita en 1971 de los autos de Indy y las mejores categorías nacionales que brindaron carreras y emociones a raudales y también episodios luctuosos.

Daniel Ricotti es el presidente de la subcomisión de automovilismo del Atlético Rafaela; el hombre reemplazó al gran Ero Borgoño, histórico dirigente retirado no hace mucho luego de dar todo de sí durante muchos años por el automovilismo en el óvalo. Ricotti anuncia a Vision, “ya estamos pensando en como festejar los 100 años de la primera carrera en nuestra ciudad, tenemos previsto organizar distintos eventos a lo largo de 2019, el principal será el mismo 25 de mayo y nos gustaría que fuera con una carrera de Turismo Carretera, sería mucho mejor aún”.

Ricotti dialogó con VA en ocasión de la presentación de la carrera de TC del 29 de julio.

El directivo no lo dice pero desliza otro anhelo, invitar al norteamericano Al Unser, una de las leyendas vivientes junto a su hermano Bobby, ganador de aquellas recordadas 300 Millas Indy con autos del por entonces United States Auto Club (USAC), corridas el 28 de febrero de 1971 en el óvalo rafaelino, ganada por Unser en un poderoso Colt-Ford, con motor turbo y 700 hp de potencia; en esa ocasión se acordarán, corrió un único piloto argentino, Carlos Pairetti llegó 9º con un Vollstedt-Ford.

Detrás de la vitrina en el museo del circuito de Indianápolis, recuerdos de las 300 Indy en Rafaela, incluído el “machete” utilizado por Ullman para poner en marcha esa carrera.

Esa carrera costó recuerda Ricotti, 90.000 dólares más el traslado desde EE.UU a Rafaela de autos, equipamientos y 137 personas. Hasta Tony Ullman (fallecido en 1977 a los 76 años), el famoso dueño del circuito de Indianápolis que compró en 1945 y devolvió las carreras al óvalo luego de la segunda guerra mundial, estuvo ese día en Rafaela. Y fue quien con un “machete” en castellano escrito a mano, pronunció al micrófono la frase famosa: “Señores pongan en marcha sus motores”. Ese papel como te volvemos a mostrar, se encuentra en el Museo del circuito de Indianápolis junto a otros objetos, a los que sumarán otros de acuerdo a lo que menciona Ricotti. El hombre estuvo presente en la última edición de las 500 Indy, y por esas casualidades VA sin conocerlo en ese momento, al reflejar en una foto la grilla de partida, aparece el directivo de espalda vestido con una camiseta de la “crema”, “sí, soy yo, je; estuvimos con otro grupo de amigos y conversamos con la gente de Indianápolis, comentandoles algunas ideas que tenemos para festejar los 100 años de la primera carrera, veremos…”.

El dirigente del Atlético Rafaela con la camiseta del club, captado por VA en forma casual en la grilla de las últimas 500 Indy.

Pensando en el corto plazo, es decir pensando en la visita del TC para la Carrera del Millón el 29 de julio, Ricotti menciona, “hemos trabajado en mejorar la seguridad al trasladar el talud de la chicana 1, además colocamos más baños y otros trabajos”. Y cuando se refiere al mediano plazo, detalla, “tenemos proyectadas mas obras para mejorar el predio de 160 hectáreas donde se encuentra el autódromo. No es sencillo, no es suficiente el resultado económico de las carreras, son necesarios apoyos extra automovilismo, para lo cual estamos conversando con autoridades para efectuar sellados de fisuras en el pavimento (la pista fue pavimentada incluyendo las tres chicanas, hace unos pocos años); también pensamos en mejoras en los ingresos, ampliaciones, baños y continuar mejorando la seguridad”.

Foto: WorldPress.com (portada), ACTC y visionauto

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1 COMENTARIO

  1. Carlos nos une una pasión. EL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO. Quiero agradecer en tu nombre a todo el periodismo que nos apoya en esta difícil pero hermosa tarea. Un abrazo. Ing Daniel Eduardo Ricotti.

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