IBA A REALIZARSE EN CORDOBA, PERO SE HIZO EN BUENOS AIRES.

Y antes de lo estimado; urgía entrarle de nuevo al problema y aplicar un antídoto. En la sede de Autosports, la empresa dueña del Super TC2000 que forma parte del Grupo Clarín, se reunieron a una mesa representantes de los equipos oficiales (hubo ausencias), de la CDA del Automóvil Club, de la firma mencionada junto al director deportivo y técnico de la categoría, Edgardo Fernández.

Paradojicamente a diferencia de lo sucedido apenas un par de días atrás en ocasión de la carrera en Rosario, donde el mismo Fernández al tirar sobre la mesa alternativas para encauzar el rumbo del Super en el nuevo formato con motores turbo y autos con cargas aerodinámicas abolidas, no consiguió que hubiera consenso, en el encuentro porteño hubo acuerdo. «La reunión fue muy productiva», coindicieron varios asistentes.

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Es evidente que la categoría en la era turbo, como ha sido rotulada más de una vez, por el momento las respuestas ofrecidas han sido escasas e insatisfechas. «Si un cambio tan importante y profundo, se hace en alguna categoría en Europa, y con pocos autos al comienzo, nadie dice nada porque entienden que todo proceso de tanta innovación tiene su tiempo de maduración, pero en la Argentina eso no ocurre. Fijate el DTM alemán, la mejor categoría de autos de Turismo del mundo, ¿cuántos autos tiene en este momento?, 18 y no hay quejas. Nosotros arrancamos con 17 y hay quienes critican olvidándose el cambio importantísimo que se hizo y en tiempo récord; estamos en la Argentina, en fin…», remarcó Edgardo Fernández a visionauto en el circuito rosarino.

Es cierto,  entre tantas particularidades que nos caracterizan a los argentinos, se encuentra la ansiedad. Eso lleva a que los tiempos se estrechen abruptamente ante tantas iniciativas o proyectos consumados en los más diversos estamentos de la sociedad argentina. Deberían haber contemplado los que resolvieron meter bisturí y hacerle cirugía mayor al STC2000, tal variable a la hora de decidir y proyectar resultados. ¿Lo hicieron?

Werner en uno de los Fiat Tipo, una de las marcas a mejorar.
Los Fluence, el dominio ejercido y los anodinos espectáculos, aceleró la toma de decisiones. ¿Darán el resultado esperado las medidas?

La prioridad esbozada por Fernández en forma reiterada es la de emparejar el funcionamiento de los autos, con el fin fundamental de que los espectáculos mejoren y, en lo posible, de manera notoria con respecto a las cuatro carreras dejadas atrás, caracterizadas por el aburrimiento.

Así entonces como rezó el comunicado difundido resaltando que «se resolvió por unanimidad, como indica el Reglamento de Campeonato, en el párrafo correspondiente a la Comisión de Constructores, que desde la competencia en Paraná (30 de junio) y luego de realizar la súper clasificación, los pilotos que obtengan los primeros cuatro posiciones agreguen a sus vehículos una escala de kilos». Lastre que le dicen…

¿Y cual ha sido la escala establecida?, anotátela: el poleman debe adosar a su auto 70 kilos; el segundo mejor tiempo, 60 kilos; 55 kilos quien resulte tercero y 50 los kilitos a colocar en su coche, aquel que haya conseguido el cuarto registro. Una salvedad, los lastres se van a cargar para correr la final dominguera y, una vez culminada, han de retirarse. De esta forman aducen los que deciden en el ambiente del Super, se evitó volver al tan controversial sistema de penalizaciones, por lo que el orden de las grillas de partida, deben respetar los tiempos clasificatorios.

El sistema de aplicación de lastres queda sin efecto en ocasión de las fechas en el Callejero en Santa Fe, los 200 Kms en Buenos Aires y el Premio Coronación en circuito a designar (se habla de rumbear para Mendoza o San Juan). Quedó en el tintero y es tarea para los técnicos de la categoría, el análisis de la propuesta de Chevrolet que apunta a modificar el alerón que llevan los autos.

La medida no ahuyenta todas las dudas, a la vez que entran a jugar otros factores, y decisiones y estrategias a adoptar o modificar sobre la marcha con la mirada puesta en la carrera del día siguiente. Para la instrumentación de lastres, se deslizó que se apoyaron en que «era lo más rápido que había a mano».

Paraná aguarda para el primer exámen del Super TC2000 lastrado.

Fotos: Prensa Super TC2000

3 COMENTARIOS

  1. Es que ahí está el error..por eso la gente no va a verlo y los autódromos están raleados.. imagínense para el rosarino ver 44 autos rugiendo con un ruido increíble y pasar a ver 17 autos con un decibel más bajo que una aspiradora..y con una carrera que ya sabíamos antes de arrancar que no se iban a pasar por la orden de equipo..a que categoría se creen que va elegir la gente el año que viene cuando vuelvan?? DEJEN DE MIRAR A EUROPA!!! Solamente usenlo de referencia…Nosotros tenemos un automovilismo y una historia riquísima respeten nuestras costumbres, al argentino no le gustan las órdenes de equipos ni que allá 15 autos en pistas y menos que no emitan sonido…en vez de mirar tanto afuera primero pregunten que nos gusta del automovilismo? O porque funcione en Europa ya tiene que ser un éxito aca? Porque? Seamos menos cipallos por favor!! O porque la monomarca sotck car es un éxito en Brasil se creen que funcionaría aca? Imposible sin lucha de marcas… tenemos la categoría más longeva del mundo acá y es nuestra..algo debemos de haber visto de automovilismo.

  2. una vergüenza. el que tenga el mejor auto y salga a clasificar ultimo en la super va a elegir la posición de largada en función del circuito y los rivales que le queden eventualmente por delante. no puedo creer que tantos jefes de terminales lleguen a una decisión tan absurda. vayan a circuitos que generen espectáculo y déjenlo ganar al que se lo merece. asi se construye una categoría popular. traverso salio campeón mil veces y sin embargo los autódromos se llenaban. porque se lo merecía y porque había espectáculo. en vez de privilegiar el negocio vayan al zonda, a Rafaela, al 12, a toay. ahora viene parana que puede dar que hablar. pero dejen que ganen los mejores. que compitan y se saquen los dientes. eso espera el tuerca. no que los ayuden de afuera.

  3. Acuerdo total con Pedro.Evidentemente no se les cae una idea razonable.Se estan cavando su propia tumba…

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