EL VERANO TRANSCURRE.

Y no ha traído consigo las interminables y prolongadas discusiones originados en los consabidos cambios al reglamento técnico de Turismo Carretera, habituales en los últimos años en los recesos estivales y en el medio del campeonato, como se reiteró en 2018.

Desde la cúpula de la ACTC han defendido las normas técnicas vigentes, al sostener la existencia de la paridad siempre buscada en las cuatro marcas. De todas formas, el objetivo tantas veces proclamado de “cerrar” el reglamento, más aún luego de adoptados los motores multiválvulas, y así dejar de lado eventuales modificaciones, aún dista de cumplirse. Si bien para el campeonato 2019 que comienza, no se produjeron retoques, no puede asegurarse que en su transcurso, no vayan a aplicarse algunas reformas. En la ACTC están dispuestos a sostenerlo y reiteran que la paridad reinante no puede objetarse, desde ya alineado con la dirigencia, coincide el jefe técnico Alejandro Iuliano y aguarda que en particular en cuanto a motores y cuestiones aerodinámicas, “este año no haya que hacer modificaciones». Cambios que en anteriores ocasiones, fueron puestos en práctica en el transcurso únicamente de la etapa regular.

La postura de la ACTC y su técnico, no es compartida en forma unánime si bien, como te mencionamos al principio, las voces que piensan distinto han sido contadas desde que arrancó el año. Esas voces son casi exclusivamente de pilotos y técnicos defensores de Chevrolet; reiteradas  por cierto como en los casos de  Agustín Canapino el campeón y Christian Ledesma, por mencionar a dos de los de más peso específico.

A esta disparidad de criterios, hay que agregar la opinión de Guillermo Kissling, especialista de los más reconocidos en materia de chasis y conceptos aerodinámicos. Willy ha regresado para la actual temporada que ha comenzado a recorrerse, al JP Carrera liderado por Gustavo Lema. Supo encabezar el área técnica del por entonces JP Racing hasta que por disidencias con Lema hace alrededor de una década, se distanció en duros términos. Esas diferencias quedaron en el pasado, y luego de desvincularse del equipo de Walter Alifraco en el que se desempeñó junto a su hijo Brain hasta 2018, volvió al ahora JP Carrera. Y se dio no sin mediar una controversia en el medio, planteada por Norberto Fontana, ya que el Gigante descontaba que continuaría en las filas del Alifraco Sport como soporte técnico de su Chevy.

Willy Kissling dio su parecer. Chevrolet en inferioridad (Foto entrefierrosypilotos.blogspot.com).

A poco de conocerse  el regreso del ingeniero de Olivos al JP, durante un diálogo con visionauto preguntado acerca del reglamento técnico estimó, “hay que analizarlo, evaluarlo con respeto y considerando todo lo ocurrido en un año; ojo, no digo que no se trabaje en ese sentido, pero el reglameneto de TC y de cualquier categoría, merecen evaluaciones profundas y considerando un campeonato completo”.  “No hay que confundir –apuntó- carreras parejas con reglamentos parejos, yo como técnico me inclino por esto ultimo, porque en las carreras pueden indicir otros factores además del reglamento como resultan los potenciales de los conjuntos, el aspecto económico, etc”.

“Yo creo –dijo Kissling cuando conversó con visionque al reglamento de TC le haría falta un ajuste, y lo pienso luego de analizar bien el tema. Para mí, Chevrolet se encuentra algo en inferioridad de condiciones; basta con mirar lo sucedido el año pasado. Ganó Ledesma justamente la primera del campeonato en Viedma, pero con un reglamento distinto al que luego se llegó con algunas modificaciones, y más tarde vino la victoria de Agustín Canapino en los 1000 Km en Buenos Aires, que sin dudas, fue una carrera especial”. En línea con lo sostenido, expresó que “los Ford son algo superiores”.

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La paridad existente en el TC sin embargo, entiende Willy es “bastante importante”, lo que no implica implica que deje de pensar que “se necesitan ajustes”. ¿Por qué no se hicieron durante el receso en tal caso?, “no lo sé, habrán considerado luego de evaluar el tema que no había que tocar nada, no lo sé”, respondió.

Ya de manera conceptual, Kissling sostuvo “los reglamentos deben fijarse con paridad para todos y tienen que ser estrictos; con reglamentos estrictos no se precisa más nada, el TC y cualquier otra categoría dejan de correr riesgos. Y desde ya, la elaboración exige mucha dedicación y efectuar balances de lo ocurrido en una temporada completa anterior”.

“En definitiva –amplió- a lo que apunto es que el reglamento de TC no vaya siendo modificado periódicamente, sino que en tal caso, los cambios provengan de un profundo análisis hecho con gran minuciosidad, y entonces luego sí, sean adopten decisiones. Eso hará que el TC continué avanzando y llegue a convertirse en una de las mejores categorías del mundo de autos con techo”.

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