A PROPOSITO DE ver a Gastón Mazzacane en ese buen programa que es “Pura Química” (ESPN), se dio un tuiteo relacionado al tema de la tan escasa presencia de corredores de autos en programas y/o medios que no sean especializados.

¿Vos como lo ves?. Acaso como quien escribe que considera que el automovilismo con el transcurso de los años se ha encapsulado, se metió dentro de una burbuja donde desarrolla su gran potencialidad humana, técnica e incluso económica pese a los vaivenes del país, pero que no se eyecta hacia el mundo exterior generando la repercusión mucho más masiva de antaño, aquella que lo situó como Dios manda en el segundo lugar entre los deportes en el país.

 

Mazzacane conversa con Marcos Di Palma en los boxes de un autódromo.
SpeedAgro

 

Mirá los tuits intercambiados con estos conocidos periodistas de ESPN (Urruty) y diario Tiempo Argentino (Danza).

 

Carlos Saavedra @carlosdsaavedra
miralo a @gastonmazzacane en Pura Química. cómo se ha perdido la costumbre q corredores vayan a programas que no sean solo fierreros

 

MartinUrruty

Así, cuando en programas de interés general se busca opinión de algún piloto se recurre a Traverso, Cocho o Marcos DP.

 

Martín Urruty @MartinUrruty
@carlosdsaavedra Quizá sea muestra de cómo está el automovilismo argentino y de la (escasa) relevancia que tienen sus figuras en los medios.

 

Carlos Saavedra @carlosdsaavedra
@MartinUrruty para mi “quizá” lo quitaría, la escasa relevancia del autom. fuera de su burbuja es notoria, solo dirigentes no acusan recibo

 

JuanMa @juanmadanza
@MartinUrruty @carlosdsaavedra no solo los dirigentes no acusan recibo, los pilotos tampoco. Lo peor es q después se quejan x falta de apoyo

 

Martín Urruty @MartinUrruty
@carlosdsaavedra Cierto. Y debido a muchos factores.Para estos casos, la mayoría de los pilotos tiene ricas historias. ¡Pero no los conocen!

 

 

En más de una ocasión en largos trasnoches, en tantas ruedas de periodistas sabemos debatimos el tema de la inserción de los corredores de autos de La Argentina, en los medios masivos de comunicación y claro, en la sociedad misma.

Invariablemente, más allá de los matices, se suele llegar a la misma conclusión: los pilotos de automovilismo ni por asomo, más allá que sean múltiples campeones, héroes modernos y calificadísimos volantes, no logran trascender más allá de la marcada frontera del ambiente fierrero.

¿Algunas excepciones?: el Flaco Traverso definitivamente irrepetible ex-corredor, Marcos Di Palma sobretodo por su exposición mediática conocida, poco apoyada en resultados deportivos. ¿Y quien más?, acaso Matías Rossi dotado de un perfil muy diferente a los mencionados; sin embargo el Misil por la imagen construída y apoyado en su dotes conductivas que lo han llevado a ser el más completo del país, pueda conseguir romper esa “burbuja”.

Acaso Pechito López otro que ha cosechado campeonatos en su tierra pero que no son pocos los que lo ubican más por el sonoro fracaso del inexistente equipo de F-1, USF1 al que se sumó como piloto años atrás, sueño que se escapó como agua entre las manos luego de la pomposa presentación en la mismísima Casa Rosada. Ahora con la gran chance abierta en el WTCC dentro del oficial Citroen que irrumpe, no sería extraño que Pecho cosechara mas aplausos y silbidos que cuando ha corrido y descollado en las pistas argentinas.

Acaso Norberto Fontana podría ser otro  de los contados con los dedos de una mano que, lograran ser mencionados y considerados por el mundo exterior, en el caso del arrecifeño también porqué no,  por su eterno pasado en la Fórmula 1 con la cual lo emparentan tantos aún, pese a que han transcurrido 15 años! de sus únicas 4 participaciones con el Sauber en la “máxima” y no así con sus logros nacionales. Y vale mencionar a Mazzacane, fundamentalmente también por su paso por la F-1 que le proporcionó una exposición con más críticas que elogios, pero exposición al fin, algo así como le pasó a Esteban Tuero durante su increíble paso por la F-1, abandonada por decisión propia.

Acaso incluso, valdría citar al mismo Cocho López, un precursor si de mediáticos hablamos, encarrilado al dejar de correr a los medios, o hasta el Puma Oscar Aventin, hoy agazapado tras dejar la presidencia de la ACTC, pero influyendo dicen en la categoría; de fuerte impronta mediática cuando corrió y ni hablar cuando se puso el traje de dirigente, sin que no pocos olviden aquella patinada por negocios particulares a fines de los ´70.

¿Se te ocurre otro piloto? que pueda pararse por ej, y digamos en forma figurada, en la esquina de Florida y Corrientes en pleno centro de Buenos Aires, y sea reconocido por algunos al menos de los miles de transeúntes que pasan a diario por tan clásico lugar porteño. Difícil, muy difícil,  ¿no?.

Por C.S

Foto: VisionAuto

 

 

VisionAuto en Instagram

9 COMENTARIOS

  1. Yo creo que Rossi, hoy, es el mas parecido perfil al flaco, tanto arriba como abajo del auto, no se calla nada y me gusta mucho. Son esos pilotos que te pueden ganar un campeonato incluso con el reglamento en contra y ademas haciendo declaraciones.

  2. Les pregunto: ¿todavía no se dieron cuenta que el “sistema” imperante en el automovilismo argentino no es compatible con la “idolatría” de los pilotos?
    El sistema indica que las carreras son sólo de autos, con un chofer arriba que cumpla con un buen presupuesto (o barato, según el tipo de categoría y el equipo) y, si maneja mas o menos bien, mejor.
    Segundo: que no hable mal del equipo, ni del auto, ni de los rivales y, menos que menos, de los dirigentes.
    Que sea “cuidadoso” en la pista: nada de roces menores, ni aprietes, ni barridas, ni “toquecitos” y, menos que menos, tirarle el auto al de adelante para pasarlo con alguna rueda por el pasto.
    Que tampoco gane muchas carreras ni esté todo el tiempo adelante porque “atenta contra el espectáculo” o “se avivan y nos cambian el reglamento”.
    Que no haga clasificaciones rápidas o muchas poles porque lo hacen largar 16 y, menos, que se escape en el campeonato: ahí le ponemos un play off y listo.
    Podría seguir todo el día dando ejemplos de lo que pasa en el día a día del automovilismo argentino.
    Con este sistema (y lo dije en la nota mas abajo del Flaco y el fuego), hasta Traverso era uno del montón (y, si hace falta, se lo argumento a quien lo dude).

  3. Los tiempos han cambiado. Pero creo que, el piloto,y aquí le doy toda la razón a Juan María Traverso,debe ganar protagonismo.Por ejemplo, con autos mas difíciles de llevar,menos gomas,menos trocha,menos cargas aerodinámicas, menos chicanas,mas potencia por cada kg. de peso. Sugiero que hagan una prueba. En el Autódromo Oscar y Juan Galvez,cuando se construyó el tramo que comprende el curvón Salotto, se hizo el empalme con los Circuitos existentes (2,9,etc),en la Curva de Ascari.Ese empalme resultó ser un curvón que se abordaba conteniendo la respiración… (pregúntenle a Carlos Marincovich,que lo recorría con el coraje necesario).Tiempo después, los dirigentes del automovilismo de la época,construyeron la hoy existente Chicana de Ascari.La prueba sugerida es, acondicionen debidamente ese curvón y hagan una carrera usándolo.Y después me cuentan si no mejoró la concurrencia de público,el rating televisivo,el centimil,etc. Como dijera el inolvidable JMT;”si tienen miedo,que no corran”

  4. Sres. Saavedra y Urruty, me parece que están “pifiando” feo y sacándose de encima las responsabilidades, consciente o inconscientemente.

    Por ejemplo y por mencionar solo un par de casos, veamos a los Emiliozzi o a Juan Gálvez, dominadores por años del TC, “la más popular de las categorías” según sus dirigentes, bien, estos Sres. que menciono eran bastante parcos en sus declaraciones y forma de ser, sin embargo fueron muchas veces tapas de diarios, revistas etc. y no creo que haya sido porque ellos lo pidieran sino porque las publicaciones decidían hacerlo.

    Entonces estamnos en el caso del huevo y la gallina, los pilotos ¿no se hacen ver porque ellos no van a los programas o porque Uds. y los demás periodistas no los llaman?

    A fines del año pasado se produjeron carreras con numerosos entredichos entre Ortelli, el más ganador del TC actualmente y Rossi, el sindicado como mejor piloto del momento ¿y? Nadie sacó una foto de alguna maniobra discutida de esas carreras en primera plana, ni de esos pilotos tampoco. Es mejor un gol “pedorro” de algún venido a menos equipo de fútbol del más venido a menos aún fútbol argentino que la de un piloto o carrera de autos, entonces ¿de quién es la culpa? Peor aún es sacra la foto de un tribuna llena de “barras” que después critican ¿entonces para que le dan prensa?

    Me parece que, entonces, deberían ponerse a hacer algún tipo de autocrítica y pensar que si el automovilismo deja de ser el “segundo deporte del país”, no solo lo será por errores propios, que desde ya los tiene, sino por la inexistente ayuda de los medios para revertir la situación.

    Un abrazo.

  5. Querido, odiado, genio, puteador, los adjetivos que quieran ponganle, pero el Flaco fue el mejor durante los 35 años que corrio adentro y fuera del auto. Hasta cuando iba a un programa de TV que no estaba relacionado con el automovilismo, hacia el programa el solo, no precisaba conductor. Miren si van ahora Silva, Spataro, Ponce de Leon, se la pasarian agradeciendo al equipo y auspiciantes

    • Tengo 59 años y lo ví ganar a Oscar Galvez (Salto de 62); Sigo el automovilismo y creo que puedo opinar. El problema mayor del automovilismo comienza cuando aparecen 2 entes Fiscalizadores y cada categoría con su quintita; Agravado últimamente con dos Televisoras.
      La televisión les pide a las categorías que generen buenos espectáculos para que sean entretenidas las carreras; Los dirigentes manosean los reglamentos (También pasa en el exterior). Los pilotos no pueden ganar muchas carreras por esa circunstancia.
      Lo mas real que tenemos (Salvando algunos inconvenientes con los motores etc.) es el Super TC 2000. Categoría que exige a los pilotos, donde en los último 10 años Rossi ganó 4 campeonatos con recargo y Sin recargo; Lopez 4 campeonatos en la misma situación, Fontana 2;Ledesma , Ponce de León.
      En cuanto a Traverso, fue un gran piloto. Pero les aclaro que como lo vi debutar se que en cada nota televisiva o radial miente en un 80 %. Que muestre cuando le pateó un auto a Berta, como lo hacía con algunos otros preparadores hasta que Avila casi lo agarra del cogote
      Traverso a la edad de Rossi estaba dando lástima en Formula 2 Europea.
      En cuanto a pilotos baratos creo que Rossi, Canapino, Lopez (está en Citroen) tienen muy buenos contratos.
      Cuando Traverso se refiere a pilotos baratos hay que aclarar que cuando lo bajaron a el de Toyoya (A mitad de año) Fontana era 1/2 Seg. mas rápido.
      Hay mucho mas para escribir sobre el tema

  6. a mi parecer, creo q pasa q a la television o canales de aire no les interesa el automovilismo, no existe un programa de automovilismo en un canal de aire..solo muestran algo cuando muere alguien o hay un accidente( recuerdo la puteada del flaco a ponce de leon en rio cuarto bajo la lluvia q la pasaron a cada rato o en esta semana q lo “mataron a lalo ramos mostrando como se peleaba con otros pilotos mas alla de q se equivocó…hasta linchamiento pedian para lalo…ni hablar con lo de balcarce y falaschi…hasta en utilisima aparecia alguno hablando del bendito accidente cuando jamas mostraron nada de un auto de tc…)…se le puede sumar a que en la gran mayoria los pilotos tienen una vida durante la semana, una familia, su negocio o trabajo..es muy distinto a la vida de un futbolista q en la semana viven “su” mundo (joda, salida con el gato de turno)..no le encuentro la gracia de ver en vivo el partido el domingo, ver los goles el domingo a la noche dos veces…lunes arranca la mañana con los goles de nuevo y que dijo o dejó de decir…si tal jugador habla o no con la prensa…y la jugada q no fue gol…y a mediamañana repiten el partido, al mediodia de nuevo los goles en el noticiero, a la tarde de vuelta 4 o 5 periodistas sentados discutiendo las mismas jugadas y de nuevo repiten el partido…el martes igual de nuevo los goles y ver como entrenan en vivo o si tal jugador o tecnico habla con la prensa y etc y etc…y si el partido es un aburrido 0 a 0 ni te cuento jajaajaja
    en cuanto al flaco ponganles todos los terminos buenos y malos que le quedan bien…si cuando corria la mitad iba a ovacionarlo, la otra mitad a putearlo…y marquitos dipalma en tele hacia su show mediatico q le resultaba perfecto a él..mas alla de su carisma hacia la gente q eso no lo tiene nadie y no se les ve a los pilotos de hoy (viví experiencia propia)…sino basta ver q tenemos dos pilotos corriendo internacionalmente y ni un miserable comentario, salvo un control de alcoholemia a pechito lopez y que maradona estuvo de visita el año pasado en dubai con facu regalia…despues hasta se preguntaban quien era regalia?….asi estamos….

  7. Bueno, si Mazzacane es una figura de nuestro automovilismo, no hay más que hablar, barajar y dar de nuevo

  8. coincido con mucho de lo que dicen en otros comentarios. solo me atrevería a agregar que correr en otras épocas era un tremendo acto de valentía y coraje, porque el peligro era tremendo. que manejar esos carros a grandes velocidades era una verdadera proeza, porque los autos patinaban, se sacudían, saltaban, volaban… en carreras mucho más largas y más cerca de la gente. hoy en día, con toda la tecnología que hay, no solo que los pilotos no ponen su vida en riesgo (casi…), si no que llevan los autos con (relativa) facilidad…

    no hay nada de heroico en lo que hacen los pilotos actuales. no se ve la valentía y destreza de antes, que te hacía admirar a esos locos. pero no porque ya no haya tales atributos, si no porque las reglas y la tecnología actuales son enemigos del espectáculo. no deseo que aumenten el riesgo. al contrario, que pongan toda la seguridad posible. pero achiquen las gomas, saquenle el downforce, ponganle más caballos a los autos y caja en H. haganlos de tal manera que puedan ir a la CHAPA sin que salgan volando los pedazos de plástico. y que los comisarios deportivos ya no sancionen a los corredores por “mirar feo” a otro auto. es una idea, nada mas…

    para mi el TN tiene una receta casi perfecta. lo único que no me llama la atención, son los autos. me parecen demasiado “standart”. pero el otro extremo (STC2000 y los “prototipos” TC y TRV6) es mucho peor. saludos

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