EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

Como cada temporada automovilística que se abre en la Argentina, en el mundo, el interés, la motivación, las esperanzas, aparecen renovadas. Aparece un horizonte que luego se traducirá porqué no en éxitos y fracasos.

Nunca se aguardan ni se piensa en golpes que provoquen consternación y dolor. Sin embargo, esa sensación tan indeseada, se ha vivido apenas iniciado el ruido de los motores en 2020. En el TC Mouras, en Concepción del Uruguay, apertura del calendario junto al TC Pista Mouras, la muerte del banderillero Patricio González, cambió en forma drástica lo que era la conclusión del arranque en el circuito entrerriano.

El auto detenido, la bandera verde que utilizaba el banderillero, incrustada en la cola del Chevrolet. (Imagen TV).

Al despistarse y transitar sin control por el pasto en el sector 3 del circuito en la vuelta inicial, el Chevrolet de Nicolás Ghirardi, atropelló al desafortunado auxiliar de pista, un entusiasta de los fierros de 31 años, quien vivía en Concepción del Uruguay y colaboraba en distintas actividades vinculadas al automovilismo. Si bien atendido y trasladado en estado crítico, se dijo, al Hospital Justo José de Urquiza de la ciudad, pese a la atención médica recibida, no sobrevivió. La carrera había sido detenida en la vuelta cuatro, luego de la neutralización anterior. El auto de Ghirardi, parado, reflejó una imagen conmovedora, la bandera verde del banderillero, clavada en el spoiler trasero…

La ACTC una vez conocido el trágico desenlace, emitió un comunicado: «La familia del Turismo Carretera le envía sus condolencias y su más sentido pésame a los familiares y amigos de Patricio González, oficial deportivo fallecido hoy durante la carrera del TC Mouras, en Concepción del Uruguay».

Ante la detención de la final, quedó como ganador el que punteaba, Juan Manuel Tomasello (Chevrolet), seguido por el juvenil de 17 años, Otto Fritzler (Ford). Maximiliano Vivot (Chevrolet), Lucas Valle (Chevrolet) y Ian Reutemann (Dodge).

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Tomasello, a la postre ganador, sentado, apoyado sobre la trompa de su auto como los demás detenidos en la pista, con la cabeza abajo, reflejo del pesar vivido (Foto Twitter Tomasello).

 

“Gané mi primera carrera, tengo la victoria que me habilita para poder ser campeón y quedé puntero en el campeonato. Pero todo se ve opacado por la fatalidad, un rival se despistó e impactó a un auxiliar de pista quien perdió la vida. Hoy no tengo motivos para celebrar, QEPD”, escribió Tomasello, apesadumbrado en su cuenta de Twitter.

González integraba la comparsa Ara Yevi que participa en los tan populares carnavales de Gualeguaychú.
Al Pato González, como a tantos entrerrianos, también le encantaban los carnavales, tanto que participaba en comparsas y batucadas. «Era un chico con muchas ganas, pura vida, su pasión eran los autos», contó la periodista de Rosario, Silvia Calzone.
«Era como un hijo para Marta Bonet, una amiga mía, quien había perdido a su hijo; Marta también es amiga de las hermanas Cutro que corren en Rally; vive frente al autodromo, así que sabe todo lo que pasa…», apuntó la periodista rosarina con tristeza.

 

Ante sucesos que derivan en serias y a veces irreparables consecuencias como las vividas en Concepción del Uruguay, tanto en nuestro país como en el mundo, se levantan voces acusadoras y opinólogos en ciertos casos, sin los fundamentos debidos. No ha sido la excepción en este caso. Lo que resulta esencial es que, los que los que deciden, corredores incluídos como primeros actores, arriben a acuerdos que deriven en caminos concretos y perdurables en el tiempo, para avanzar en la optimización de tan fundamental rubro como es el de la seguridad. El tan duro golpe padecido en el circuito entrerriano, que se llevó una vida, lleva a que se abra otra nueva oportunidad para apuntar a minimizar riesgos en un deporte de por sí de alto riesgo como el automovilismo.

¿Se va a tomar conciencia en forma definitiva, o tan luctuoso episodio quedará con el paso del tiempo, en un triste recuerdo como tantas veces?

Fotos: gentileza Silvia Calzone (Prensa Express, Rosario).

 

 

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1 COMENTARIO

  1. Otro banderillero caido como el año pasado en Toay y Bs As.Que paradojico ,quienes MAS arriesgan,MENOS se llevan.Urge brindarles estructuras protegidas como tienen los autodromos de verdad en el mundo y nuestro pais,por ej Villicum o Termas,no pueden seguir parados al lado de la pista desprotegidos.Recomiendo ver en Youtube el programa de P1 al respecto.
    Si la dirigencia(ACTC CDA CLUBES GOB PROVINCIALES) NO toman medidas concretas,los demas que no ponemos el pellejo como los bamderilleros (me refiero a publico,prensa,pilotos y preparadores) debemos exigirlo insistentemente,porque ademas,en el contexto de las que fortunas que se gastan en el automovilismo,es un gasto menor.Tambien creo es hora que los mismos banderilleros HABLEN de los riesgos que corren y como minimizarlos.
    Buen tema para el Vision Radio.Saludos desde el sur.

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