DESPUES DE ENCABEZAR EL XX CONGRESO DE LAS AMERICAS DE LA FIA…

…efectuado hace poco en Montevideo la capital uruguaya, en cuyo marco fueron premiados campeones de la región de categorías bajo la órbita de la federación, Facundo Ardusso por el Súper TC2000 y pibes del karting como te contamos, Jean Todt el “1” del automovilismo mundial quien a su vez, desde que es presi de la FIA, le ha dado preponderancia a la seguridad vial, hizo un toco y me voy por Buenos Aires.

Y en el Automóvil Club Argentino (ACA), junto al titular de la entidad Jorge Rosales, el vice presidente 2º, Jorge Revello, el presidente de la CDA, Carlos García Remohí, entre otros, conversó con representanes de medios argentinos.

SpeedAgro

Acá algo de lo que habló el amigo Todt.

LA ARGENTINA.

“La Argentina es un país muy por encima de la media, siempre tuvo una gran industria automotriz, pero un 80% de los accidentes ocurren en países no desarrollados. Hay países como Nepal, en los que no saben lo que es un cinturón de seguridad, un casco, cuyo parque automotor tiene de 30 a 50 años de antigüedad”.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

“Me entusiasman, en 10 años lo que vemos hoy como habitual será viejo. En términos históricos la cultura del automóvil es muy nueva: solo tiene 120 años. Es fascinante ver cómo las cosas se mueven. Pensemos que ciudades se construyeron cuando el transporte era tracción a sangre, y hubo que modificarlas. El desafío no acabó, estamos lejos de eso. Hoy el 50% de la población mundial vive en las ciudades, pero para 2050 será el 80%”.

EL AUTOMOVILISMO, UN LABORATORIO

“Además de un espectáculo, el automovilismo tiene que ser un laboratorio de energía y de seguridad. Hay que fijarse en los motores de Fórmula 1; su eficiencia es increíble, y en términos de seguridad los coches no son a pruebade balas, pero los pilotos actuales tienen muchas chances de ser abuelos, lo que no sucedía hace 20 o 30 años”.

¿PIERDE POPULARIDAD EL AUTOMOVILISMO?

“En lo personal pienso que el interés se mantiene estable. En eso el periodismo tiene un rol muy importante, pero la manera en la que han crecido los medios afecta esa popularidad. La influencia de las redes sociales, muchas veces provoca que los protagonistas del automovilismo se retraigan, y ello genera un efecto negativo. En cierto punto, su atractivo está cambiando, pero en la Argentina siempre fue muy popular y sigue siendolo”.

FORMULA 1 EN ARGENTINA, “ME GUSTARÍA QUE VUELVA”.

“La Argentina tuvo su gran premio durante muchos años,lo perdió por cuestiones económicas. A mí me gustaría que volviera. Pero la FIA solo regula y legisla la Fórmula 1, no la organiza”.

“A LOS 87, ESTAR COMO BERNIE”

“El (Ecclestone) hizo un gran trabajo; je!, me gustaría estar como Ecclestone cuando yo también tenga 87 años”.

SU AÑOS EN LA F-1

“No!, no extraño para nada mis años en la F-1, cuando fuí team manager. Tuve una vida fantástica en el automovilismo; empecé como navegante de rally, luego manejé equipos de rally en el campeonato del mundo, más tarde en el Dakar; conducí equipos en las 24 Horas de Le Mans, en otras carreras de resistencia y por último en F-1 fuí presidente de Ferrari y bueno, desde hace casi una década años soy presidente de la FIA. En este cargo no recibo paga, además soy delegado especial para la seguridad vial en las Naciones Unidas. Lejos de extrañar, cada día tendría que agradecer las oportunidades que tuve”.

Austria 2002, Barrichello adelante debió dejar ganar a Schumi. Escándalo. Todt a favor de las ordenes de equipo.

LAS ORDENES DE EQUIPO

“Estoy a favor, desde ya me gustaría que se respetase el espectáculo, pero si uno tiene un equipo a cargo, como ocurrió en mi caso, queda claro que uno pretende ganar y tiene que arbitrar los medios que dispone para lograrlo que incluyen las órdenes de equipo. ¡De ninguna manera me arrepiento de aquel episodio en el GP de Austria de 2002 (cuando Rubens Barrichello lo dejó ganar en la última curva a Michael Schumacher]. En aquel equipo teníamos un compromiso todas las partes: pilotos, ingenieros, directivos. Había reuniones antes de cada carrera, allí discutíamos la estrategia. Esperábamos ver cómo quedaban después de la última parada en boxes, pero la decisión era clara. Sin embargo, Barrichello la olvidó, y no respetó lo acordado. Por eso, tuve que recordarle por radio el compromiso que había asumido. Lo que sucedió no fue mi responsabilidad, fue la suya”.

QUERIDO MICHAEL

“Suelo visitar a Michael (Schumacher) en su casa. ¿Cómo se encuentra?, rodeado por su familia, sus afectos; yo me siento bendecido por tener acceso frecuente, ahora bien, su salud es un tema privado y creo que es momento de que dejemos que Michael que viva su vida en paz. ¿Si mejora?, reitero, es momento de que dejemos que Michael viva su vida en paz”.

Foto portada: Prensa ACA

VisionAuto en Instagram

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre