SON ELLOS, LOS PILOTOS, los que arriesgan el pellejo cada instante, en cada curva, en cada recta.
En el automovilismo, siempre ha sido así, y obvio seguirá siéndolo. Sin embargo, no son ellos, los que alzan la voz como debería ser para alertar sobre circuitos donde deben correr y no se encuentran en las condiciones apropiadas. En vez de  aportar su vital opinión, como ejecutantes directos de las carreras de autos, por error, omisión o conveniencia escudándose en que a ellos no les corresponde inmiscuirse en esas cuestiones. Los corredores cuando se trata de alertar sobre circuitos con fallas, que atentan contra la seguridad propia y hasta del público, quizá lo más grave, no emiten palabra. O si lo hacen son casi imperceptibles los reclamos.

Les cabe en más de una ocasión, a jefes de equipos, técnicos o colaboradores,
encender las luces de alarma. La vuelta de tuerca ahora le ha tocado darla a Javier Ciabattari. Del jefe de FDC (Falda del Carmen), empresa conchabada por Citroen Argentina, para tomar a su cargo la representación de la marca gala para irrumpir este año en Súper TC2000, ha escuchado las respuestas a las impresiones de Vision acerca de las condiciones del circuito de Rosario, por donde pasó hace poco el Súper TC2000.

 

Al frente de FDC, Ciabattari. La empresa representa a Citroen en el Súper.
VisionAuto

 

Reinagurado en 2012, al mismo tiempo rebautizado por el entonces presidente de la categoría, Pablo Peón, como autódromo “boutique”, desde aquel momento y hasta el presente pese a varias reparaciones que no surtieron efecto, el trazado muestra un muy preocupante desnivel metros antes del curvón veloz, el sector único casi, más comprometido para la estabilidad y seguridad de autos y pilotos. El lugar donde, por la cubierta delantera izquierda desinflada, se dio fuerte con su Peugeot 408 Facundo Chapur en la primera de las dos carreras rosarinas.

-Los pilotos apenas murmullan o bien solo esbozan críticas atenuadas a circuitos que comprometen su seguridad; en Rosario se reiteró esa postura...
Sí, pero a mí no me atañe; no es mi caso. Si yo tengo que decir lo que pienso y siento, lo hago; no me bancaría que no se tolerara mi libertad para expresarme; sino pudiera hablar, quedate tranquilo que ya me hubiera ido.

-Insisto, los corredores que deberían hacerse escuchar porque son ellos los que van arriba de los autos, prefieren no hacerlo o mirar para otro lado.
-Los pilotos no lo habrán dicho, pero si hablamos del caso de Rosario por ejemplo, mi pensamiento es que  en ese autódromo no se puede correr. Está lleno de pozos y el desnivel en el curvón donde los autos llegan a unos 240 km/h es inentendible a esta altura. Yo les plantée el tema a gente del autódromo, y ¿sabés lo que me respondieron?, que no estaba peor que el año pàsado!, increíble. No tendría que estar peor, debería haber sido solucionado el problema. Lo que pasa es que en la Argentina estamos acostumbrados a correr los límites, y así nos va. En tantos aspectos de la vida diaria, hay que conformarse con ese dicho que dice “roban pero hacen”, y de locos!. El Autódromo de Rosario está todo roto, hay saltos por todos lados, no puede correr ni el Rallycross!!!.

-¿Existen circuitos como deben ser?
Como no!; el Cabalén es uno; lo conozco muy bien porque probamos ahí desde hace años, ya sea con el Súper TC2000, o el Turismo Nacional. También el de Termas de Río Hondo o Potrero de los Funes.

-Se da una notoria disparidad entre las condiciones de distintos autódromos del país…
Y sí, y no debería darse así. Todos tendrían que reunir las medidas de seguridad que impone la FIA, pero eso no ocurre. El ente fiscalizador debería aplicar el poder que tiene para hacer cumplir lo que esta establecido por la FIA…

-¿Si te hablo de los Citroen del equipo oficial, arrancaron bien arriba, ganando en el debut en Buenos Aires, y las que siguieron no han mantenido el mismo nivel...
-Es cierto, salimos con todo y ganamos con Manu (Urcera) en Buenos Aires, pero bueno, no podemos dejar de tener en cuenta que recién los autos tienen apenas cuatro carreras, están en pleno desarrollo y nosotros los seguimos conociendo.

-¿Notás algún punto clave que le juegue en contra al rendimiento?.
Bueno, como digo, lo vamos desarrollando y avanzando, es cierto que me preocupa que en un momento el auto entra en un punto crítico. Rinde muy bien pero se cae demasiado rápido. ¿A que puede deberse?, bueno ya te digo, estamos estudiando las causas, lo que sí creo que las gomas no son el problema como pudimos pensar. El problema para mí pasa por el chasis, andamos muy fuerte con los tres coches, pero en un momento desaparecemos y reitero, me preocupa.

 

Por Carlos Saavedra
Foto: AIF

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Saavedra
Foto: AIF

7 COMENTARIOS

  1. Lo que dice Ciabattari del autodromo es cierto , el gran problema de Rosario es que depende de politicos ….. y asi estamos en Rosario.

  2. Avisenle a Ciabattari que el representante del “grupo” (nunca mejor expresado) que pusieron para que dirija la categoría mientras los manda a correr (2 veces en un finde) en ese circuito, está mirando horrorizado como el TC fue a correr a un flamante y lisito La Pedrera y que mientras el Canal del “grupo” le quitó media hora a las transmisiones de tv, el otro canal “público” (Puaj) se las agregó terminando 14:30.

  3. Después el gran Antonio dice en la nota anterior que se compite creciendo que hay que atraer gente al automovilismo etc etc..y va a correr a ese kartodromo espantoso, la carrera del domingo fue un dolor de ojos, imposible ver un sobrepaso un embole total..pero el habla de la actc y acepta tener una hora y media de aire menos por una vieja momia que hace sesenta años hace lo mismo y después de mitad de año con los partidos de fútbol capaz que lo pasan a las cuatro de la madrugada..es un títere del grupo.. pero la culpa es de los otros..

  4. El autódromo de Rosario es una porquería y lo van a ampliar y va a seguir siendo una porquería, y que había mucho público una gran mentira, la mayoría de la gente en boxes y un poco sobre la recta principal, en el resto del recorrido nadie por que no se puede acceder por que es un terreno muy bajo, todo el público con entradas regaladas, y el periodismo no se cansaba de repetir la gran cantidad de público.- Todo un acto político que necesitaba apoyo para el gasto de la ampliación.-

  5. Es un desastre…., el curvon con la entrada a boxes es peligrosa…., y los desniveles en el lugar también lo son, lo dirigentes y políticos niegan la realidad, llegan a darle el carácter de Grand Slam en un intento de crear expectativa o tradición forzosa que no existe…

  6. Yo estuve en el autodromo..al que dice que no habia gente que empiece a usar lentes..concurrieron 15000 personas el sabado y 20000 el domingo..ya está planificada la extensión y reasfaltado del curvon…con entradas regaladas o no…es preferible que el super autódromo de potrero de los funes que es la carrera mas aburrida del año y el autodromo mas vacío del mundo…igual que termas.

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