DIRECTOR GENERAL del área de eventos de DORNA, es encumbrado el cargo de Javier Alonso en la empresa que maneja el Mundial de Moto GP.

 

Pasó Javier por Buenos Aires, estuvo en el lanzamiento del Grand Prix de la República Argentina, a reiterarse en el Autódromo de Termas de Río Hondo, entre el 17 y el 19 de abril de 2015. En el edificio de la Cancillería, Alonso mantuvo este diálogo exclusivo con VA:

-¿Con qué imagen se fueron del autódromo de Termas de Río Hondo?
-En cuanto al circuito, es uno de los más seguros del mundo, sin dudas; los pilotos también lo ven así, no hubo críticas en cuanto al trazado, en el que se puede correr muy rápido –de hecho, el más rápido del calendario después de Phillip Island, en Australia- sin tomar grandes riesgos. Vamos, que hubo problemas de infraestructura, seguro, la sala de prensa no puede lloverse en un evento de esta naturaleza, pero estuvo muy bien para ser el primer año y estoy convencido de que todo se va a solucionar para 2015; en cuanto a seguridad, reitero, es uno de los mejores del mundo, y eso para DORNA es fundamental ya que priorizamos en forma permanente el tema de la seguridad. Miren, cuando tomamos la organización del Mundial de Superbikes, lo primero que hicimos fue quitar del calendario a Monza, que era una de las mejores carreras. Pero no era seguro correr allí.

-¿Le interesaría llevar el Grand Prix a Buenos Aires?
-No, no nos interesa. Por el contrario Termas nos parece el gran lugar, se debe a que buscamos descubrir nuevos sitios para llevar a Moto GP, siempre nos planteamos nuevos desafíos y descubrir nuevas plazas, lugares distintos para potenciarlos y ponerlos a consideración del mundo. Nos sentimos muy orgullosos de colaborar en el desarrollo de zonas deprimidas. Miren, sucedía lo mismo con Jerez de la Frontera cuando comenzamos a ir, con Sachsenring, lugares chicos que colapsaban cuando íbamos a correr pero a cuyo desarrollo contribuímos.

-¿Y las Superbikes a Buenos Aires, entonces? ¿Podrían venir?
-¿Por qué no? Eso dependerá de la voluntad de las autoridades porteñas. A nosotros nos tienen que querer, no forzamos la máquina de nadie. Pero antes de hablar, el circuito tiene que ser seguro. Con respecto al MotoGP, el contrato con la Argentina y la muy buena relación con el gobierno, nos lleva a imaginarnos que podamos seguir realizando acá la fecha del Mundial de Motos; el contrato es hasta 2016 inclusive. Habrá que sentarse de nuevo a conversar pero desde ya nos interesa continuar viniendo a este país. Hay interés en Chile, con el circuito de Codegua, y un par de ciudades en Brasil, Goiania y Brasilia, están interesadas también. Sí, sé que Brasilia está reacondicionando su circuito para una prueba de IndyCar, pero van en un sentido distinto al que precisamos nosotros… ¿Interlagos? ¡Imposible! No es seguro de manera alguna para las motos.

-¿Se puede hacer un Grand Prix de motos en la Argentina sin un piloto local? ¿Es sustentable?
-¡Se puede, claro! Lo hemos hecho. Ahora, a DORNA le parece fundamental que hubiera un argentino en el mundial de motos, pero hay que ir con cuidado.

-¿Podría ser Leandro “Tati” Mercado, que ganó la Copa FIM SuperStock 1000 e irá el año que viene al Mundial de Superbikes?
Tati anda muy bien, pero él corre con máquinas de serie y sentarlo en una MotoGP con 270 HP con neumáticos que no tienen nada que ver con los que él está acostumbrado, probablemente sea un salto muy grande. Si él puede conseguir una moto apropiada y prepararse con tiempo, podría ser, porque sino salir a pista y quedar último no le servirá a su carrera. Podría ser perjudicial apurarlo. A futuro es otra cosa: si sube al podio regularmente, pueden abrírsele las puertas de MotoGP: este año dos pilotos han pasado desde Superbikes.

-En la Argentina faltan pilotos, al punto que el campeón argentino 2014 es uruguayo. ¿Qué puede hacerse?
-Es un país con muchísimos aficionados, tiene mucho interés. Hay muy buen potencial, pero hay mucho trabajo por hacer. Con Sebas (Porto) perdimos una oportunidad para aprovechar su enorme experiencia y capacidad, a modo de que lo suyo sirviera para impulsar otros pilotos que venían detrás suyo, Tati nos puede ayudar, no sé si la gente se imagina lo que ha luchado y el sufrimiento que ha padecido para continuar corriendo. El problema con la Argentina, con Sudámerica para hacerlo más general, es que no hay pistas seguras que ayuden a la competición, al desarrollo de los pilotos, pistas con las que uno pueda decirle a un chico de 14 años “anda, ve a correr sin problemas”. DORNA tiene un programa de desarrollo de pilotos, trabajamos con la base ahora mismo hay un chico de 15 años, un argentino que va a ir a correr la RedBull Rookies en Europa, si vemos que tiene condiciones probablemente lo apoyemos económicamente para ayudarlo a desarrollarse.

-Usted indicó que cerca de cuatro millones de argentinos vieron el GP de 2014 por TV. Que el hincha local sea tan apasionado facilita la concreción de una carrera aquí. Mire que hubo pilotos a los que tanta pasión pareció fastidiarlos este año.
-Bueno, tendremos que hacer algo para que en el autódromo no les tome media hora llegar desde sus oficinas al box. El hincha argentino es muy apasionado, es posible que sean los más apasionados en el calendario, pero el corazón del MotoGP está en Europa. Sin embargo, ir a otros continentes, nos resulta primordial, aún no vamos a Africa pero ojalá sea posible en el futuro.

-Van a Qatar, que este año llevó apenas 17 mil espectadores en tres días.
-El de Qatar es un caso especial, el emirato buscaba poner a Doha en el mapa y lo ha conseguido. Cuando fuimos nosotros solo estaba el tenis y, mire, ¡ahora tienen hasta Copa del Mundo! Si la carrera no fuera nocturna, seguramente sería distinto: se vería por TV que no hay nadie…

-¿La brutal hegemonía de Marc Márquez es perjudicial para MotoGP?
-Esa es una discusión ilógica. ¿Por qué habría de perjudicarnos? Marc ha estado en una forma extraordinaria y que gane tanto no nos hace ningún daño. Tendrán que preocuparse los demás en poder ganarle.

-No fue un campeonato muy parejo…
-Este año tuvimos seis motos competitivas en MotoGP, pero el reglamento va camino a emparejar todas las chances. El año que viene será uno de transición tecnológica y en 2016 tendremos todas las motos con la misma electrónica. Este año hubo tres equipos oficiales de marca, Honda, Yamaha y Ducati, Aprilia y Suzuki entrarán de manera oficial en 2015, es probable que en 20167 haya una nueva marca compitiendo.

-DORNA hace especial hincapié en la seguridad, quedó claro. A usted, ¿le gusta el espectáculo de la Isla de Man?
-No. De ninguna manera. Y que nos comparen con la Isla de Man de ninguna manera es justo. Que la gente vea eso, en el que mueren tres pilotos por año, y crea que el motociclismo es eso, algo para locos, es una injusticia.

 

El circuito de Termas es el segundo más veloz del calendario de MotoGP y muy seguro.

 

Los números del GP 2014
Concurrieron 125.961 espectadores a lo largo de los tres días, con un impacto turístico directo de 46 millones de dólares (en promedio de todo el campeonato). Fue el tercer GP más visto por los televidentes en todo el mundo, con 4 millones de espectadores (después de España, con 5,1 millones, e Italia, con 4,7 millones), televisado a 207 países a través de 83 cadenas internacionales. Solo ese fin de semana concurrió a Termas de Río Hondo el 20 por ciento de los turistas que llegaron durante toda la temporada alta. El Grand Prix del 2015 volverá a ser la tercera carrera del calendario de 18, en el fin de semana del 17 al 19 de abril.

Por el equipo de VA
Fotos: Mónica Paz

 

 

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