DESDE HACE VAYA a saber cuanto tiempo, el ambiente automovilístico nacional, la prensa, pilotos, vienen reclamando al Automóvil Club Argentino (ACA), se decida a involucrarse de verdad en proyectos automovilísticos deportivos Internacionales.

Sin entrar en demasiadas precisiones y con el tono cortante que suele mostrar, más aún cuando se trata de temas sensibles, el titular del ACA, Jorge Rosales en diálogo a solas con VA dio señales novedosas en tal sentido, para tener en cuenta.

Lo expresado por Rosales, significaría un cambio significativo en la estrategia aplicada por el ACA que en los últimos años, se ha limitado a la hora de apoyar a pilotos argentinos que proyectan participar en el exterior, al tan mentado «apoyo institucional».

«El club está trabajando para concretar el apoyo a unos pilotos argentinos”, reveló el titular del ACA. Al consultarselo sobre los nombres de esos pilotos, evitó dar precisiones. Se ha limitado a decir el directivo, que «la idea del ACA es apoyar a pilotos argentinos» y apuntó además, la
idea de concretar «un evento internacional en nuestro país, que se sume al Rally de Argentina».

En tal sentido también se están dando pasos concretos para ver en La Argentina a una categoría de orden internacional. «Pronto se podrá saber», se limitò a decir cuando VA le preguntó de que categoría internacional se habla.

-publicidad-

¿Por que no especular con la llegada a Buenos Aires de la GP3 Series, donde participan este año los pibes argentinos, Facundo Regalia y Eric Lichtenstein?. ¿Por que no pensar en que el evento tuviera lugar en el circuito callejero de Buenos Aires, el año que viene junto al Súper TC2000?.

No pudo obviarse en el contacto con el presi del ACA, el siempre latente tema del regreso de la Fórmula 1 al país. Rosales lo considera «imposible por el momento», que pudiera llevarse a cabo. La limitante es archi conocida: el dinero necesario para afrontar semejante mega evento.

También sin que se le preguntase, mencionó que «un piloto para correr en F-1 en 2012 precisaba 14 millones de dólares, y este año 28, cifras
imposibles para nuestro país».

La Fórmula 1, sin considerar la inversión millonaria para adecuar un circuito, ya fuera el de Buenos Aires u otra sede eventual como cuando se habló de un callejero en Mar del Plata, requeriría una inversión de 40 millones de euros.

Cuando se anunció la vuelta luego frustrada en 2012, el gobierno nacional iba a aportar 20 millones y la empresa promotora (con sede en Brasil) otros 20; luego los vaivenes económicos, el cepo cambiario, hicieron evaporar el proyecto en el que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, también iba a aportar para el armado del circuito en Mar del Plata.

Está definitivamente claro que, para corporizar el regreso de la F-1 a La Argentina, el respaldo del gobierno es vital, esencial; sin su apoyo
naufraga cualquier intento. No hay iniciativa privada -asegura a VA un encumbrado dirigente- que pueda soportar tan suculante inversión, y
pone como ejemplo lo ocurrido en la última etapa cuando pasó por Buenos Aires la F-1, entre 1995 y 1998. «La vez que el autódromo estuvo completamente lleno, albergó a 42 mil personas; eso dio una recaudación de unos 8 millones de dólares; fue el casi único ingreso para los organizadores, ya que el resto: espacios Vip, carpas, etc, eran exclusivos de Bernie Ecclestone, mas desde ya los derechos televisivos. De esa forma, se torna imposible reunir la suma que es necesario para organizar un GP de F-1 en La Argentina. Recuerdo que Ecclestone había fijado como precio para los VIP unos 2000 dólares».

Por Carlos Saavedra
Foto Mónica Paz

-publicidad-


6 COMENTARIOS

    • Pedro: Yo estuve todos los años, y mas que esa gente no hubo ni a palos (si es que hubo tanta realmente) y el último año mucho menos que el primero. Es mas, la gran mayoría no era gente del automovilismo, las entradas mas baratas (curvón, donde yo estuve) empezaron saliendo U$S 100 el primer año y llegaron a 130 el último según el «indice Bernie» que aumenta todo un 10% por año; Después de tantos años, estimo que la entrada general debería arrancar por los 300 a 400 verdes…

  1. no parece la pelicula viven que muertos este salio en el programaq hizo carburando con los q hicieron el callejero de bs as no se lo olviden los chupa medias de carburando de hacerle la nota a este tipo por dios que pronto nos da una buena noticia no va ser nada nada

    • Che, Santi, ¿nunca te contaron nada sobre los signos de puntuación? ¿Te los cobran aparte, que no pusiste ni uno solo? Estos burros encima quieren tener razón cuando opinan…

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre