MUCHOS EN PROBLEMAS.

En los últimos días, desde el automovilismo nacional, en especial el Turismo Carretera, se ha acentuado la presencia en medios especializados de protagonistas muy conocidos, más la reciente entrevista a Rodolfo Di Meglo en el programa de Antonio Laje por América, primer medio general que se ocupa de la problemática del automovilismo argentino.

Los mensaje han sido claros y reiterativos, si bien en el caso de Di Meglio, extendió su postura más allá de las fronteras del ambiente fierrero, debido a la pandemia que se padece con aumento de contagiados por COVIT-19, en los últimos días sobretodo en la ciudad de Buenos Aires y ÁMBA. Detalle no menor que hace crecer los obstáculos para la vuelta de las carreras como en forma unánime y perentoria  solicitan categorías, equipos, pilotos, allegados e incluso algunos medios de prensa especializados.

La revista SoloTC ha publicado declaraciones de Martín Sevilla, integrante de la ignota Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo, hombre que ha sabido tejer lazos desde dicha comisión con gobiernos de la ciudad y provincia de Buenos Aires de distintos colores políticos, sin conocerse a ciencia cierta el rol de la mencionada comisión.

“Lammens se está ocupando del tema y por eso pidió todos los protocolos. Pero esto no significa que ya haya una fecha estimada para retomar la actividad. Porque en definitiva esa decisión está en manos del ministro Ginés. Lo positivo es que el tema está en estudio, en ese aspecto se avanzó”, Sevilla a la mencionada publicación especializada.

Y agregó “estamos trabajando y evaluando cada protocolo. Debemos ser muy estrictos en los controles porque la idea es que una vez que empiece la actividad no se detenga. Pero todo depende de que los protocolos se respeten a rajatabla, porque si se encuentra algún caso positivo (de COVID-19) sería un paso atrás”.

No hay que dejarse llevar por la ansiedad y mantener la cautela, ya que como escuchó visionauto de un referente, «la cosa está muy complicada (respecto a la evolución de la pandemia), y la mayor cantidad de casos que se vienen detectando, representan además de una preocupación para todos, un obstáculo para la vuelta de las carreras».

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Retorno sobre el que, sin embargo, se continúan articulando acciones y planes, dado que como te hemos contado en notas anteriores, al menos desde el lado del TC, la decisión es avanzar, dar pasos concretos para que regreso de las carreras fiscalizadas por la entidad, sea concretado lo antes posible. En tan sentido, otro allegado con el que intercambio pareceres visionauto, sostuvo «en algún momento habrá que poner lo que hay que poner, como pinta el panorama se hace muy, muy complicado mantenerse a equipos, hay sueldos, cargas sociales por pagar, alquileres, proveedores, etc; y sin actividad no hay ingresos».

Te dijimos también en otra nota publicada que es un hecho que al volver las carreras, ocuparán circuitos que no se encuentran tan alejados de Buenos Aires, especulándose que el TC podría primerear visitando el Mouras plantese sin descartar al Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires donde, para concretar el evento, podría haber ciertos beneficios del gobierno de la ciudad, a modo de reducir los siempre elevados costos organizativos que aleja incomprensiblemente, competencias de índole nacional del Coliseo y más aún ante la realidad que se vive.

Como ha quedado dicho al principio, a observadores no les ha pasado por alto, la exposición mediática de protagonistas del automovilismo, los que marcaron con crudeza la situación que atraviesan. Uno ha sido Gustavo Lema a la cabeza del JP Carrera, quien no ha descartado “cerrar el taller”  durante el muy cercano mes de junio, en caso que las carreras de TC no volvieran a cobrar viva. Sin abandonar su cautela y léxico prolijo, Darío Ramonda, director del Toyota Gazoo Racing, como Lema en declaraciones reproducidas por la agencia Telam, sostuvo que se siente “muy intranquilo”, y que «la pandemia va a dejar secuelas». La marca mantiene el respaldo logístico y económico hacia el equipo, si bien, trascendió que podría reducir algunos desenvolsos.“Del lado de Toyota contamos con un plus de confianza excepcional”, aseguró Ramonda.

Lema cuando habló, no varió respecto a lo que se escucha en forma unánime, aseguro sentirse “muy preocupado” por el presente de JP Carrera que integran como sabes, Guillermo Ortelli, Manuel Urcera y Valentín Aguirre, a la vez que ha alertado de manera dramática, «nosotros podemos aguantar hasta fines de este mes”.

¿Puede resultar en efecto que equipos poderosos del automovilismo, vivan tales momentos de serias zozobras financieras al cabo de dos meses de parate, no cuentan con respaldo propios para soportar el embate?. «Si bien hay equipos con importantes ingresos de dinero,  mucho se vuelve a invertir y también es utilizado para pagar proveedores, sueldos, cargas sociales, insumos. ¿Sabés las cifras que se pagan en sueldos y cargas sociales?, son muy importantes. Entonces, ante esta realidad, ¿como hacen para pagarlos cuando en unos casos disponen de unos 25-30 empleados, no es broma, se ha convertido en un problema sumamente grave», ha resumido uno que sabe de los números que se manejan en nuestro automovilismo.

Otro reflejo del momento atravesado por equipos, varios ha resulto generar ingresos con actividades alternativas. Juanjo Monteagudo, dueño del equipo de TC2000, comenzó en el taller de competición, a atender y reparar autos de calle; el Gurí Martinez uno de los que marcó la crudeza actual en la nota publicada por vision, ha puesto a trabajar a uno de los camiones utilizados para trasladar los autos de carrera, en una empresa de transporte. Lema compra máscaras y termómetros digitales para revender, si bien dijo que «no alcanza para mantener al equipo”. En lo referido a motoristas, varios también se han abocado a alistar motores de categorías zonales y a reparar autos de calle y pilotos que no se encuentran en el lote de los profesionales full time, dedican sus días a trabajar en sus actidades contidianas o empresas familiares. A la vez, Tito Bessone se ha focalizado en la necesidad de la sanción de una ley del deporte que en lo atinente al automovilismo, entre otros temas, propicie la participación de empresas patrocinantes con desgravaciones impositivas, objetivo de máxima, que suena a utópico en la Argentina.

La vuelta del NASCAR luego de 70 días, fue la primera categoría en retornar en el mundo. En el óvalo de Darlington, Carolina del Sur, corrió dos veces separadas las competencias por sólo un par de días. La primera sin actividad previa alguna para salir a competir en forma directa, en la prueba que representó la victoria 50 para Kevin Harvick en un Ford Mustang. La segunda ordenada la partida según resultados de la anterior fue ganada por Denny Hamlin (Toyota Camry) luego que fuera detenida antes del recorrido previsto debido a la lluvia.

Ese retorno del NASCAR bajo normas estrictas de seguridad y sanitarias, y sin público en las tribunas del Speedway, dio pie a que el ambiente fierrero argentino, tomara más impulso, en particular el de Turismo Carretera, para empujar el retorno del ruido. «No es sencillo pero se trabaja para conseguir aplicar los protocolos necesarios que permtan la vuelta de las carreras, en EE.UU lo han conseguido sin grandes sobresaltos, hay que ver si se logra de la misma manera cuando se vuelva a correr», ha escuchado decir de otro que recorre los boxes con gran frecuencia», opinó un experimentado y calificado colega periodísta al conversar con visión.

Así estaba el tablero de ajedrez, hay que ver cuando llega el momento de cantar «jaque mate».

 

Fotos

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