SE  CAYERON CHILE Y BOLIVIA, ¿AHORA, ARGENTINA?

Sucesivamente en el último par de días se derrumbaron Chile y Bolivia, dos de los estandartes que el recorrido del Dakar tenía en carpeta para su edición 2019. Esto sin contar la fugaz ilusión de Ecuador de debutar en la tradicional competencia, evaporada tan repentinamente como surgió.

Inicialmente Chile pretendia volver al Dakar como punto de largada. Seguirá ausente por una decisión que lamentaron los pilotos trasandinos.

Los chilenos adujeron cuestiones presupuestarias que en época de prudencia económica no le permitieron llevar el aporte más allá de los 2.000.000 de dólares, la mitad del último pedido de los organizadores franceses que habían arrancado en 6 millones. El desacuerdo con los bolivianos se generó por la decisión de ASO (empresa organizadora) de no transitar la zonas que las autoridades locales le exigían para “permitir una mayor promoción de nuestra cultura y turismo a nivel mundial” como recalcó Wilma Analoca ministra de Turismo y Cultura de Bolivia.

Todo indica que las caídas de Chile y Perú, arrastrarán a la Argentina, hasta ahora el único país presente en la decena de ediciones sudamericanas del Dakar. No transitar por ninguno de estos países limítrofes diluiría la tibia posibilidad de participación argentina, reducida en este caso al paso por Salta y Jujuy.

Bolivia quiere que en el futuro el Dakar pase por su territoio. Queda por saber si el Dakar volverá a Sudámerica.

Con este panorama sólo Perú tiene asegurada la llegada del Dakar 2019. Y de concretarse la palpitada ausencia argentina quedará como el único país por donde transite el Dakar, algo inédito en sus 40 ediciones. ¿Lo aceptará la gente de ASO ó intentarán un regreso al continente africano que lo vio nacer, o tomarán una medida extrema y decidirán su cancelación como ocurrió en el 2008?

Todo puede ser. Sólo es cuestión de esperar hasta este viernes 18, día previsto ahora para el postergado anuncio del recorrido  del Dakar. Por ahora domina la incertidumbre, Lo único cierto es que luego de avanzar y avasallar durante una década con sus pedidos y pretensiones económicas, los organizadores del Dakar están contra las cuerdas.

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Foto: Prensa Dakar

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