APRENDÉ GUARANÍ por las dudas…

A un mes del inicio del segundo Desafío Guaraní, cuya primera experiencia en 2014 dejó un saldo muy positivo, el máximo responsable del Dakar, el francés Etienne Lavigne, ha dejado la puerta abierta para incorporar a Paraguay en alguna de las próximas  ediciones de la competecia más extrema del deporte motor. Si tenemos en cuenta que el galo siempre busca agregarle nuevo condimentos y lugares al trazado del Dakar, ¿será 2017 el año de Paraguay?.

«La primera edición del Desafío Guaraní Dakar Series mostró al mundo lo que es la pasión del pueblo paraguayo por el deporte motor. Quedé sorprendido al ver una imponente multitud en la largada simbólica en Asunción. Pero también en los tramos de competencia la gente acompaño a la carrera masivamente. Fue una verdadera fiesta con mucho color y calor brindado por la afición paraguaya a todos los pilotos que participaron», apuntó Lavigne, dejando en claro que la experiencia en el país vecino fue satisfactoria en lo deportivo y organizativo. Además, y es un aspecto clave, en cuanto a la cobertura mediática: «También fue muy importante la cobertura que tuvo antes, durante y posterior a la semana de la competencia. Eso fue muy bueno ya que todo Paraguay sabía de lo que pasaba». 

Lavigne quedó muy conforme con la edición 2014 del Desafío Guaraní. ¿Se agrega Paraguay al Dakar?

 

Entonces, ¿es Paraguay una opción viable de incorporar al Dakar en un futuro próximo?. «La primera edición del Desafío Guaraní sirvió para demostrar que Paraguay reúne todas las condiciones para realizar una competencia internacional. Las distintas áreas involucradas trabajaron intensamente para responder a las demandas solicitadas por parte de la Organización. Fue positivo saber que se puede contar con cada uno de los actores que son necesarios para el desarrollo de esta competencia«, afirmó Lavigne.

«Desde que el Dakar llegó a estas latitudes –apuntó el hombre de ASO-, siempre está latente la posibilidad de incorporar nuevos territorios en su recorrido por lo que nuestra voluntad no ha cambiado.  Construir un trazado lleva mucho tiempo y tiene su complejidad, pero todo es posible en el futuro».

En lo referido puntualmente a la segunda edición del Desafío Guaraní, Etienne admitió que, el de este año, será un recorrido más exigente: «El año pasado tuvimos al clima como un factor determinante que forzó a la organización a suspender los dos últimos días para Motos y Quads. Por eso se está trabajando en la búsqueda de caminos que requieran mucha navegación y más campo traviesa». Y puntualizó la importancia de esta carrera como un ensayo previo a lo que es el Dakar: «En el Desafío Guaraní se utiliza el mismo equipamiento que el Dakar como el GPS, Iritrack y Sentinel, por lo que los pilotos aprenden y perfeccionan el manejo de estas herramientas en competencia. Si bien es un formato más corto, siempre se exploran nuevos territorios buscando diferentes tipos de pisos y desafíos para los pilotos». 

 

Por Cristian Re.

Foto: prensa Desafío Guaraní.

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre