DE TANTO ESTAR rondando el Dakar los rostros de los integrantes de Visión se hicieron familiares para los integrantes de ASO, la empresa francesa organizadora de la carrera que desde el 2009 llenó de ruido competitivo los hasta entonces silenciosos eneros argentinos. Por esotras el apretón de manos como saludo, Frederick, el marsellés que con fidelidad cumple su papel de asistente de prensa, fue directo con la propuesta. “Si quieren les hago un tiempo para hablar a solas con Etienne antes de la conferencia” lanzó. Trato hecho enseguida y un ratito después  el equipo de Visión en pleno estaba en uno de los balcones  internos  del  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mano a mano, con el director de la carrera que en el 2015 cumplirá su séptimo año en Sudamérica con la novedad tener  la largada y la  llegada en Buenos Aires, como en los primeros años pero distinto porque la partida será en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y el punto final, casi con seguridad en Tecnópolis.

“Largar y llegar en Argentina era el plan B que teníamos para el caso que no pudiesemos correr en Perú y lo pusimos en práctica cuando supimos que los peruanos decidieron no estar en el 2015. Ahí le dijimos a los organizadores argentinos que tenian la largada y llegada pero sin sugerirles lugares. Ellos fueron los que lo decidieron.” contó Lavigne, en un español que como bien destacó el ministro de Turismo Enrique Meyer, “mejora un poquito con cada Dakar.” Con el mismo tono amable, el francés amplió la novedad del comienzo del Dakar informando que entre el 1 y el 3 de enero habrá un gran campamento y parque cerrado en Tecnópolis para que el público pueda ver a los pilotos y los vehículos. El mismo 3 de enero se instalará un podio de presentación y lanzamiento en Plaza deMayo y al día siguiente comenzará la carrera que tras 9.000 Km y 13 etapas regresará a Buenos  Aires el 17 de enero  para cerrar su séptima edición en sudamericana. “Allí la gente podrá vivar a sus heroes” imaginó Lavigne.

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El Dakar 2015 será el último bajo el gobierno que  lo trajo a la Argentina ¿Piensa que el cambio de autoridades pueda afectar la continuidad del Dakar en Argentina?  preguntó Visión entrando en un terreno casi inexplorado por el resto de los colegas.

“Creo y espero que la carrera se siga haciendo, sea cual fuere el gobierno que esté en el poder porque el Dakar ya es parte de la historia de Argentina. Ningún gobierno puede desconocer que fue un éxito fenomenal con una gran repercusión mundial. El Dakar es el fenómeno de una sociedad única y no, la propiedad de un sector político especial. Por todo lo que significa y provoca es de interés para cualquier gobierno y así lo tomamos nosotros que por eso no hacemos distinciones políticas . Por eso en Chile hablamos primero con Michelle Bachelet, luego con  Sebastián Piñera y ahora volvimos a hablar con Bachelet. En Perú nos contactamos con Alan García y después con Ullanta Humala y en  Bolivia  tratamos con Evo Morales…”

¿Espera que la presidenta Cristina Kirchner vaya a la largada o llegada del Dakar?

“Ojalá pueda ir, como en su momento fueron los presidentes de Chile y Perú. Sería muy bueno

Para el 10 de enero, en pleno Dakar, está prevista en Buenos  Aires, una fecha de la Fórmula E, la nueva fórmula eléctrica de monopostos, ¿La ve como una competencia, porque incluso tiene el  respaldo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que es contrario al nacional?

“Nooo. (terminante tras un silencio), para nada. No la tomamos como una competencia o algo que pueda opacar al Dakar. Por el contrario es bueno porque cuanto más eventos haya del deporte motor será mejor para todos porque generará más interés.”

Se acabó el tiempo.Lavigne se despide con la amabilidad habitual y parte a la conferencia con la inseparable compañía de Frederick. Visión se queda con la satisfacción y el orgullo de saber que su presencia no pasa inadvertida para el director de una de las carreras más importantes del mundo.  

Por el equipo de VA

Fotos: Mónica Paz

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1 COMENTARIO

  1. Estoy harto de que cada dirigente arme su “espectaculo automovilistico” solo por redito politico, hasta cuando vamos a soportar estos circos?

    No nos olvidemos que la carrera de balcarce donde murio Guido fue organizada de prepo por el gobernador de bs as…

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