NIEGA QUE SE HAYAN producido cambios al reglamento de la Clase 3.


Este año se ha movido el avispero en el Turismo Nacional debido a cuestiones reglamentarios; no por primera vez pero sí, con mayor repercusión.

Los spoilers traseros en el techo de los Ford Focus, el deflector permitido a los Fiat Linea sobre el filo de la tapa del baúl, entre otros, fueron considerados como ventajas indebidas producto de los trabajos en los autos, buscando el siempre deseado óptimo rendimiento, sin que fueran observados por el área técnica de la categoría.

El escaso protagonismo de los Citroen C-4 Lounge de Rossi y Silva en la mayor parte de la temporada, motivó las críticas del Misil.

Como se dio en Turismo Carretera, el que llevó la voz cantante de los reclamos fue Matías Rossi, el Misil, en esta categoría piloto oficial Citroen junto al Pato Silva como sabés. El equipo, que este temporada reemplazó a los C-4 por los C-4 Lounge, no logra tornarlos competitivos como el modelo anterior. Y una de las razones esgrimidas son las desventajas técnicas, aerodinámicas en particular, que los ha relegado más allá del lógico tiempo de desarrollo y evolución de los coches nuevos. Y Matías tiempo atrás comenzó a hacerlo notar a través de los medios, así como el director técnico Carlos Piaggentini sostuvo haberlo planteado ante la dirigencia de APAT, encabezada por su presidente Hugo Paoletti.

Hace poco hubo movimientos, tal vez como respuesta a esos planteos de los hombres del Citroen Total TN Racing, tal su denominación formal. Fue reemplazado el anterior técnico Antonio Abiusi, y además, los Focus, Linea y Peugeot 308, debieron modificar apéndices aerodinámicos y en el caso del auto del León, retirar los delanteros ya que la última versión lanzada al mercado ya no los trae a diferencia del predecesor. Los Linea modificaron la distancia del spoiler respecto al centro de la luneta, reduciéndolo de 600 a 400mm; los Focus podían usar dos distintos, uno equipa a la versión RS que se vende en Europa. En tanto los Chevrolet Cruze mantuvieron el apéndice como viene de fábrica, y desde la anterior carrera en Termas de Río Hondo, los C-4 Lounge comenzaron a usar su deflector sobre la cola del baúl.

Hugo Paoletti charla con Visión ante la presencia de más periodistas armándose otro habitual "scrum".

“No hubo un cambio al reglamento de la Clase 3, lo que se hizo fue un emprolijamiento del art. 10, existía un “gris” y lo solucionamos; de hecho había 15 autos encerrados en 1s y sigue habiéndolos, la paridad no se pierde; en definitiva, no hubo cambios”, asegura convencido Paoletti ante Visión antes de sostener que la renovación del técnico de APAT tuvo que ver con la situación atravesada. “Si hubo errores técnicos, han sido errores del anterior técnico, y lo reemplazamos”, manda de una y sobre esas fallas admite “asumo mi responsabilidad”. A todo esto, te dijimos más arriba acerca del reemplazo del Toto Abiusi en la técnica, su lugar pasó a ocuparlo Carlos Sánchez.

Acerca de los cuestionamientos públicos hechos por Rossi, Paoletti intentó disimular el fastidio que le causaron. “Lo que dijo me sorprendió, fue de poco profesional; además entiendo que debió plantear sus posturas primero a APAT, como corresponde”. “Los trapitos –entiende- se lavan adentro, hay que ir a APAT para hacer estos planteos sobre la categoría y comentarlas, tiene todo el derecho del mundo. ¿Si es necesario ser socio?, todos los que corren son socios».  A propósito, la cuota social para cada piloto es de 9000 pesos.

Paoletti no ve un futuro con todo el automovilismo en un mismo canal de televisión.
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A propósito de asociarse, ¿a qué se debe la reunión entre Paoletti con su par del Súper TC2000, Antonio Abrazian? “Es para hablar del futuro del automovilismo, hay muchas cosas que Abrazian no conoce, me interesa hablar y entre tantos temas, para buscar la forma para que las categorías no se “pisen” con sus calendarios, como ocurrió este año en Posadas, donde corrieron separados por poco tiempo el TC, TN y a poca distancia, en Oberá el Súper TC2000; eso no fue bueno”. Y acerca de la intención manifestada hace poco por Abrazian, en relación a que todo el automovilismo nacional saliese por un solo canal de televisión, Paoletti la considera inviable, “por la cantidad de domingos que se ocupan, es imposible, y en el caso del TN hacer menos de 12 fechas no tendría sentido”.

“El Automóvil Club Argentino -piensa- podría juntar a todos los dirigentes de las categorías por el tema de los autódromos con respecto a las fechas, a modo de encontrar soluciones, entre otras para evitar que se saturen plazas y también para que haya carreras en las que el público pague y otras sean gratis…”.

“¿Si el TN podría cambiar de canal para televisar sus carreras? No, nosotros –responde tajante– estamos junto al Turismo Carretera, donde vayan ellos, vamos nosotros».

Sobre lo que va a pasar el año que viene con la televisación, dice, «no sé y no me preocupa; es probable que todo siga igual y tal vez con sustento económico por DeporTV”. Paoletti niega que pudiera el TN asociarse de nuevo con el Grupo Clarín. “Estuvimos 15 años con el Grupo y la verdad, no la pasamos bien; es como si vos en tu trabajo estuvieras 15 años sin aumento de sueldo, no va, no sirve”.

Apunta también Paoletti sobre la TV, las carreras de autos en el país y el rol del gobierno.“Si el Estado (sic) subsidia y es en beneficio de la gente, me parece bien” sostiene y no duda que “el dinero del Automovilismo para Todos se aplicó bien”.

Por Carlos Saavedra

Fotos: Mónica Paz y Prensa Citroen.

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5 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, realmente este tipo es un caradura. Sin opiniones políticas, el Estado o sea todos le pagamos 400 millones de pesos, para que??. Recordemos que Carburando transmitía en canal 13 el TN y el TC. Se invirtió algo?, sirvio para algo o solo para juntar plata de sus bolsillos?.
    Ladris!!! Paoletti es un pequeno Aventin.. y no es más porque no le da la cabeza.

  2. Aflojale a la merca paoletti. Realmente las palabras usadas por éste individuo indican claramente que está falopeado…

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